domingo, 28 de junio de 2026

PRIORIDAD NA, DE NA!

PRIORIDAD NA, DE NÁ!!
 


La viñeta de la ingeniosa Flavita Banana hoy en El País se entiende mejor con la pancarta que luce en la entrada de una casa valenciana.

Para saber lo que significan las palabras, incluso para saber escribirlas en una pared, se necesita educación pública de calidad. Solo así se consigue que toda la población sepa hablar, escribir, entender, es decir que dejen de ser ignorantes papagayos repetidores de frases sin sentido, que discriminan y siembran odio hacia los demás.

La ignorancia es el caldo de cultivo de la extrema derecha y sus acólitos, la derecha de toda la vida. Aprovechando el desconocimiento, incluso del idioma, la mala educación, inculcan ideas que hacen daño e impiden la convivencia en paz.

La paz es uno de los valores más importantes en las escuelas públicas, de los que no solo se aprende a escribir y leer sino a practicar, solo lo que se interioriza con convencimiento se practica y se enseña a los demás. Esto es un peligro para los de VOX porque no quieren paz, no quieren respeto, no quieren igualdad, en definitiva no quieren educación pública de calidad. Lo tienen claro, la experiencia se lo demuestra. Si la población está bien educada en valores democráticos y humanos ellos no tienen nada que rascar, sus ingresos acabarían y sus cuentos terminarían mal.

La EDUCACIÓN PÚBLICA sí es una prioridad inminente, urgente, y los de la nacional lo saben, por eso quieren gobernar y obtener el poder de privatizarla como garantía de mantener la ignorancia, la docilidad y la manipulación por mucho tiempo en muchos lugares, especialmente entre las clases desfavorecidas, los pobres y más vulnerables.

Todo mi apoyo a la comunidad educativa valenciana y a la que en el próximo otoño empezaremos a seguir su estela.

Por cierto, ya ha habido negociaciones con el colectivo de maestras de 0-3 y se ha bajado la ratio. Las huelgas sirven y hay gobierno activo.


martes, 23 de junio de 2026

UN LUGAR COMÚN

 UN LUGAR COMÚN

Celia Giraldo, 2024


Cuando todo el mundo sigue y tú te bajas en una parada imprevista, de la noche a la mañana.
Los hijos, la pareja, las colegas, la hermana y la sobrina, todos con sus cosas, de pronto muy interesantes y plenas, menos tú, que ya no tienes cosas que hacer y tienes que estar contenta, incluso sentirte libre, porque es bueno que la empresa al hacer reestructuración te prejubile, con 52 años. No importa si eres buena en el trabajo, si te sientes realizada haciéndolo, si el ritmo de tu vida deja de estar dirigido por ti.

A través del humor, esta película refleja una situación común, como indica en su título, a muchas personas trabajadoras. Sin embargo, en el caso de Pilar, la protagonista, no resulta fácil cambiar de vida, de manera tan radical como dejar de ser trabajadora de pronto. No tiene muchas alternativas sobre qué hacer y cómo con el tiempo, que hasta ayer mismo era suyo y poco y de repente ya no le pertenece y es mucho.

Cuando se tienen 52 años suele quedar mucha vida laboral por delante y pocas trabajadoras se plantean otra manera de estar en mundo que no sea trabajar y trabajar. El cuerpo es joven y sobre todo la mente.

Resulta sorprendente tener que vivir una situación sobrevenida para la que no hay referentes cercanos, inmediatos, deseados. Hacer frente a esta novedad vital hace que la protagonista arrastre a toda la familia con ella, a tomar conciencia de la realidad que se les avecina a todos, no solo a un miembro, ella, la madre, la esposa, la hermana, la tía, sino a todos por formar parte de ella, de una u otra manera.

Las mujeres no se van a ver obras ni a jugar a las cartas o al golf.

Con suerte, a Pilar le quedan 30 años o más por delante...qué hará, dónde, con quién. Aunque ya empieza a ser común la jubilación y prejubilación de la mujer trabajadora, la sensación de novedad no deja de traer consigo cierta inquietud por falta de costumbre, de tradición...una mujer siempre tiene tarea...

Maravillosos lugar común el de empezar una vida sin condicionantes laborales, aunque cueste hacerse a la idea.

lunes, 22 de junio de 2026

EL JARDÍN DE LA MILÁ

 LOS JARDINES DE MILÁ

Foto: rtve

Tiene efectos relajantes, crea interés, descubre lugares y muestra humanidad...¡todo un jardín!

Anoche fue un auténtico placer escuchar a Oscar Camps (ver: Open Arms) y Mercedes Milá en la ventana del salón que es la tele en casa. 

Cada vez tengo más claro que no hay que dejar que entre cualquiera ni a cualquier hora a nuestro hogar, nuestra intimidad, nuestro refugio, porque no es un lugar cualquiera, porque ahí somos nosotros y nuestras cosas, entre las que se encuentran intereses, deseos, valores, voluntades y posibilidades, elegimos a quién invitar y con quién compartir nuestro tiempo, algo tan valioso que siempre nos lo quieren comprar.

El programa de rtve nos ofrece una conversación calmada, con respuestas claras, en un tono sin imposturas ni estridencias, a veces ni siquiera son preguntas y respuestas sino charlas sobre experiencias que son trabajos o aficiones. Los escenarios se adecuan a la persona invitada y acaban en un jardín, rodeados de naturaleza culturizada, propiciando diálogos que solo pueden mantener Milá y...anoche fue Camps y fue una lección de ética universal como pocas veces salen en los medios.

Como profesora de Filosofía, soy responsable de la educación en valores éticos, así que anoche me dispuse a asistir a toda una clase, que sería toda una lección magistral, para mis propias clases. Ya había escuchado antes a Oscar Camps pero lo bueno de este programa es el estilo, algo fundamental para que interese, enganche y desees que entre en tu salón de casa una tórrida noche de domingo.

Cuando describimos el mundo en el que vivimos, este, del siglo XXI solemos centrarnos ser reduccionistas, solo pensamos en nuestra parcela y poco más. La visión del mundo que nos ofreció anoche Camps debería marcar cualquier otro punto de vista, tendría que ser el punto de partida de cualquier visión del mundo actual.

Milá dejó que Oscar hablara. Abrazos y sonrisas al final (me meto en un jardín RTVE) en un acantilado sobre el Mediterráneo, precisamente, ese mar nuestro, de la humanidad, que es un auténtico cementerio de personas en busca de una vida mejor.

La hipocresía y el cinismo de los políticos europeos no tiene nombre. Muchos de ellos españoles, de raíces africanas, asiáticas, mediterráneas.

La calma al hablar, el juego del diálogo, deberían escucharse una y otra vez en los parlamentos nacionales e internacionales, en las aulas y en las salas judiciales, en las reuniones de los medios de comunicación y en las campañas electorales mundiales.

Este programa es bueno porque se hace bien, porque permite esa otra mirada real del mundo en el que vivimos y construimos día a día. Para esto sirve la televisión pública también.


miércoles, 17 de junio de 2026

BUROCRACIA=CONTROL=EXPULSIÓN

MADRID BUROCRATIZA LA VIDA PARA DISCRIMINAR 


Sabemos que la BUROCRATIZACIÓN es una forma de control legal de la ciudadanía, con vocación de ser un filtro de accesos a determinados derechos, en muchas ocasiones, básicos y necesarios para poder tener una vida digna.

La Comunidad de Madrid exige, desde hace unos días, estar empadronada en su territorio para poder optar a las distintas formas de ahorro por usar el transporte público, con independencia de su calidad, es decir, añade un trámite burocrático a algo que nunca lo había necesitado, ni lo necesita según mi punto de vista.

Pretende controlar a la población expulsando del acceso barato y asequible al transporte público a buena parte de la gente que lo necesita a diario, dadas las dimensiones de la ciudad de Madrid y alrededores.  Yo misma he recargado la tarjeta cuando he estado en la capital de turista, de médicos, por formación y trabajo o por familia y no he tenido que cambiar mi padrón municipal, como me pasa con otras grandes ciudades a las que llego con los mismos fines.

Se quiere recaudar impuestos de quienes pasamos por allí unos días o temporadas cortas. Pero sobre todo se quiere conseguir dinero de las personas con menos recursos, quienes necesitan el transporte público para moverse por la ciudad que no son turistas ni lo cogen ocasionalmente, muchas de ellas extranjeras sin empadronamiento que trabajan jornadas extenuantes sin derechos y comparten sus ingresos con familiares aquí o en su lugar de origen.

Todos los regímenes dictatoriales, totalitarios, impiden derechos, eliminan libertades controlando a la ciudadanía a través de la BUROCRACIA (véase buena parte de Europa en el s. XX). Madrid empieza a serlo delante de nuestros ojos. ¿Lo vamos a permitir sabiendo, como sabemos, cómo acaba la historia de países que gobiernan con regímenes burocráticos?

Espero que las Leyes democráticas hagan valer su autoridad para impedir el intento de exclusión de personas pobres, trabajadoras, estudiantes, visitantes ocasionales y otras que tenemos que relacionarnos con Madrid por uno o varios motivos. 

Cuando los papeles importan más que las personas estamos en la antesala del totalitarismo. Esto ya ha pasado y con consecuencias inhumanas por inmorales y antidemocráticas.

¿Imaginan que la población que cuida a las personas mayores y a los niños pequeños, las que limpian los hogares, las que sirven en bares y restaurantes, las que reponen en los supermercados, las que pedalean con comida para llevar, las que recogen cosechas en los pueblos madrileños o hacen turnos infernales vigilando...no trabajaran un solo día? Madrid se caería y chocaría con su empadronamiento.

Este primer cuarto de siglo estamos viendo mucha falta de ética en las clases poderosas de muchos lugares del mundo...pongamos que hablo de Madrid.

 

PRIORIDAD NA, DE NÁ!!   La viñeta de la ingeniosa Flavita Banana hoy en El País se entiende mejor con la pancarta que luce en la entrada de...