ESTE REFERENTE NOS PERJUDICA
Dice mi alumnado de Valores cívicos y éticos que para desmontar los tópicos machistas hacen falta datos, visibilizar a referentes femeninos, que aparezcan en los medios de comunicación de masas, en internet y tener una buena educación, tanto en casa como en la escuela.
Podríamos ampliar su respuesta, pero es suficiente por la claridad y sencillez que contiene, así todo el mundo puede entenderse y proponer más maneras de fomentar la igualdad.
De hecho, hoy tenemos una oportunidad, como pocas veces, de vivir en un momento histórico con un gran referente mundial, sabemos con datos de su puño y letra lo que hace, especialmente porque lo publicita a bombo y platillo, es visible en todos los telediarios y redes sociales, incluso se está colando en las conversaciones familiares y entrando a las aulas a través de lecciones de guerra, de economía, de violación de derechos humanos, de la destrucción de la democracia, del lenguaje soez y ejemplo de egocentrismo. Ese referente mundial es Donal Trump, quien ejerce de perfecto totalitario imperialista. Justo el tipo de referentes contrario a los que proponen en clase como medida para acabar con las discriminaciones de género. Está en las antípodas, tal vez por esto sea tan complicado dar pasos hacia la igualdad, en cualquier de los ámbitos sociales.
En nuestro país, hay partidos políticos, líderes famosos, que cobran sueldos públicos, que defiende a este referente, es más que lo quieren imitar y forma parte de su ideario a seguir, imponiendo, allá donde gobiernan, políticas trumpistas.
¿Estamos en España siguiendo el camino de la antidemocracia? En algunas comunidades autónomas parece que recortan en políticas sociales, sanitarias, educativas, acercándose peligrosamente a la desaparición de cualquier grado del estado del bienestar. Se niegan a acoger inmigrantes, a cuidar el medio ambiente, a invertir en cultura y promueven tradiciones de otras épocas fascistas, incluyendo la censura. Lo hacen porque el Partido Popular les permite hacerlo, convirtiendo sus acuerdos en negocios propios. El caso paradigmático, tal vez, sea Valencia y un tal Mazón, cuya irresponsabilidad política ha costado muchas vidas y está costando mucho dolor e indignación a su pueblo.
Con estos referentes, está claro que no todo vale. Hay personas que aunque hayan obtenido el poder político democráticamente su gestión resulta antidemocrática e inmoral. Estos referentes no nos sirven para conseguir avanzar y progresar como humanidad. Hay que echarlos a toda costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario