UN AMOR
Sara Mesa, Anagrama, 2020
Pequeñas aldeas acogen a personas que huyen o quieren encontrarse lejos de la ciudad. El paisaje humano que encuentra la protagonista cuando se instala en una de ellas parece una cosa y resulta ser otra. Como la naturaleza cambian también las relaciones sociales, pueden mejorar o empeorar, siempre dejan huella, incluso cicatrices, es lo que conlleva evolucionar o tomar decisiones.
"Es mejor no pensar" repite el pensamiento de Nat, personaje principal, en la primera página y, sin embargo el libro, entero es puro pensamiento interior, como lo es un casa que se habita por primera vez, como lo son las emociones y los deseos. Todo es interior en esta novela, el escenario es la cabeza de la protagonista, sus pensamientos son el motor y el freno de la trama, a través de ellos sabemos y sentimos lo que pasa, imaginamos lo que no pasa y queremos que pasen cosas que pasan y que no pasan.
Es una narración austera y precisa, entera, los personajes, los contextos, la historia principal y las secundarias, el principio y el final. Tal vez por esto se lee rápidamente, con ganas, de hecho se queda corta, aunque, se tiene la sensación de que está bien así, de que es como tiene que ser.
Los hechos suceden sin preámbulos, de una, provocando atención constante a cada párrafo y a cada separación de párrafos en los tres capítulos en que se divide. Si te despistas un par de líneas te pierdes lo importante, todo es importante y es breve, también cuando hay tensión, cuando hay placer, cuando sube el tono. Describe lo justo y muestra las acciones escribiendo los pocos gestos y movimientos parándose, como haciendo una foto fija, para resaltarlos y dejar constancia de que son clave para entenderlo todo, para entender a Nat y su circunstancia, pero también para simplemente entender la circunstancia. El título, más que adecuado, protagoniza buena parte del libro, en varias versiones, incluida su antónimo. La ilustración de la portada es muy fiel al estilo y contenido del texto y es muy buena, de Gertrude Abercrombie titulada Girl searching, 1945.
Me ha gustado mucho la forma de escribir y la historia que escribe Sara Mesa. No había leído nada suyo antes y a partir de ahora la leeré con ganas. Estoy deseando ver la versión cinematográfica que ha hecho Isabel Coixet de este libro. Creo que es difícil porque es muy intimista y el cine suele ser muy externo, aunque pensándolo bien Coixet es experta en crear personajes que reflejan sentimientos y pensamientos así que por este particular no habrá problema alguno, pero tengo curiosidad de ver cómo son los personajes, sus físicos, cómo son las casas, la aldea, el perro, los vecinos y qué parte del libro ha excluido, qué partes ha modificado y qué ha añadido porque seguro que en su película hay mucho de ella aunque se base en la obra de Sara Mesa. La verdad es que el paisaje rural, el minimalismo del lugar descrito, son una atmósfera que le van bien al arte de la cineasta, a ver qué música ha puesto, puede ser un personaje más y por tanto protagonizar escenas fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario