lunes, 22 de junio de 2026

EL JARDÍN DE LA MILÁ

 LOS JARDINES DE MILÁ

Foto: rtve

Tiene efectos relajantes, crea interés, descubre lugares y muestra humanidad...¡todo un jardín!

Anoche fue un auténtico placer escuchar a Oscar Camps (ver: Open Arms) y Mercedes Milá en la ventana del salón que es la tele en casa. 

Cada vez tengo más claro que no hay que dejar que entre cualquiera ni a cualquier hora a nuestro hogar, nuestra intimidad, nuestro refugio, porque no es un lugar cualquiera, porque ahí somos nosotros y nuestras cosas, entre las que se encuentran intereses, deseos, valores, voluntades y posibilidades, elegimos a quién invitar y con quién compartir nuestro tiempo, algo tan valioso que siempre nos lo quieren comprar.

El programa de rtve nos ofrece una conversación calmada, con respuestas claras, en un tono sin imposturas ni estridencias, a veces ni siquiera son preguntas y respuestas sino charlas sobre experiencias que son trabajos o aficiones. Los escenarios se adecuan a la persona invitada y acaban en un jardín, rodeados de naturaleza culturizada, propiciando diálogos que solo pueden mantener Milá y...anoche fue Camps y fue una lección de ética universal como pocas veces salen en los medios.

Como profesora de Filosofía, soy responsable de la educación en valores éticos, así que anoche me dispuse a asistir a toda una clase, que sería toda una lección magistral, para mis propias clases. Ya había escuchado antes a Oscar Camps pero lo bueno de este programa es el estilo, algo fundamental para que interese, enganche y desees que entre en tu salón de casa una tórrida noche de domingo.

Cuando describimos el mundo en el que vivimos, este, del siglo XXI solemos centrarnos ser reduccionistas, solo pensamos en nuestra parcela y poco más. La visión del mundo que nos ofreció anoche Camps debería marcar cualquier otro punto de vista, tendría que ser el punto de partida de cualquier visión del mundo actual.

Milá dejó que Oscar hablara. Abrazos y sonrisas al final (me meto en un jardín RTVE) en un acantilado sobre el Mediterráneo, precisamente, ese mar nuestro, de la humanidad, que es un auténtico cementerio de personas en busca de una vida mejor.

La hipocresía y el cinismo de los políticos europeos no tiene nombre. Muchos de ellos españoles, de raíces africanas, asiáticas, mediterráneas.

La calma al hablar, el juego del diálogo, deberían escucharse una y otra vez en los parlamentos nacionales e internacionales, en las aulas y en las salas judiciales, en las reuniones de los medios de comunicación y en las campañas electorales mundiales.

Este programa es bueno porque se hace bien, porque permite esa otra mirada real del mundo en el que vivimos y construimos día a día. Para esto sirve la televisión pública también.


miércoles, 17 de junio de 2026

BUROCRACIA=CONTROL=EXPULSIÓN

MADRID BUROCRATIZA LA VIDA PARA DISCRIMINAR 


Sabemos que la BUROCRATIZACIÓN es una forma de control legal de la ciudadanía, con vocación de ser un filtro de accesos a determinados derechos, en muchas ocasiones, básicos y necesarios para poder tener una vida digna.

La Comunidad de Madrid exige, desde hace unos días, estar empadronada en su territorio para poder optar a las distintas formas de ahorro por usar el transporte público, con independencia de su calidad, es decir, añade un trámite burocrático a algo que nunca lo había necesitado, ni lo necesita según mi punto de vista.

Pretende controlar a la población expulsando del acceso barato y asequible al transporte público a buena parte de la gente que lo necesita a diario, dadas las dimensiones de la ciudad de Madrid y alrededores.  Yo misma he recargado la tarjeta cuando he estado en la capital de turista, de médicos, por formación y trabajo o por familia y no he tenido que cambiar mi padrón municipal, como me pasa con otras grandes ciudades a las que llego con los mismos fines.

Se quiere recaudar impuestos de quienes pasamos por allí unos días o temporadas cortas. Pero sobre todo se quiere conseguir dinero de las personas con menos recursos, quienes necesitan el transporte público para moverse por la ciudad que no son turistas ni lo cogen ocasionalmente, muchas de ellas extranjeras sin empadronamiento que trabajan jornadas extenuantes sin derechos y comparten sus ingresos con familiares aquí o en su lugar de origen.

Todos los regímenes dictatoriales, totalitarios, impiden derechos, eliminan libertades controlando a la ciudadanía a través de la BUROCRACIA (véase buena parte de Europa en el s. XX). Madrid empieza a serlo delante de nuestros ojos. ¿Lo vamos a permitir sabiendo, como sabemos, cómo acaba la historia de países que gobiernan con regímenes burocráticos?

Espero que las Leyes democráticas hagan valer su autoridad para impedir el intento de exclusión de personas pobres, trabajadoras, estudiantes, visitantes ocasionales y otras que tenemos que relacionarnos con Madrid por uno o varios motivos. 

Cuando los papeles importan más que las personas estamos en la antesala del totalitarismo. Esto ya ha pasado y con consecuencias inhumanas por inmorales y antidemocráticas.

¿Imaginan que la población que cuida a las personas mayores y a los niños pequeños, las que limpian los hogares, las que sirven en bares y restaurantes, las que reponen en los supermercados, las que pedalean con comida para llevar, las que recogen cosechas en los pueblos madrileños o hacen turnos infernales vigilando...no trabajaran un solo día? Madrid se caería y chocaría con su empadronamiento.

Este primer cuarto de siglo estamos viendo mucha falta de ética en las clases poderosas de muchos lugares del mundo...pongamos que hablo de Madrid.

 

lunes, 15 de junio de 2026

PRIORIDADES

 EDUCACIÓN PÚBLICA, AUTÉNTICA PRIORIDAD


Se acaba otro curso con asignaturas pendientes como reducción de ratios, sustitución de bajas, climatización de aulas, menos burocratización, mantenimiento de centros, atención a la diversidad dignamente, tareas especiales a mayores de 55 años, calendario pedagógico, horas lectivas razonables o sueldos adecuados.

Hace décadas que no son necesarios los conciertos en materia educativa. España dispone de recursos públicos para atender a toda la población en edad escolar. No tiene sentido que el dinero se vaya a colegios y residencias de estudiantes de la iglesia u otras instituciones para realizar un servicio que la propia administración puede realizar, si quiere, con calidad.

Resulta fundamental para el progreso social que la población está educada, que los gobiernos locales, regionales y nacional se ocupen de este servicio básico. Sin educación la ciudadanía no puede tener IGUALDAD y por lo tanto no puede ser LIBRE ni AUTÓNOMA en sus decisiones y formas de vida. La calidad educativa es el criterio de éxito o fracaso social de la mayoría.

Si se sigue desatendiendo como hasta ahora la EDUCACIÓN PÚBLICA conseguiremos ser un país en el que se vive mal, sin derechos, sin expectativas, sin futuro humano deseable. 

La máxima responsabilidad está en las administraciones competentes porque son ellas, es su función, la que diseña y organiza los servicios públicos con el fin de que se viva bien, al menos , lo mejor posible.

Hay que recuperar las asignaturas pendientes para pasar de curso. Le toca hacerlo al Estado, a las CCAA y a los Administraciones locales afectadas. Así que disponen del verano para regresar en septiembre dispuestas a superar todas las materias y poder empezar un nuevo curso con la energía y entusiasmo necesarios para que sea un éxito.

Gracias al profesorado de Valencia, Madrid, Cataluña y Aragón por empezar a exigir que se recuperen las materias pendientes, de muchos cursos atrás. En Castilla La Mancha tenemos las mismas deficiencias insoportables y los mismos recursos suspensos. Sospecho que en el resto del país pasa más de lo mismo.

Un pilar del bienestar en democracia es la EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, si esta falla el resto del edificio se cae como estamos comprobando cada día (colegios e institutos deteriorados a más no poder, temperaturas tan elevadas que hacen imposible la concentración y atención debidas, alumnado hacinado, diversidad desatendida, plantillas incompletas, exceso de burocracia y calendarios irracionales) Con el dinero público que se destina a la educación concertada, innecesaria, todo podría mejorar y pasar a ser PRIORIDAD democrática de verdad.

domingo, 7 de junio de 2026

LA CIUDAD DE LAS LUCES MUERTAS

 LA CIUDAD DE LAS LUCES MUERTAS

David Uclés, Destino, 2026

 

Despierta curiosidad la mirada de Uclés, tras leer La península de las casas vacías. Curioseando... acabo de terminar esta novela sobre Barcelona y los fascismos. La metáfora que recorre las páginas para contar el daño que hace la política fascistas, a través de multitud de personajes, tiempos y espacios, pasados, presentes y futuros, cobra sentido crítico y se impone como homenaje a quienes defendieron, defienden y defenderán, las libertades y los derechos democráticos.

Juega con todos los elementos posibles para crear una historia imposible, pero que hace reír y llorar. Las situaciones cómicas son ridículas y las dramáticas son insoportables. Así, entre el ridículo y lo insoportable, engarza unos personajes con otros bajo la mayor de las oscuridades, circunstancia que se provoca y hay que revertir por los efectos funestos que trae consigo vivir sin luz.

Alusiones a las artes, las ciencias, la Ilustración, no faltan con los genios, y sus genialidades, que marchan aquí y allá a lo largo de la novela. Las bombas, disparos y asesinatos también están presentes para hacernos llegar la fuerza de las armas, el fascismo, como la terrible oscuridad que impide vivir bien mezclando todo, provocando caos y exilios.

Una clara celebración de Barcelona a través de parte de su historia, que es historia de España y de Europa. Descripción personalísima de plazas, calles y edificios, lugares en los que ha inventado que habiten mujeres y hombres muy distintos y variados, otorgándoles roles que no son reales o exageradamente reales. Una ciudad de fantasía en todo momento que a su vez es el escenario de lo peor de la humanidad.




 LOS JARDINES DE MILÁ Foto: rtve Tiene efectos relajantes, crea interés, descubre lugares y muestra humanidad...¡todo un jardín! Anoche fue ...