martes, 30 de diciembre de 2025

PINOCHOS CRUELES

 PINOCHOS CRUELES


No es difícil imaginar la cara del personaje de dibujos animados con los rasgos de Mazón o de Feijóo, solo que en lugar de esperar algo bueno al final del cuento lo único que dejan sus mentiras es crueldad por todas artes, en todas direcciones, hacia el pasado y hacia el futuro. Mentiras que ganan juicios, diría Sabina en Peces de ciudad, pero esta vez aunque los ganen sus autores han perdido.

Sabemos desde los clásicos griegos que la demagogia es muy grave en democracia, tanto que si tiene lugar la primera desaparece la segunda.

El PP es un experto en fundamentar su discurso en mentiras. No recuerdo a ningún dirigente popular que no haya mentido. Lo sé porque se comprobado que lo hacía. Aznar con ETA o Rato, Rajoy con Bárcenas o Montoro, Aguirre con sus ranas, Ayuso con las privatizaciones. Por hablar solo de los más sonados, aunque ninguna comunidad autónoma, que hayan gobernado o gobiernen, se ha librado de la corrupción.

Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una: ¿con cuál quedarse? es muy difícil a estas alturas. Por cercanía, las de la Dana valenciana que están resultando especialmente crueles, que vienen derechas desde la cúspide del PP y recorren todos los estratos jerárquicos posibles del partido.

La crueldad que salpican sus mentiras incluye víctimas mortales, burlas a familiares, a la jueza, a periodistas y políticos. Su crueldades tan sibilina que llega a cada rincón de España. Nos utilizan para que sus mentiras disimulen y sean creíbles. Usan a las personas más cándidas e ingenuas, a las que confían en ellos, a las fieles, para que difundan su nueva buena por doquier, como un salmo bíblico, como un canon musical. Se autoconvencen porque sería insoportable aceptar la realidad de su partido, tienen que creer que no es cierto lo que es cierto para poder tragar y digerir tanto bulo. Sus jefes lo saben y se aprovechan robándoles su dignidad ciudadana y personal.

Resultan tan cruel sus mentiras todavía que causa daño verles en televisión como si talcosa, presumiendo de honestidad o adoptando poses victimistas. Mala gente que camina y va apestando la tierra, diría Machado en He andado muchos caminos.

Ojalá consigamos el antídoto para la demagogia, la practique quien la practique. Ojalá consigamos dar con la versión humano del PP. Ojalá las mentiras, con sus patas cortas, no maten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LA CIUDAD Lara Moreno, Lumen 2022 A Nuria. Me gusta que el diálogo esté escrito entre el resto de la narración, sin marcar, sin avisar, sin...