miércoles, 10 de diciembre de 2025

LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

 LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

Victoria Camps, Arpa, 2025


Pienso en la autora, catedrática de Ética, como esa persona ejemplar de la cita de Confucio que ella misma escribe al principio de este libro "aquella que sigue intentándolo aunque sabe que es en vano" porque está claro que hoy sabemos tantas cosas, tenemos tantas experiencias históricas, que ser optimista o tener esperanza se antoja muy difícil por no decir imposible, y Victoria Camps, parece que lo es y que contagia esa actitud vital de seguir intentándolo a pesar de todo. Es de agradecer.

En 10 capítulos y un Prólogo expone cómo el individualismo, bien alimentado, está acabando con la vida en el planeta, a todas las escalas, imponiendo el egoísmo y eliminando la cooperación, los derechos, la solidaridad o la empatía.

La responsabilidad ciudadana, la de cada persona, es clave para dar un giro global sobre la oportunidad de la vida compartida, social, en buenas condiciones. Ella habla del ethos o manera de ser que genera buen clima, confianza. Se trata de "pasar de los derechos a los hechos" pág.23.

Ante la dicotomía entre la sociabilidad y la individualidad hay que acudir a las leyes, pero si no hay confianza en quienes las crean y las ejecutan de nada sirven. Se hace necesario un demos, un conjunto de valores compartidos. Hoy con tanta polarización en todos los ámbitos vivimos en la cultura del miedo y así no puede haber confianza en nada. De la teoría a la práctica, de los valores al comportamiento, a las actitudes.

"La realidad contradice constantemente a la teoría" y "La educación es una tarea colectiva", con estas dos frases, apoyándose en autores y autoras de la historia de la filosofía occidental, especialmente contemporáneos, propone la autocrítica y la voluntad como remedio para recuperar la confianza. La antipolítica, gran impedimento de la confianza, está muy extendida en la era de la globalización, destructora del tejido comunitario, de los vínculos sociales, los compromisos cívicos, la solidaridad y cohesión social. El "nosotros" ha dejado paso al "yo" a "lo mío". 

Avanzando en los capítulos, leemos en la página 127 que "no se ha creado una economía capitalista, sino una sociedad capitalista". Si partimos de aquí tal vez podamos entender muchos de los males que nos definen, pero también las soluciones o al menos hacia dónde deberíamos conducir las políticas públicas, las leyes, las costumbres y las obligaciones personales.

La profesora de Ética no deja de mostrar la unidad de la justicia con el bien común para poder vivir mejor. Ser diferente no debe significar ser desigual, es decir discriminado/a, no debe suponer lucha de identidades que nos separen.

Los temas del final abordan las polarizaciones actuales que conducen al fanatismo y la miseria, también la importancia de la comunicación en ella del lenguaje que ha de ser accesible tanto en las cuestiones judiciales como bancarias. Le preocupa especialmente el periodismo que fabrica mentiras.

Acaba con esperanza, la de reconocer las cosas que están bien y la posibilidad de aumentarlas con voluntad y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA Victoria Camps, Arpa, 2025 Pienso en la autora, catedrática de Ética, como esa persona ejemplar de la cita d...