sábado, 27 de diciembre de 2025

ARTE INTERMITENTE: ALFAR DE PEDRO MERCEDES

  ABIERTO/CERRADO

Gonzalo Cao


A tres días para que vuelva a cerrar, no se sabe hasta cuándo, el Alfar de Pedro Mercedes expone la obra de Gonzalo Cao en su interior y en las enormes salas de atrás, ese edificio que compró el alfarero para que su horno pudiera estar en condiciones de cocer sus cacharros, originales piezas de barro con las que innovó en el arte de la alfarería.

No tiene sentido que un edificio recuperado para la ciudadanía esté más tiempo cerrado que abierto. El Ayuntamiento ha tenido tiempo, mucho tiempo, para ocuparse de esto. Puede copiar formas de sostenerlo como sostienen en otras ciudades sus edificios emblemáticos, como se enorgullecen de sus artistas, como se vuelcan en la cultura local. Son muchas en España.

Este alfar es historia conquense, de la auténtica, de la gente. Nos enseña un barrio que es la propia ciudad, su transformación y evolución variopinta. Es uno de esos edificios más que apropiado para conocer Cuenca, entre la Universidad y el Casco Histórico. Sus puertas reciben, gratis, a cualquiera que tenga curiosidad por el arte contemporáneo, en diferentes ámbitos. Sus salas acogen diversas actividades para la gente, de cualquier edad y condición. Totalmente accesible gracias a las reformas y cuidados. La maravillosa obra de Pedro, el lugar donde trabajaba, las paredes y techos que albergaban su creación artística, son una ventana de frescura y perspectiva hacia dentro y hacia fuera, al saber y disfrute intelectual y sensorial, que es el mismo arte humano.

Las enormes salas del edificio trasero se pueden solicitar para exponer trabajos de colectivos, asociaciones o artistas, favoreciendo el conocimiento y el intercambio cultural que tanta riqueza produce en la sociedad, en el entendimiento y convivencia pacífica de la ciudadanía.

Me gustaría decir Larga vida al Alfar, pero sé que en cuanto acabe el año sus puertas también acabarán, cerradas. ¿Qué podemos hacer para mantener abierto, con vida, este museo tan especial? Ojalá haya respuestas viables. En Cuenca se han realizado muchos proyectos absurdos, de los malos, de los que causan perjuicios a la gente como desplazar servicios básicos o eliminarlos (tren, hospital, comunicación con los pueblos...) por lo que la esperanza es poca, sin embargo es lo último que se pierde.

¡¡Feliz año nuevo al Alfar Pedro Mercedes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LA CIUDAD Lara Moreno, Lumen 2022 A Nuria. Me gusta que el diálogo esté escrito entre el resto de la narración, sin marcar, sin avisar, sin...