martes, 27 de agosto de 2024

MAMÍFERA

 MAMÍFERA

Liliana Torres, 2024


Qué buen sabor de boca te deja esta película. Se presenta como un drama y una comedia, pero a mi me parece la directora consigue que sea un episodio importante en la vida de una pareja tratado con naturalidad, con diálogos, con tiempo. Lejos de los estereotipos de histerismos varios, dramatismos descontrolados, dichos y hechos exagerados, plantea la decisión sobre ser o no madre, sobre abortar o no, sobre continuar con unos principios sólidos o cambiarlos.

Cuestionarse qué queremos en la vida no suele ser algo que hagamos todos los días, en los que los trajines nos van llevando de un sitio a otro, normalmente los trabajos y la familia, también las amistades. Este argumento introduce en ese devenir cotidiano, nada convencional por otra parte, un embarazo no buscado y una toma de decisiones al respecto.

La coherencia entre teoría y práctica se hace difícil a veces, son muchas las presiones sociales que rodean a la pareja en los días que tienen que esperar antes de ir a la clínica, sin embargo cómo lo llevan, con quién están, qué dicen, qué hacen, esto es el contenido de la película, está mostrado con mucha sensibilidad, respeto, sosiego, a la vez que no se oculta la trascendencia del hecho, las consecuencias para la pareja, su presente y futuro, con todo lo que conlleva de planes, deseos, expectativas. Nuestra cultura impone una forma de estar y de ser que en la película no encaja, se desestima como opción, proponiendo una alternativa que fluye sola porque se ha construido desde el principio de manera diferente y natural, y querida, y alimentada cada día.

La cámara deja que veamos todo el rato a los protagonistas en plena convivencia diaria, en la que aparece el embarazo y lo que hacen con él. El lenguaje es un ingrediente clave para entender cómo se trata el asunto, por supuesto los gestos y los escenarios, los personajes secundarios y la música. Hay otros mundos pero están en este, qué bueno que así sea. Otra mirada es necesaria sobre temas tan considerados fuentes de pecado, de cárcel, que estigmatizan o se utilizan para marginar a la mujer.

Resulta todo un alivio apreciar otro modo de encarar circunstancias capitales en las vidas de las parejas.

Esta actriz y este actor, estupendos,  enseñan un modo de estar en el mundo que bien podría ser un modelo de respeto y confianza, de empatía y amor. Se agradece la novedad, tan resultona en películas de parejas actuales.

La recomiendo, da para una interesante conversación posterior o dos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario