miércoles, 28 de agosto de 2024

TODO EMPIEZA OTRA VEZ...

 TODO EMPIEZA OTRA VEZ...


¿Cómo encarar un nuevo comienzo sin novedades, sin respuestas a las preguntas abiertas antes de acabar el anterior curso, sin garantías de resolver los gravísimos problemas que se arrastran año tras año, sin las condiciones físicas ni humanas básicas cubiertas?

¿Cómo empezar desde la precariedad? 

No es sólo el edificio, que es anti-todo en el más amplio sentido del prefijo, es la disposición de la administración a todas las escalas, desde el equipo directivo de turno, pasando por las delegaciones provinciales, la consejería autonómica y llegando al mismísimo Ministerio de Educación.

No es sólo el profesorado, es la selección y distribución de puestos, los criterios de interinidad, la formación exigida, las condiciones horarias y materiales que se les han atribuyen.

No es sólo el alumnado, es la diversidad, las ratios, la oferta educativa, los espacios que habitan o las posibilidades de atención mínima.

No son sólo las familias, es la comunicación poco fluida, malentendida, mal atendida, dificultades de conciliación, de confianza, cargadas de prejuicios, estereotipos, creencias e ideologías.

No es sólo el personal de servicios y limpieza, son sus condiciones laborales, sus derechos, sus espacios y tiempos que marcan las posibilidades del curso, la marcha, el ritmo, la calidad.

Salimos huyendo en Julio y regresamos arrastrando los pies en Septiembre. 

Si al menos hubiera voluntad de escucha, si se quisiera atender un poquito las demandas educativas, si se le diera alguna importancia a la escuela, al instituto, si pudiera llegar Octubre con cierta calma y sosiego para trabajar dignamente...si supiéramos al empezar el curso cómo será la selectividad al acabar este mismo curso.

Lo peor es la cantinela desesperada de virgencita, virgencita, que me quede como estoy de la resignación de los países tercermundistas, de la asunción sobre un futuro peor, del convencimiento sobre que cualquier tiempo pasado fue mejor...así, se hace difícil empezar otra vez, se repite demasiado cada septiembre, la alienación ya no es suficiente, asamos a otro estadio de apatía: la indiferencia.

Y aún con todo, ahí estaremos con los brazos abiertos, disimulando energía y ganas disfrazadas de salir corriendo sin mirar atrás.

Pero, hay alguien que no lo ve así, aquellas personas que están empezando, que no saben. El profesorado joven, las familias jóvenes, el personal no docente joven, los políticos jóvenes no, estos ya tienen claro lo que hay a pesar de su edad, son de otro planeta...

martes, 27 de agosto de 2024

MAMÍFERA

 MAMÍFERA

Liliana Torres, 2024


Qué buen sabor de boca te deja esta película. Se presenta como un drama y una comedia, pero a mi me parece la directora consigue que sea un episodio importante en la vida de una pareja tratado con naturalidad, con diálogos, con tiempo. Lejos de los estereotipos de histerismos varios, dramatismos descontrolados, dichos y hechos exagerados, plantea la decisión sobre ser o no madre, sobre abortar o no, sobre continuar con unos principios sólidos o cambiarlos.

Cuestionarse qué queremos en la vida no suele ser algo que hagamos todos los días, en los que los trajines nos van llevando de un sitio a otro, normalmente los trabajos y la familia, también las amistades. Este argumento introduce en ese devenir cotidiano, nada convencional por otra parte, un embarazo no buscado y una toma de decisiones al respecto.

La coherencia entre teoría y práctica se hace difícil a veces, son muchas las presiones sociales que rodean a la pareja en los días que tienen que esperar antes de ir a la clínica, sin embargo cómo lo llevan, con quién están, qué dicen, qué hacen, esto es el contenido de la película, está mostrado con mucha sensibilidad, respeto, sosiego, a la vez que no se oculta la trascendencia del hecho, las consecuencias para la pareja, su presente y futuro, con todo lo que conlleva de planes, deseos, expectativas. Nuestra cultura impone una forma de estar y de ser que en la película no encaja, se desestima como opción, proponiendo una alternativa que fluye sola porque se ha construido desde el principio de manera diferente y natural, y querida, y alimentada cada día.

La cámara deja que veamos todo el rato a los protagonistas en plena convivencia diaria, en la que aparece el embarazo y lo que hacen con él. El lenguaje es un ingrediente clave para entender cómo se trata el asunto, por supuesto los gestos y los escenarios, los personajes secundarios y la música. Hay otros mundos pero están en este, qué bueno que así sea. Otra mirada es necesaria sobre temas tan considerados fuentes de pecado, de cárcel, que estigmatizan o se utilizan para marginar a la mujer.

Resulta todo un alivio apreciar otro modo de encarar circunstancias capitales en las vidas de las parejas.

Esta actriz y este actor, estupendos,  enseñan un modo de estar en el mundo que bien podría ser un modelo de respeto y confianza, de empatía y amor. Se agradece la novedad, tan resultona en películas de parejas actuales.

La recomiendo, da para una interesante conversación posterior o dos!!

lunes, 26 de agosto de 2024

CRIMINAL- MENTE

 CRIMINAL- MENTE

Paz Velasco De la Fuente, Ariel, 2018


Paz Velasco plantea una obra didáctica, asequible y salpicada de casos reales que demuestran sus afirmaciones, muchas de ellas procedentes de rigurosos estudios de especialistas en diversas disciplinas. De todo ello da buena cuenta la bibliografía del final, pero también sobre el rigor y las fuentes, la documentación y los casos son buenos ejemplos las numerosas notas y el glosario.

Distinguir entre criminología y criminalística, entre psicopatía y psicosis, entre mitos, supersticiones y ciencia, no es fácil si se trata de algo que los medios de comunicación, las redes sociales y el cine, junto con las novelas, nos han inculcado desde hace mucho tiempo. Parece que sabemos cómo es nuestro cerebro y nuestro comportamiento si hemos leído o visto obras que hablen de un asesino en serie o un detective preguntón. Nada más lejos de la realidad.

Resultan escalofriante algunos capítulos que narran asesinatos crueles, los detalles y descripción de las maneras en que los comenten sus autores y autoras (modus operandi y firma), algunos casos conocidísimos y muy actuales por haberse cometido en España hace menos de una década.

Las ciencias sociales, junto a la tecnología en neurociencia y medicina forense, ofrecen análisis exhaustivos del comportamiento humano. Saber cómo es un cerebro, las funciones de cada parte que lo compone, las íntimas relaciones con el medio sociocultural del individuo estudiado, resulta fundamental para convivir. Hay tantas implicaciones sociales en la conducta individual que merece la pena estudiar más qué somos, qué nos mueve a comportarnos como lo hacemos, qué esperamos que nos pase después.

Antropología y Ética, como materias claves de la Filosofía, están en la base de este estudio específico, de hecho comienza con una aclaración sobre la maldad y los niveles que tiene. A continuación explica cómo la necesidad de entenderla nos lleva a estudiarla. Es aquí cuando el vocabulario se hace más técnico y los estereotipos se rompen. 

Naturaleza y Cultura íntimamente y necesariamente relacionadas muestran una gran diversidad casuística en la conducta humana. Son muchos y muy diversos los factores que entran en juego, sin embargo, con métodos (inductivos y deductivos) científicos (sociales y naturales) se puede llegar a sacar conclusiones útiles para atrapar asesinos, evitar asesinatos, hacer leyes y aplicarlas, y sobre todo no ser engañados, tal vez esto sea lo realmente relevante de la criminología como ciencia.

La educación, a la hora de comportarnos y de no comportarnos de determinadas maneras es muy importante, de nuevo saber o ignorar, haber recibido un ejemplo u otro en casa, en la escuela y ahora en los medios y redes puede influir hasta el punto de cometer crímenes, de resolverlos o de evitarlos. Incluso de admirar a quienes los cometen y, lo que es peor, a imitarlos.

Me ha llamado la atención, entre otros, el capítulo 41 titulado Análisis criminológico de la paranoia querulante. Difícil de digerir, sobre todo la última palabreja. Tiene que ver con un trastorno mental que padecen las personas que quieren hacer justicia incluso contra la justicia, quieren tener razón, que lo sepa todo el mundo y para ello no cejan el empeño de denunciar y denunciar, incluso se querellan y pasan mucho tiempo en comisarías y tribunales denunciando y acusando a diestro y siniestro. 

¿Podría ser que algún juez tuviera este trastorno y persiguiera a determinadas personas que no le cayeran bien por algún motivo...sería como el caso de quién vigila al vigilante pero en cuestiones de Justicia? Si pensamos en cómo está la política española actual, en el grado de judicialización que se traen entre manos los partidos de extrema derecha y derecha, a lo mejor esto de la querulancia no es tan extraño.

Todo conduce a una pregunta que el ser humano se lleva haciendo desde siempre: por qué matamos. No seguimos preguntando los porqués de nuestro comportamiento. Aquí llegamos.

El libro alude a mil asesinatos en todos los lugares y ámbitos posibles, desde psicópatas, ángeles de la muerte, viudas negras, parricidas hasta neópatas. Muestra bien la evolución de los perfiles a lo largo del tiempo, cómo cuando se mezclan disciplinas el saber que resulta es más acertado y poderoso.

Puede leerse seguido oyendo a los capítulos que nos llamen más la atención. Yo recomiendo hacerlo seguido para disponer de vocabulario y datos con los que entender mejor los siguientes capítulos, son todos cortos y salpicados de casos con lo que se hace bastante amena su lectura, de hecho hay referencias al cine contemporáneo y series televisivas muy conocidas que aclaran bastante lo expuesto.


martes, 20 de agosto de 2024

RACISMO EN ACCIÓN AQUÍ Y AHORA

 RACISMO EN ACCIÓN AQUÍ Y AHORA

Mocejón, Toledo

Resulta difícil de creer pero ya está pasando, aquí y ahora. El racismo de las redes sociales es tan rápido que tiene efectos reales que dan miedo por crueles e inhumanos.

Un joven asesina a un niño, caso en investigación, y por las redes sociales linchan al familiar del niño por haber anunciado que no se sabía nada del autor así que pedía no prejuzgar a nadie ya que empezaban los bulos respecto a las personas migrantes como autores del asesinato.

Todo a la velocidad de la luz, como se suele decir, y es espantoso el apoyo que los bulos reciben, cómo se comparten, se creen, se aceptan sin preguntas, ni la más mínima duda, llevando a sus autores a establecer relaciones mentirosas entre causas y efectos para aparentar veracidad. Usan la mentira sobre los hechos para provocar emociones violentas sobre las personas.

Hay que lamentar un crimen y mucho racismo, dos delitos peligrosamente asociados. Ya hay antecedentes en otros países y los impulsores de los delitos de odio la saben, las consecuencias son más asesinatos.

Sin embargo, hay algo más que tenemos que lamentar y es la falta de valores éticos en nuestra cultura de internet. Se permite publicar cualquier cosa sin tener en cuenta las consecuencias peligrosas que pueden tener. Se permite el bulo hasta que, incluso, algunos jueces le dan carta de veracidad, y lo que es peor, mucha gente se los traga sin más, uno tras otro, hasta engordar sus ideas tanto que sus acciones están condicionadas por ellas.

La violencia que se está generando basada en la mentira no tiene límites morales. El dolor y el malestar que supone para muchas personas es difícil de atajar, de evitar porque una vez sucedido quién devuelve a los afectados su estado anterior. Se generan calificativos mentirosos sobre alguien y, aunque se demuestre que son falsos ahí están, en las redes, pululando.

El delito de odio está de moda, macabra moda, y la justicia ha de estar a la altura porque si no la convivencia dejará de ser tolerable y la violencia encontrará más fácil el camino para convertirse en lo normal.

Con este caso se ponen de manifiesto muchas faltas en nuestro sistema democrático, una de ellas la educación que ignora el pensamiento crítico y el respeto a los DDHH.

El odio y las redes están aquí y ahora. Toda la sociedad está convocada a actuar al respecto. Toda.


sábado, 17 de agosto de 2024

EL BALCÓN EN INVIERNO

 EL BALCÓN EN INVIERNO

Luis Landero, Tusquets, 2014


Al final escribe sólo cuando vuelva a estar lejos podré recuperar y amar de nuevo estos lugares (pág. 243) dando sentido a todo el libro.

Da igual el lugar que ocupe en la bibliografía de Landero, esta obra es la última, su desnudo integral es tal que todo lo que haya escrito o pueda escribir después ya está contenido aquí, insinuado por lo menos, y, desde luego, puede ser aventurado.

Resulta especialmente rico el lenguaje (Nos gusta mucho hablar, casi más que vivir, pág.161, lo que nos gusta no es la acción sino las palabras, pág.162 o La condición y cualidades de las cosas venían pregonadas ya en los nombres, pág.176) y las descripciones de la naturaleza que hace, así como los términos para presentar a los personajes por dentro y por fuera, afina tanto que casi conoces al personaje en cuestión. Es clave lo que dicen los personajes, también lo que callan. Tal vez por la realidad que contiene, por lo que parece a la experiencia propia y contada por nuestros padres, madres y abuelas y abuelos, el caso es que su familia podría ser mi familia, su pueblo el de mis mayores, pero lo que es original, ocurrentemente original, es su canonización, es una idea genial, cómo la desarrolla, en qué consiste y el peso que tiene para su vida real. Me fascina el poder que le atribuye a la lectura, a los libros, la importancia decisiva, vital, de leer para llegar a ser lo que se es.

Tenía que caer en mis manos en verano. Es de esos libros que en verano se saborean totalmente, que se tiene todo el mundo para leerlo despacio, releer párrafos, comentarlos con quien está en la misma habitación, reír en voz alta sin disimulo, aunque lo que más he hecho ha sido sonreír y, a veces, contener las lágrimas.

Como va y viene en el tiempo puedes aceptar la invitación de contrastar, relacionar, establecer relaciones causales de los hechos narrados, los efectos y consecuencias de lo contado. Es un juego literario que Luis maneja muy bien y que aquí es fundamental para llegar a ser los personajes, las personas, que van apareciendo alrededor de su vida, de niño, de adolescente, de mayor, de casi hoy.

He leído palabras que nunca había leído, solo las había escuchado a las mujeres mayores de mi familia, como recoveros e inmediatamente me he transportado a la situación en las que las oía, sin dificultad, más bien con cariño y humor.

Recomiendo la lectura tranquila de este libro, puede que promueva conversaciones con familiares, y seguro que conseguirá una sensación de estar leyendo algo conocido y fingido a la vez, pura literatura que cuenta parte de la historia de nuestro país, la que antecede al presente inmediato, la que lo provoca y lo recrea, esas vidas necesarias, unas de novelas, otras de trabajos duros interminables, vidas que han sucedido de verdad y que han sido sentidas, ideadas y contadas por personas reales.

Ahora no puede dejar de recordar a Luis Landero hace unos meses, cuando me firmaba un ejemplar de una de sus últimas novelas en la Feria del Libro, tan cercano que no podía ser más conocido.


jueves, 15 de agosto de 2024

TAN ANESTESIAD@S

 TAN ANESTESIAD@S

nytimes.org


Siempre me ha intrigado, como un rasgo significativo y misterioso de la psicología humana, que la vida de diario encuentre un cauce para seguir fluyendo como si tal cosa durante las guerras (...) Es inquietante, y reveladora de los fondos turbios de nuestra alma, la facilidad que a veces tenemos para convivir con el horror y para reajustar o acomodar a las circunstancias, de un día para otro, nuestra tabla usual de valores. (pág. 129, El balcón en invierno, Luis Landero, Tusquets, 2014)

Aunque Landero escribe esto a propósito de la Guerra Civil española, podemos suscribirlo de cualquier guerra en cualquier tiempo. Puede que sea cuestión de la psicología humana, ya sea como defensa o como mera supervivencia, que debe ser lo mismo, el caso es que la vida continúa a pesar de todo, de todo, de la guerra misma y sus destrozos materiales e inmateriales.

Sí, es cuestión de valores, de nuestra tabla usual de valores

Ayer mismo, un antiguo alumno, hoy profesor, me enviaba un enlace con una aplicación para saber si los productos que consumimos participan en el genocidio palestino. Me decía que este próximo curso, que empieza en unos días, quiere montar un taller de Valores con el alumnado de la ESO a ver qué tal...Para quien no lo sepa, hay una asignatura obligatoria en 2º de Secundaria que se llama Valores cívicos y éticos asignada al Departamento de Filosofía, cuyo contenido aborda los Derechos Humanos, compromiso internacional de 1948 que todavía está sin cumplir pero que sigue siendo deseable su cumplimiento. Hay tres valores básicos que sostienen a estos derechos y todos pasan por la paz para ser iguales, libres y vivir con dignidad.

La economía no entiende de más valores que los bursátiles, los que se basan precisamente en lo contrario de los que son el pilar de los DDHH. La economía gana siempre, en realidad es un tipo de economía que casi nadie quiere, por supuesto que pocos han elegido. Esta versión del capitalismo occidental resulta un depredador perfecto del género humano. Mientras existan sus valores no pueden asomar otros, por muy deseables que sean, por muy humanos y necesarios que parezcan. Es un hecho incuestionable que la ética de los DDHH y la de la macroeconomía capitalista son incompatibles así que hay que resolver esta incompatibilidad cuanto antes, porque seguir viviendo en la contradicción permanente acaba con la vida, con toda forma de vida. Los avances tecnológicos más optimistas se empañan ante la devastación cruenta de las guerras interminables, las de nuestros antepasados, que diría Delibes, que nunca acaban actualizándose aquí y allá con el mismo inhumano resultado.

Esa tabla usual de valores éticos debe actualizarse urgentemente si queremos mantenernos como humanos en este planeta. Humanos en general, animales racionales, inteligentes...


lunes, 12 de agosto de 2024

EN UN PUERTO...

 EL MAR CANTÁBRICO, UN PUERTO...


Es un tópico lo del mareo de las mareas pero tan real que controla el tiempo y la acción de quienes veranean y trabajan por estos lares maravillosos, que ni las olas de calor se atreven a llevar, solo las olas de verdad, a gran velocidad, entran y salen de las playas y acantilados formando geografías espectaculares, cambiantes, erosionantes. Se hace difícil diferenciar la naturaleza de la cultura, en sitios así te das cuanta de lo mezcladas que están, que son, si hay humanos para contarlo... 


Desde el puente que se cruza para llegar al faro, una isla estratégica.

Al caer el sol...



Sin nubes, por un momento...

Asturias tiene costas maravillosas, en las que perderse a gusto y encontrarse para ver castros prerromanos, muy abundantes en todo el norte, con sus ríos, montes, pastos y todo tipo de animales para asegurar buena estancia durante siglos, bien protegidos y bien organizados.

Castro de Coaña

Y PALESTINA QUÉ...

 ...Y PALESTINA QUÉ!!!

bbc.com

Cualquier adjetivo que describa la actualidad en Gaza será insuficiente para borrar la vergüenza de la inacción internacional. Las comparaciones son odiosas, pero resulta inevitable establecer alguna con la propia historia para intentar entender la irracional de las guerras, así que en estos momentos podemos imaginar a nuestros abuelos y abuelas en la España del Golpe de Estado a la II República, de la guerra civil de tres años ante un mundo, países prósperos, para el que no existían. Hay una grandísima diferencia y es el conocimiento inmediato de los hechos a través de internet.

Ni hubo excusas en otro siglo ni mucho menos las hay ahora. El genocidio es una aberración humana, la peor, y la estamos permitiendo. Ni los JJOO pueden impedir, con sus medallas y fastos, el horror de Gaza. Nada empaña, ni un poquito, la barbarie del imperialismo, más salvaje hoy que nunca.

El mundo sigue por aquí, como si tal cosa.

Muerte y muertos, destrucción de escuelas y hospitales por allí.

Somos productores de armas, de leyes y de toda la tecnología compatible con la paz.

Se transmite la idea de que los antiguos griegos inventaron los Juegos Olímpicos en tiempos de paz, cuando la mente y el cuerpo se ponen se unen para celebrar, para jugar, para hacer de las diferencias una oportunidad de ser mejor, de llegar más lejos, de superarse, estimulando todas las cualidades humanas con el ejemplo de los demás. 

Ojalá el espíritu olímpico, que no divino, se instale de una vez sobre Gaza y regrese la paz, y se juzgue al dictador y demás terroristas, para que el castigo legal, sea ejemplificante. Nunca ha valido todo, el fin jamás justifica los medios.



SIN NOTICIAS DE GURB

 SIN NOTICIAS DE GURB

Eduardo Mendoza, Seix Barral, 2013

Se me habían acabado las novelas que llevaba para las vacaciones y, en una estantería de la habitación de los niños, en la casa de alquiler, encontré este libro de E. Mendoza que creía que había leído hace muchos años. 

No debía hacerlo porque por mucho tiempo que pase la historia de esta novela no se olvida. Es tan original e inverosímil que difícilmente se tendrán dudas de su lectura.

Extraterrestres en Barcelona, para las Olimpiadas de 1992. Escenario perfecto para que pueda suceder cualquier cosa, incluso que un par de alienígenas se mezclen con las personas autóctonas y convivan sin  problemas. Resulta tan ingenioso el asunto que no se sabe dónde empieza la ficción y dónde la realidad, quiénes son terrestres y quiénes no. Hay pistas para que no confundamos del todo lo que quiere narrar, con pensamientos breves, espontáneos, encriptados, pero con mucho humor y denuncia social de la época, aunque hoy también pueden hacerse alusiones perfectamente a nuestro estilo de vida, comidas, lugares de ocio, trabajos, transportes, clases sociales, relaciones personales...

La necesidad de los demás queda muy bien mostrada, hasta para conducir una nave espacial, pero el individualismo, el personalismo y oportunismo que significa el protagonista es más acertado aún. Por supuesto Gurb es el casi Godot que da sentido a toda la obra, sin moralidades, ni profundas ni superficiales, decide vivir como quiere hasta las últimas consecuencias. Este alarde de voluntarismo tiene sus riesgos que no todos están dispuestos a asumir, como el protagonista que se empeña en mantener una especie de dualismo imposible, o se habita en la Tierra o no.

La cantidad de personajes conocidos que aparecen en numerosas apariciones adoptadas por los alienígenas supone un humor ácido y crítico, marca de la casa, como los secundarios que pueblan el universo Mendoza, tales como personas de China que tienen negocios en Barcelona o clientes asiduos a los bares de barrio, gente que viaja en metro, porteras de edificios antiguos...

Ridiculiza saber datos inútiles que a diario nos procuramos como el estado de la mar o el hecho en sí de determinados horarios y rituales cotidianos. En realidad, ridiculiza bastantes aspectos de nuestra vida social que resulta absurdos a poco que nos pongamos a pensar, especialmente el consumismo incesante, ya sea de churros o de ropa, casas, decoración o electrodomésticos. No me imagino al autor si hubiera escrito este libro en la apogeo del móvil actual, puede que sus personajes hubieran sido totalmente diferentes.

Es muy divertida y excéntrica, cabal para estos tiempos de postureo máximo, en los que no tener noticias de alguien es perfecto para tenerlo siempre en la mente (o en el telediario, las redes sociales y otros programas de entretenimiento masivo).



martes, 6 de agosto de 2024

MONTES ASTURIANOS

 VALLE DE SOMIEDO



Cuando piensas en un paisaje de montañas no piensas en La Peral, sin embargo cuando está allí solo ves montañas alrededor, picos con erosiones caprichosas porque tiene varios minerales sus rocas que responden de distintas maneras a las nieblas espesas, al viento frío y a la nieve cada vez más escasa. Sus habitantes han desaparecido durante el invierno para regresar con la luz de la primavera, desde todas partes, y abrir las casas familiares, muchas reconstruidas para el turismo.

Hay dos miradores oficiales, pero cualquier metro de las calles empinadas es un auténtico punto de vista paisajístico, hacia el norte, hacia el sur, al este o al oeste, de hecho se pierde la orientación en este enclave del valle que está alto y bajo a la vez.

 Quienes buscan la foto del oso pardo suben al pueblo, pasan por la terraza del único bar y salen con sus enormes teleobjetivos y sillas plegables rodeando por el lado opuesto a la carretera, hacia Caunedo y Gua, precisamente en esta mínima población hay un observatorio de osos, muy concurrido a las 20 horas cada tarde. Los lugareños dicen que la repoblación de este animal les ha llevado a los turistas, sobre todo franceses.

Las flores y los insectos, así como las aves de montaña, grandes como buitres, pequeñas como aviones roqueros, ocupan tus sentidos cuando no están alucinados con los pliegues sinclinales, los salientes picudos o los distintos verdes que ofrecen las laderas en forma de uve por aquí y de u por allá. 

Siempre hay fuentes en los caminos y pueblos del valle y aquí, en La Peral no iba a ser menos. Extraordinaria la que está junto al lavadero rehabilitado, frente a la Braña con las sillas en la puerta. En realidad ya no cumple la función original, estas construcciones servían para guardar ganado, pasto, refugiar a pastores y satisfacer las necesidades más básicas de seres humanos y animales del valle. Las Brañas de Mumián están en el paraíso.





La gente es muy amable y tranquila, adaptada al nuevo ritmo turístico que vamos imponiendo quienes llegamos y partimos en vacaciones, llevándonos recuerdos en forma de vistas espectaculares del monte, comida riquísima, paseos alucinantes y sensaciones de bienestar como en pocos lugares, a salvo de las altas temperaturas del resto del país.

En Pola de Somiedo te explican todo lo que puedes, si quieres, hacer por el valle en el Centro de Interpretación, con sus mapas, fotos, horarios, distancias, alternativas, opciones, toda la información que necesites. También se come muy bien en sus restaurantes y la sidra es de calidad. Además hay piscina con sauna y gimnasio, todo un lujo para el cuerpo y la mente.


sábado, 3 de agosto de 2024

LA MALA COSTUMBRE

 LA MALA COSTUMBRE

Alana S. Portero, Seix Barral, 2023


Como está escrita en primera persona resulta fácil asociar a la autora con la protagonista. En cualquier caso lo que seguro que resulta es un relato personal, entrañable, duro y extremo como solo puede serlo vivir en una sociedad en la que no existe lugar para ser.

Describe perfectamente la vida de los barrios obreros españoles de los 80 y 90 del siglo pasado, los prejuicios y comportamientos que se transmitían y se enraizaban sin fallos, definitivamente, para mantenerse desde la infancia hasta la muerte. Solo la bondad de algunas personas abre una grieta en el cerrado ambiente que todo lo envuelve, la casa, el colegio, el vecindario, porque el sistema económico y social de la época trae consigo drogas, enfermedades, violencias y frustraciones que crean injusticias a todos los niveles. Siempre tenemos que crear a alguien por debajo de nosotros para ensañarnos con él, así que las minorías son los otros inferiores contra quienes descargar todo lo peor que tenemos.

Alona mezcla bien la importancia de la conciencia social y ser una persona trans porque las circunstancias en las que vive el personaje principal, nivel socioeconómico y zona urbana, determinan las posibilidades y modos de ser lo que es.

Escribe situaciones que mucha gente puede sentir como propias, experiencias fácilmente reconocibles, expresiones orales, músicas a modo de bandas sonoras vitales, literatura mitológica y otros elementos culturales con los que identificarse desde la primera línea. Además intervienen personajes secundarios poco frecuentes pero probables en las calles y los barrios, en los pueblos y ciudades, temidos, marginados, unos evitados y otros familiares. Casi siempre mujeres.

Los episodios de violencia, física y psicológica, son visibles y audibles por lo que resultan insoportables, de contener la respiración y desear que acabe el capítulo cuanto antes. Usa un vocabulario escogido con el que presenciar lo que escribe y así consigue que quien lo lea sienta directamente, inequívocamente lo que cuenta y así se logre la complicidad con la trama.

A veces parece una radiografía mental y social de España, justo la anterior de la que tenemos y hacemos hoy mismo, de ese ayer necesario para ser ahora. Lo radiografiado es cruel y muy injusto, aunque también es dulce y humanitario a veces, conmueve las relaciones familiares de la protagonista, cada uno de los componentes, madre, padre y hermano, así como los cuidados y atenciones entre sus modelos y amigas que son mitad tristes mitad inmorales.

Se lee con agilidad porque está muy bien escrito y contiene cierto grado de esperanza para tantas personas que tienen que buscarse en su interior porque fuera no tienen referentes asequibles a su edad, a su economía o lugar de residencia, personas que van al colegio, al instituto, a la universidad, que trabajan en el super, en correos, en el banco, que pasean por el parque y te las cruzas en la calle, en lo bares o en la sala de espera del centro de salud. A todas ellas y a todas las que no son ellas podría dirigirse la autora en esta buena novela.

BELLEZA ACCESIBLE... SOMIEDO

 RUTA ACCESIBLE EN POLA DE SOMIEDO

Valle de Somiedo, Asturias


Un paseo accesible desde el pueblo acompañando al río hasta su garganta. Si miramos los detalles vemos flores preciosas, insectos exóticos como el longicornio de la foto de más abajo y muchos especie del reino vegetal verdes que prometen un otoño colorido.