¡SAPERE AUDE! AGAIN
En una cosa tiene razón el de telegram cuando le ha enviado un mensaje a mi alumnado de bachillerato que usa su red social, les dice que "luchen por sus derechos". Precisamente estamos leyendo ¿Qué es la Ilustración?, breve opúsculo de I. Kant que ya animaba, allá por el siglo XVIII, a sus coetáneos a que pensaran por sí mismos. Este filósofo ilustrado lo decía en latín así ¡SAPERE AUDE! ten valor de servirte de tu propia inteligencia.
Con los móviles y el papel sobre la mesa hemos sido kantiano, hemos filosofado, leyendo, dialogando, argumentando, poniendo ejemplos y sacando conclusiones como que precisamente si pensamos por nosotros mismos no seguimos a los oligarcas capitalistas que nos usan, violando nuestra dignidad, debilitando nuestra atención y concentración, que nos ofrecen pornografía y violencia sin límites desde los 8 años aproximadamente, facilitándonos adicciones de todo tipo, y especialmente, convirtiéndonos en cosas de usar y tirar, con el único fin de seguir enriqueciéndose hasta el infinito y más allá.
Nuestros derechos son a tener una información veraz, sin bulos, a estar a salvo y seguros en el uso de las tecnologías, a no ser manipulados en nada, ni en materia de consumo ni, mucho menos, en materia de pensamiento, ideas, creencias o ideologías.
La libertad de expresión no supone la libertad de manipulación, de extorsión, de nadie hacia nadie, sino más bien la de expresar lo que se piensa libremente, sin condiciones de dueños de tecnológicas, sin imperativos hipotéticos impuestos por el mercado capitalista que se inmiscuye en las democracias que quieren tomarse en serio gobernar para el bienestar de la ciudadanía y no para las cuentas corrientes de algunas empresas y empresarios.
La educación pública como garantía de pensamiento crítico se posiciona en contra de cualquier intromisión a la intimidad, artículo 12 de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario