lunes, 26 de enero de 2026

HAMNET

 HAMNET

Chloé Zhao, 2025


A veces es verdad que lo que dice la crítica y el público en favor de un acontecimiento artístico coincide con lo que pienso cuando lo veo. Es el caso de esta película, basada en el libro homónimo de Maggie O'Farrell, quien ha participado en el guion junto a la directora.

Todo está muy bien, especialmente los protagonistas y la ambientación.

Las comparaciones son inevitables porque enriquecen. La maravilla que fue leer la novela se parece a la maravilla que vi anoche en el cine. Claro que la lectura es más larga que las dos horas que dura la película, que tiene muchos más matices y descripciones de los que se pueden apreciar en el formato de imagen. Pero no es mejor el libro, ni tampoco peor.

Merece la pena una pantalla grande con buen sonido porque la intensidad llega mejor al cerebro, ya sean los primeros planos, hay cientos, como los colores, la luz, los efectos especiales, la música y las emociones que van surgiendo entre tanto, también hay cientos muy variadas aunque predominen las dramáticas. Pero la intensidad no solo está en lo que aparece sino también en lo que no vemos ni oímos, está en los detalles nimios de las plantas del bosque, de las camas de los niños, del maquillaje de los actores del Globe Theatre y en el buen hacer de los secundarios.

Aunque sabemos que es ficción tiene mucha credibilidad, pronto te olvidas que sabes la historia y te cautiva el ritmo de las vidas que se cuenta en la pantalla, el interés va aumentando como el crecimiento de los hijos y el amor y el dolor de los sucesos que vive la familia. Aunque sabemos que es ficción resulta conmovedor pensar que Shakespeare podría haber vivido algo parecido para poder componer Hamlet.

El final no puede quedar mejor. La ficción queda redonda porque las palabras son tan precisas y adecuadas que todo lo demás solo tiene que acompañarlas creando silencios para que quepan la tristeza, el arrepentimiento, la culpa, el amor, el perdón, esos elementos siempre presentes en la obra del dramaturgo inglés con los que nos pone ante el espejo propio y de los demás. Sales del cine casi como si salieras del teatro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO SABÍAMOS Y LO HEMOS PERMITIDO  En 2009 Alianza Editorial publicó El desajuste del mundo de Amin Maalouf de donde extraigo párrafos para...