KARMENKA
Glacióloga, matemática, científica divulgadora...
Dice la neurociencia que se aprende y recuerda mejor lo que nos apasiona.
La científica española que ha viajado a todos los glaciares del planeta, se ha introducido en ellos, los mide, los observa, los vive por dentro y por fuera, in situ y en el laboratorio, se apasiona cuando habla de su trabajo y las importancia que tiene para la vida en la Tierra, para nuestra vida aquí y ahora.
En el apartado "Mujer tenía que ser" del programa televisivo El intermedio, la periodista Sandra Sabatés entrevistó anoche a Carmen Domínguez Álvarez y enamoró a la audiencia. Las preguntas y especialmente las respuestas nos atraparon, y escuchamos con atención y silencio más que respetuoso porque cada palabra que contestaba Carmen la sentíamos como verdad, auténtica verdad.
El poder de las palabras tiene que ver con quién las pronuncia y cómo lo hace. El significado y asunto que contengan nos resultará más o menos relevante si hay pasión. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de los glaciares para conocer el medio ambiente? sin embargo los mensajes nos llegan o no nos llegan, la urgencia e importancia de realizar una revolución medioambiental en todos los niveles, político e individual respecto al consumismo es algo conocido desde hace tiempo pero...anoche, la glacióloga nos sedujo hablando de su trabajo, mostrando sus fotos y sonriendo antes de pronunciar con contundencia, sin levantar la voz, tomando aire, la tarea ingente e inmediata que tenemos que hacer para empezar a resolver el cambio climático brutal que nos afecta a corto y largo plazo. Hicimos la revolución industrial y ahora toca la medioambiental nos dijo.
Esta mujer, profesora universitaria de matemáticas, explora el hielo del planeta para aplicar sus conocimientos y así conseguir el objetivo del saber humano, ser útil para la vida. La ciencia tiene el deber ético de servir para mejorar las condiciones de vida del planeta y sus habitantes. Las matemáticas al servicio del medio ambiente.
Antes de acabar la entrevista, Carmen se refirió a su labor divulgadora entre las personas más pequeñas. Con una sonrisa sincera habló de los colegios a los que va y muestra sus conocimientos, porque se pueden entender a cualquier edad y se deben difundir a toda la ciudadanía. Le suponía cierta esperanza el grado de comprensión e implicación del alumnado.
Como a mi, a miles de personas que vimos anoche la tele, nos conmovió esta científica con sus palabras, gestos y su incuestionable verdad. Desde aquí mi más sincera gratitud a esta mujer y su actitud ante la vida, ante la VIDA. Ojalá que su mensaje recorra todas las instancia públicas y privadas empezando por cada uno de nosotros para que empecemos ya a actuar contra el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario