EL BALONAZO
Belén Gopegui, SM, 2008
Da igual la edad que tengas, aunque se recomienda a partir de 8 años, la historia que escribe Belén es interesante y entretenida, te pone en la piel de otras personas, en situaciones cercanas y a la vez extrañas, incómodas y solidarias. Aprendes que el barrio en el que vives tranquilamente también se vive de muchas maneras diferentes a la tuya por gente que lo habita como tú.
La empatía partiendo del conocimiento personal es el tema central que recorre la novela. Entre butboleros anda el juego, no sólo el de la pelota...además el contexto que rodea al juego y los jugadores es un asunto político de primera magnitud como es la inmigración, cómo es ser inmigrante en Madrid y cómo ser amigo de inmigrantes. Pequeños y grandes aparecen retratados desde la cotidianidad lo que hace que la lectura sea ágil y quieras saber más al final de cada capítulo aunque solo sea por la curiosidad de saber cómo es la vida de los demás y cómo es tu propia vida.
La familia, primer agente socializador, es clave en los comportamientos, intereses, elecciones e implicaciones que protagoniza Daniel, la madre y el padre están ahí, han estado y estarán, son ese factor que estando presente en todo momento apenas aparece, por eso es clave.
La amistad, la confianza, la valentía, el esfuerzo...un conjunto de valores éticos necesarios desde la infancia, se van sucediendo en los capítulos a propósito de la relación entre Daniel y Maxama.
Todo acaba bien, final abierto.
Entrevista a Salva Oltra Cruz, 8 años, último lector de mi ejemplar:
-¿Qué te ha gustado más y qué menos?
- Lo que más el final del libro porque llegan a la final, empatan y no se sabe qué pasará, así que te puedes imaginar lo que quieras. Y lo que menos cuando están en el top manta, Daniel y Hugo vieron a dos adultos pelearse y uno de ellos sacó una navaja y huyeron.
- ¿Qué me dices de los personajes?
- Daniel, de 9 años, me cae bien, le gusta el fútbol, se hace amigo de Maxama, es el protagonista.
Maxama es bueno, parece un pirata de internet, adulto, vendía CDs en la calle y al final habla de Z. Zidane. Mariu es amiga de Daniel, tiene 7 años, es lista, juega bien y su frase favorita es "que no cunda el pánico". Hugo tiene 10 años, buen futbolista, es alto, con el pelo largo y amigo de Daniel. Gonzalo tiene 9 años, el pelo rizado, regatea bien y es amigo de Daniel como todos los demás. Alberto es el portero y lo hace bien. Alicia es muy buena futbolista y Pablo. Miguel Ángel corre mucho.
- ¿Qué ha sido lo más difícil?
- Las palabras en otros idiomas y la letra pequeña, pero había pocas así.
- ¿Recomendaría su lectura?
- Sí, a niños y niñas de 8 años y a mi hermana, porque es divertido y el final está en suspense...
Lo mejor de la lectura, ha sido compartirla.
ResponderEliminarGracias 😘