sábado, 30 de enero de 2021

JÚCAR CONQUENSE

 ESPECTÁCULO O RIESGO (X)

30 de enero de 2021, río Júcar a su paso por Cuenca.


Gracias Javier, por el descubrimiento de lo cotidiano. Ha sido extraordinario!!

Me encantaría trasladar, a cualquiera que lea estas líneas, las sensaciones de reconocer pájaros observados en el camino que recorre las orillas del río, entre el barrio Fuente del Oro y el Puente de San Antón, en numerosas ocasiones escuchados pero nunca reconocidos. Hoy he tenido la oportunidad de pasear, bajo la lluvia primero y bajo el sol después, junto a un experto en aves que sabe dónde pararse y, lo más importante, dónde mirar!!

No recuerdo los nombres preciosos (algunos eran cormoranes, trepadores, lavanderas, chochines, mirlos, picapinos...) de los pájaros que hemos podido ver, algunos sin prismáticos, todos preciosos, variados, unos rápidos y otros tranquilos acercándose a escasos metros. Los colores vivos me han sorprendido mucho, desde los verdes a los rojos pasando por los naranjas, azules, grises, marrones, blancos y negros. Algunos no tenían cola porque su naturaleza ha decidido que vivirán mejor sin ella, sin embargo otros la han lucido larga y coqueta.

Probablemente lo mas alucinante ha sido cuando nos hemos separado del experto...espontáneamente hemos seguido buscando aquí y allá, entre los juncos, por el agua y los arbustos bajos. Hemos podido ver un Martín Pescador ni más ni menos, nos ha cautivado su colorido y rapidez, raudo ha pasado delante de nuestras narices cuando estábamos asegurándonos que lo que veíamos en el agua era una nutria. Ah, todo a la vez, el martín y la nutria!!!

Siento poner las fotos de las bolsas del año pasado que cuelgan de los arbustos, juncos, árboles y demás vegetación de las orillas, pero es que los responsables institucionales no han tenido tiempo de limpiar, ni de disimular que no limpian...qué decepción continua con esta administración que desprecia la naturaleza de su ciudad, que no respeta el medio y no se ocupa en facilitar la convivencia entre humanos y otra especies para deleite del presente y el futuro.



El Huécar, contribuyendo al caudal del Júcar.




Sobre esta foto, la mancha más oscura entre los juncos es una nutria comiendo una trucha, mientras el personal no salíamos de nuestro asombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario