martes, 30 de diciembre de 2025

PINOCHOS CRUELES

 PINOCHOS CRUELES


No es difícil imaginar la cara del personaje de dibujos animados con los rasgos de Mazón o de Feijóo, solo que en lugar de esperar algo bueno al final del cuento lo único que dejan sus mentiras es crueldad por todas artes, en todas direcciones, hacia el pasado y hacia el futuro. Mentiras que ganan juicios, diría Sabina en Peces de ciudad, pero esta vez aunque los ganen sus autores han perdido.

Sabemos desde los clásicos griegos que la demagogia es muy grave en democracia, tanto que si tiene lugar la primera desaparece la segunda.

El PP es un experto en fundamentar su discurso en mentiras. No recuerdo a ningún dirigente popular que no haya mentido. Lo sé porque se comprobado que lo hacía. Aznar con ETA o Rato, Rajoy con Bárcenas o Montoro, Aguirre con sus ranas, Ayuso con las privatizaciones. Por hablar solo de los más sonados, aunque ninguna comunidad autónoma, que hayan gobernado o gobiernen, se ha librado de la corrupción.

Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una: ¿con cuál quedarse? es muy difícil a estas alturas. Por cercanía, las de la Dana valenciana que están resultando especialmente crueles, que vienen derechas desde la cúspide del PP y recorren todos los estratos jerárquicos posibles del partido.

La crueldad que salpican sus mentiras incluye víctimas mortales, burlas a familiares, a la jueza, a periodistas y políticos. Su crueldades tan sibilina que llega a cada rincón de España. Nos utilizan para que sus mentiras disimulen y sean creíbles. Usan a las personas más cándidas e ingenuas, a las que confían en ellos, a las fieles, para que difundan su nueva buena por doquier, como un salmo bíblico, como un canon musical. Se autoconvencen porque sería insoportable aceptar la realidad de su partido, tienen que creer que no es cierto lo que es cierto para poder tragar y digerir tanto bulo. Sus jefes lo saben y se aprovechan robándoles su dignidad ciudadana y personal.

Resultan tan cruel sus mentiras todavía que causa daño verles en televisión como si talcosa, presumiendo de honestidad o adoptando poses victimistas. Mala gente que camina y va apestando la tierra, diría Machado en He andado muchos caminos.

Ojalá consigamos el antídoto para la demagogia, la practique quien la practique. Ojalá consigamos dar con la versión humano del PP. Ojalá las mentiras, con sus patas cortas, no maten.

lunes, 29 de diciembre de 2025

FATHER, MOTHER, SISTER, BROTHER

 FATHER, MOTHER, SISTER, BROTHER

Jim Jarmusch, 2025


Con un magnífico elenco, Jarmusch nos lleva a imaginar las relaciones familiares más estrechas, o las que deberían serlo, las de los hijas e hijos con sus padres y madres, incluyendo la que entre ellos mismos. En tres lugares lugares diferentes un hilo común, algunas frases comunes, varios objetos comunes y la misma cámara con planos cenitales.

Para entender lo que está pasando tienes que imaginar mil posibilidades y descartar otras tantas. Apenas queda nada claro, aunque se insinúan ciertas cosas, que pueden descolocar las ideas previas hasta el punto de desecharlas por completo. Esto está muy bien hecho y creo que es el ingrediente de calidad, junto a las interpretaciones de todos y cada uno, aguantando primeros planos interiores, ya sea en un coche o en el salón de la casa, alrededor de un te, un café o un vaso de agua.

Se juega con las apariencias, la decoración, es decir con las mentiras que suelen poblar las visitas de los familiares que se ven poco o nada, que se llaman poco o nada, pero que tienen un pasado un común, la infancia y la crianza, este terreno es tan potente que los mantiene unidos, a su modo, aunque pasen los años, y con ellos la vida de cada cual, sin contacto presencial.

No sé cuál prefiero porque las tres historias exigen imaginar circunstancias muy interesantes y porque muestran personalidades muy originales. Puede haber celos, envidias, amor, empatía, ingenuidad, frialdad y mucho entendimiento, aunque no se revele por mantenerse en el rol que toca.

Me gusta mucho la música y la fotografía, también en las transiciones.

El hecho de llegar en coche a todas las casas me parece un elemento genial para ir preparando al espectador, para acompañarle hasta la puerta y disponerle ante el espectáculo que va a presenciar. El trayecto en coche es muy revelador y cinematográfico. Carretera de montaña nevada, calles irlandesas y parisinas...empezamos a volar en el coche y también en el coche nos regresamos, con los protagonistas, de la pantalla grande y envolvente de la sala de cine. ¿Qué tendrán los coches que sirven para tantas cosas, materiales e inmateriales, para tantos estados de ánimo, buenos y malos, para simbolizar tantas vidas distintas pero iguales?, supongo que debe ser el viaje, ese tiempo de no estar todavía o estar llegando/saliendo, ese lugar en el que se habla bajo, como en confesión, de todo lo que nunca se habla fuera. Subir y bajar del coche es un acto que abre y cierra vidas.

Te quedas con la sensación de querer otra más. Y esto es muy bueno.

RUIDO

 RUIDO

Ingride Santos, 2025


Barcelona, jóvenes, rap. Hay batallas de rapear para concursar en otras batallas y de estas otras para otras más y así en una sucesión de exigencias para tener éxito. En ese camino quiere entrar la protagonista, una chica de barrio, de padres malienses, estudiante que vive con su madre y su hermana pequeña porque el padre falleció hace un par de años.

La directora retrata la vida de barrio, sus habitantes, las casas, las calles, los trabajos, el metro, la diversidad de Barcelona con naturalidad. Hay personas con procedencias diferentes, culturas variadas, mezcladas, que conservan sus tradiciones o las rechazan. Especialmente aparecen mujeres, aunque cuando hay algún tipo de poder desaparecen y entran ellos, ya sea el manager, el tío o el competidor. Todos manejando las circunstancias, dominando la situación y por supuesto a las mujeres, diciéndoles lo que tienen que hacer, lo que tienen que decir y a qué pueden aspirar.

En las batallas raperas se dice de todo sin filtros, cuanto más ofensivo es más jaleado y aplaudido. Cuando una de las personas que batalla es una chica las expectativas se vuelven ridículas, la intimidan y la echan del territorio masculino, varonil, macho.

Pero una vez es diferente. Aguantando insultos racistas, machistas, corporales, estéticos, sexuales y de cualquier otra índole, Lati pelea la batalla y el público la hace vencedora, algo así como el sí se puede cambiar la cultura del rap.

La directora, entre palabras, rimas e improvisaciones, va incluyendo retazos de la vida familiar de la protagonista, sobre todo de su madre y sus lazos con la familia de Mali. Queda claro que una nunca se va del todo del lugar del que salió, de su familia y educación.

La mirada diferente a la hora de afrontar las relaciones familiares entre la madre y la hija resulta muy revelador del estado real de las generaciones de migrantes, entre quienes llegaron hace décadas y quienes han nacido aquí. Es un cruce de caminos, de maneras de apreciar el mundo o vivirlo. Todas ceden y se encuentran porque las emociones importan, esas que impulsan los textos de la rapera.

Es fresca y es lo de siempre. Merece la pena verla y oírla. 

sábado, 27 de diciembre de 2025

ARTE INTERMITENTE: ALFAR DE PEDRO MERCEDES

  ABIERTO/CERRADO

Gonzalo Cao


A tres días para que vuelva a cerrar, no se sabe hasta cuándo, el Alfar de Pedro Mercedes expone la obra de Gonzalo Cao en su interior y en las enormes salas de atrás, ese edificio que compró el alfarero para que su horno pudiera estar en condiciones de cocer sus cacharros, originales piezas de barro con las que innovó en el arte de la alfarería.

No tiene sentido que un edificio recuperado para la ciudadanía esté más tiempo cerrado que abierto. El Ayuntamiento ha tenido tiempo, mucho tiempo, para ocuparse de esto. Puede copiar formas de sostenerlo como sostienen en otras ciudades sus edificios emblemáticos, como se enorgullecen de sus artistas, como se vuelcan en la cultura local. Son muchas en España.

Este alfar es historia conquense, de la auténtica, de la gente. Nos enseña un barrio que es la propia ciudad, su transformación y evolución variopinta. Es uno de esos edificios más que apropiado para conocer Cuenca, entre la Universidad y el Casco Histórico. Sus puertas reciben, gratis, a cualquiera que tenga curiosidad por el arte contemporáneo, en diferentes ámbitos. Sus salas acogen diversas actividades para la gente, de cualquier edad y condición. Totalmente accesible gracias a las reformas y cuidados. La maravillosa obra de Pedro, el lugar donde trabajaba, las paredes y techos que albergaban su creación artística, son una ventana de frescura y perspectiva hacia dentro y hacia fuera, al saber y disfrute intelectual y sensorial, que es el mismo arte humano.

Las enormes salas del edificio trasero se pueden solicitar para exponer trabajos de colectivos, asociaciones o artistas, favoreciendo el conocimiento y el intercambio cultural que tanta riqueza produce en la sociedad, en el entendimiento y convivencia pacífica de la ciudadanía.

Me gustaría decir Larga vida al Alfar, pero sé que en cuanto acabe el año sus puertas también acabarán, cerradas. ¿Qué podemos hacer para mantener abierto, con vida, este museo tan especial? Ojalá haya respuestas viables. En Cuenca se han realizado muchos proyectos absurdos, de los malos, de los que causan perjuicios a la gente como desplazar servicios básicos o eliminarlos (tren, hospital, comunicación con los pueblos...) por lo que la esperanza es poca, sin embargo es lo último que se pierde.

¡¡Feliz año nuevo al Alfar Pedro Mercedes!!

sábado, 20 de diciembre de 2025

LOS MALES SE PUEDEN COMBATIR

 CASO OLTRA...DESESTIMADO (por enésima vez)

Foto: valenciaplaza.com

NO HAY CASO...entonces, todo este tiempo ¿ha habido mecanismos de Justicia que han actuado mal, se han ocupado en nada, han trabajado en nada, han cobrado por hacer nada? No, claro que no, han convertido la nada en materia de algo, a saber, de eliminación de una rival política con posibilidad de llegar al gobierno, en este caso de mantenerse en él y seguir practicando políticas favorables a la ciudadanía, o sea contrarias a las empresas de derechas y las privatizaciones de servicios públicos, han generado de la nada, cual creadores divinos, un caso judicial, ni más ni menos, que tendría fuera de juego a Oltra un tiempo suficiente como para que el PP recupere las instituciones y vuelva a la carga, estos es a derechear o voxear, lo mismo da, la vida pública valenciana.

Ay la Justicia española, otro ejemplo más, y ya van muchos, ejerciendo de Antijusticia, de corrupción judicial, de abuso de poder, de ANTIDEMOCRACIA.

Permitir que las mentiras y los bulos sean causas judiciales solo tiene un nombre: ABUSO DE PODER.

Estamos asistiendo a muchos casos en los que sin pruebas se atiende denuncias contra personas inocentes, aquellas que están ejerciendo su trabajo honestamente o son familia de quienes lo hacen, por el hecho de ser de izquierdas, en algún grado, el suficiente como para combatir las prácticas de políticas de derechas corruptas y neoliberales, trumpistas o directamente franquistas.

Ojalá se llenen las facultades públicas de Derecho de alumnado decente, que puede ejercer honestamente el trabajo de abogacía, fiscalía y magistratura, todos los oficios de la JUSTICIA, porque no hay mucha esperanza en que si continúan quienes están hoy la cosa vaya a mejorar. Menos mal que no están en todas los Tribunales de España, al menos en algunos.

Hoy tenemos el machismo instalado entre las togas así como el franquismo y, además, el trumpismo, en un número no pequeño. Es urgente que esto cambie, lo que han hecho con Mónica Oltra no debe repetirse nunca en ningún lugar democrático. El daño personal y social que han hecho es irreparable porque no se puede volver atrás y lo sabían antes de empezar, de hecho es su estrategia que les viene funcionando bien en muchos otros casos en todo el territorio nacional.


FELIZ NAVIDAD MADE IN PP

 FELIZ NAVIDAD MADE IN PP

Foto: El País

Aunque todo el mundo lo sabe, lo de Albiol en Badalona vuelve a ser el ejemplo perfecto de la política del PP: cinismo e hipocresía.

Para el PP la Navidad es algo que arrojan a la sociedad con el objetivo de enfrentarla, provocando que haya gente a favor y otra en contra, para lo que se alinean con la tradición cristiana del nacimiento y el amor de la familia unida, posicionándose en frente de quienes celebran vacaciones y descanso en paz, con o sin familia, cerca o lejos de casa. Así, mantienen, en su punto, la polarización por que sí, ante cualquier cosa, tema o asunto social.

Sin embargo, en Badalona, les ha salido una rana, otra más, que practica el espíritu más antinavideño que existe según la tradición cristiana: dejar en la calle a decenas de personas, amenazarlas y desprotegerlas, sabiendo que ni siquiera tienen un portal de Belén en el que pasar la noche. Todo en nombre de hacer el bien, castigar al delincuente, es decir de la Justicia del alcalde.

Espero que el rey emérito no pise Badalona mientras gobierna el PP porque siendo un ladrón no tendrá sitio dónde pasar la noche. Tampoco debería aparecer por allí el ciudadano particular de Madrid que roba y lo confiesa al tribunal. Estaría bien que tampoco fuera a Badalona M. Rajoy, quien quiera que sea esta persona, porque está en los papeles del gran ladrón Bárcenas, junto a buena parte de la cúpula del partido de Albiol. Por supuesto que se abstenga de pisar Badalona el exministro de Hacienda con Aznar y Rajoy, Montoro, quien hacía leyes para robar a los españoles, incluidos los de Badalona, enriqueciéndose él y sus colegas, o su predecesor Rato. Uy, creo que si sigo por ahí, la lista sería tan larga que excedería el tamaño normal de esta nota...

La xenofobia y el racismo, propios de la derecha española, compartido con la extrema derecha, están demostrando, una vez más, que las mentiras y el cinismo son los cimientos de estos partidos o, mejor dicho, de estas bandas de delincuentes (confesos y no confesos).

Hasta Naciones Unidas ha intervenido en contra del etnocentrismo del PP al considerarlo violador de los Derechos Humanos en todos los sentidos.

No se puede ser más fascista o franquista, made in Spain twentieth century, en pleno siglo XXI, en un Estado Social y Democrático de Derecho.

La ciudadanía lleva mantas y comida a la gente que el alcalde ha dejado en la calle...
¿Y la Justicia española y la europea?... 
...a lo mejor están celebrando la Navidad, su navidad made in PP


domingo, 14 de diciembre de 2025

CAMBIEMOS ALGO PARA QUE NADA CAMBIE

 MÁS DE LO MISMO

Foto: El País

La iglesia a lo suyo, como siempre.

Sacerdotes en colegios e institutos públicos opinan a diario sobre lo que les da la gana. Se saben intocables. Están amparados. Favorecen ánimos en los estudiantes de primaria y secundaria según les parece, es decir, contra los derechos y libertades conquistados por la izquierda, ya sean a favor de las mujeres, de las identidades de género, de las personas migrantes o del medio ambiente. Siempre lo mismo, adoctrinando por la derecha, siendo un apéndice franquista en su día y ahora del PP-Vox.

Se apropian de propiedades ajenas, practican la pederastia, impiden que la Justicia actúe, blanquean ideologías dictatoriales, desprecian a quienes no piensan como ellos aunque sea de los suyos (¿qué habrá sido de esos sacerdotes jóvenes, que se burlaban del Papa Francisco deseándole la muerte, en sus redes sociales?)

Todo el mundo sabe el bien que pueden aportar las religiones, el poder que tienen para contribuir a la paz y a la concordia, a la amistad y a la solidaridad, entre las personas, los pueblos y las naciones. Sin embargo, la jerarquía católica española prefiere usar su poder para todo lo contrario.

Tal vez haya llegado el momento de ser auténticamente demócratas y retirarle los privilegios de los que viene gozando desde el franquismo. Podríamos solicitar que pague impuestos, que declare sus posesiones, que se auto-sufrague sus gastos como en otros países lo hace. A lo mejor ha llegado el momento de interferir en su organización con los derechos y deberes constitucionales como la igualdad, el respeto, la libertad y la dignidad, por mencionar solos algunos de los valores éticos que comparte nuestra Carta Magna con los Derechos Humanos.

La obra social que realiza la iglesia no debería está reñida con el estatus de ONG que tienen otras muchas organizaciones humanitarias en nuestro país. Podría funcionar.

Hoy vivimos un clima política de polarización tal que las derechas ya no saben qué más hacer para gobernar a sus anchas. Usan los tribunales, las empresas, las desgracias y las creencias. Por si no estaba lo suficientemente claro de estas últimas, el representante de la Confederación Episcopal sale a los medios y lo dice cual diputado de las Cortes, senador o militante del PP-Vox.

Otra vez tenemos que lamentar la postura separatista de la iglesia española, nada inocente, siempre oportuna, directa y midiendo las consecuencias de sus actos. Al fin y al cabo lo llevan haciendo toda la vida. ¡Lástima! 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

 LA SOCIEDAD DE LA DESCONFIANZA

Victoria Camps, Arpa, 2025


Pienso en la autora, catedrática de Ética, como esa persona ejemplar de la cita de Confucio que ella misma escribe al principio de este libro "aquella que sigue intentándolo aunque sabe que es en vano" porque está claro que hoy sabemos tantas cosas, tenemos tantas experiencias históricas, que ser optimista o tener esperanza se antoja muy difícil por no decir imposible, y Victoria Camps, parece que lo es y que contagia esa actitud vital de seguir intentándolo a pesar de todo. Es de agradecer.

En 10 capítulos y un Prólogo expone cómo el individualismo, bien alimentado, está acabando con la vida en el planeta, a todas las escalas, imponiendo el egoísmo y eliminando la cooperación, los derechos, la solidaridad o la empatía.

La responsabilidad ciudadana, la de cada persona, es clave para dar un giro global sobre la oportunidad de la vida compartida, social, en buenas condiciones. Ella habla del ethos o manera de ser que genera buen clima, confianza. Se trata de "pasar de los derechos a los hechos" pág.23.

Ante la dicotomía entre la sociabilidad y la individualidad hay que acudir a las leyes, pero si no hay confianza en quienes las crean y las ejecutan de nada sirven. Se hace necesario un demos, un conjunto de valores compartidos. Hoy con tanta polarización en todos los ámbitos vivimos en la cultura del miedo y así no puede haber confianza en nada. De la teoría a la práctica, de los valores al comportamiento, a las actitudes.

"La realidad contradice constantemente a la teoría" y "La educación es una tarea colectiva", con estas dos frases, apoyándose en autores y autoras de la historia de la filosofía occidental, especialmente contemporáneos, propone la autocrítica y la voluntad como remedio para recuperar la confianza. La antipolítica, gran impedimento de la confianza, está muy extendida en la era de la globalización, destructora del tejido comunitario, de los vínculos sociales, los compromisos cívicos, la solidaridad y cohesión social. El "nosotros" ha dejado paso al "yo" a "lo mío". 

Avanzando en los capítulos, leemos en la página 127 que "no se ha creado una economía capitalista, sino una sociedad capitalista". Si partimos de aquí tal vez podamos entender muchos de los males que nos definen, pero también las soluciones o al menos hacia dónde deberíamos conducir las políticas públicas, las leyes, las costumbres y las obligaciones personales.

La profesora de Ética no deja de mostrar la unidad de la justicia con el bien común para poder vivir mejor. Ser diferente no debe significar ser desigual, es decir discriminado/a, no debe suponer lucha de identidades que nos separen.

Los temas del final abordan las polarizaciones actuales que conducen al fanatismo y la miseria, también la importancia de la comunicación en ella del lenguaje que ha de ser accesible tanto en las cuestiones judiciales como bancarias. Le preocupa especialmente el periodismo que fabrica mentiras.

Acaba con esperanza, la de reconocer las cosas que están bien y la posibilidad de aumentarlas con voluntad y acuerdos.

LOS DERECHOS HUMANOS HOY CUMPLEN 77 AÑOS

 77 AÑOS DE LA DUDH

Foto: ACNUDH

Como cada año hoy en clase hemos conmemorado la efemérides de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nos sobran los motivos, una vez más.

Los valores éticos de las democracias occidentales son el punto de partida de esta Declaración. Están en el Preámbulo, en los siete Considerandos: dignidad, igualdad, libertad, amistad, respeto, seguridad y comunidad. Antes del articulado, 30 artículos, se expone en la Carta Magna la obligación de todos los estados miembros de enseñarla en los sistemas educativos.

Mi alumnado ha comprobado cómo se violan todos y cada uno de los DDHH en las noticias de la prensa que seleccionan desde hace un mes, tanto nacionales como internacionales. A veces encuentran alguna en las que se cumplen.

¿Por qué no se ha pasado del papel a la realidad en estos 77 años?, ¿para qué sirve la ONU? estas preguntas y otras parecidas han sonado en las aulas esta mañana.

El abuso de poder económico, neoliberalismo capitalista, condiciona muchas políticas estatales hasta el punto de esclavizarlas e imponer sus condiciones que suelen ser violentas con las personas, la ciudadanía.

La amistad entre naciones está lejos de ser una realidad.

A otro nivel más cercano, los abusos de poder en el bullying, el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia, el chovinismo o el paternalismo, fomentan la violación de los DDHH a nuestro alrededor: en clase, en el trabajo, en casa, en la calle, en el deporte, en la cultura, en la religión, en las redes y en los juegos.

En los telediarios no he visto ninguna referencia ala efemérides de hoy. Ninguna noticia sobre los Derechos Humanos. Aunque sí ha habido sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cinco mujeres asesinadas por violencia de género en 10 días que llevamos de diciembre. Estos crímenes atentan contra cualquier derecho humano. También ha salido en el telediario que Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años porque pueden atentar contra su salud, tanto física como psíquica.

Hablemos de Derechos Humanos y saldrá en nuestra conversación Palestina, Ucrania y Congo, saldrá el salario, la explotación laboral y la vivienda, saldrá la pornografía, la infancia y la pederastia. Saldrá la vida cotidiana, me temo, 77 años después.

 



lunes, 8 de diciembre de 2025

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA

 FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA

Noviembre-Diciembre 2025

Resulta una suerte encontrar festivales de música allí donde decides pasar un puente. El de Música Antigua de las ciudades, Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza ha contado con actuaciones maravillosas. Al menos dos de ellas, a las que he podido asistir.

El Auditorio del Hospital de Santiago y la recuperada Iglesia de San Lorenzo, en Úbeda, han sido dos escenarios idóneos para escuchar un clavicordio, un violín, un chelo y un clarinete junto a la voz soprano, en el primer concierto, La memoria en donde ardía con Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble, y una tiorba, un arpa barroca y una viola de gamba en el segundo concierto, Queste lagrime amare con Le Dame Di Margherita.  

Las voces femeninas, los instrumentos antiguos, las partituras de los siglos XVI y XVII, han sonado hoy como probablemente lo hicieron en el pasado y han transmitido placer como seguramente lo hicieran antes.

La música provoca emociones necesarias para disfrutar de la vida. Incluir música de calidad en las festividades siempre fue obligatorio en otros tiempos, aunque su disfrute estaba reservado para la élite señorial. Por eso, ahora, poder asistir a estos festivales hace más valioso el ocio, las fiestas, por ser accesible a la gran mayoría.

Este Festival ha supuesto que el viaje a Úbeda haya sido más satisfactorio. En los dos conciertos las agrupaciones musicales han sido de gran calidad, la española con numerosos premios prestigiosos al igual que el trío femenino italiano.

¡Larga vida a los festivales de música antigua! Ojala se sigan programando en lugares y momentos de fiestas y ocio para la mayoría, para acceder al placer que suponen, para compartirlo y recordarlo como buenas experiencias artísticas.


SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO Dos ensayos de comprensión Hannah Arendt, Página Indómita, 2025 El segundo ensayo de este libro se tit...