martes, 16 de febrero de 2021

SOSTENIBILIDAD

 DIPUTACIONES PROVINCIALES Y LA DIPUTACIÓN DE CUENCA


Es una institución pública, administrativa, con varias funciones, constantemente cuestionadas. Cada vez que hay elecciones se habla de su necesidad o inutilidad porque las tareas concretas que lleva a cabo pueden ser asumidas por los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas o el Gobierno del Estado. Sin embargo ahí están, concretamente la de Cuenca es millonaria y tiene como sede un palacio.

Suponen un escalón intermedio en el nivel de concreción del ejercicio político. En muchos municipios pequeños se hacen cargo de servicios básicos y son responsables de su funcionamiento, desde mantenimiento de caminos hasta tratamiento de residuos, protección ante incendios o defensa jurídica de los territorios, entre otros. Para lo que cobran impuestos anuales.

El medio ambiente ocupa buena parte de la gestión de las diputaciones porque de él dependen las vidas de miles de ciudadanas y ciudadanos que habitan las zonas rurales, la llamada España Vaciada. Es por tanto a este organismo público al que se deben dirigir todas las gestiones relacionadas en materia medioambiental que es toda la ganadería, agricultura, forestal, energética, acuífera e industrial relacionada con la salud y mantenimiento de los municipios.

Hace un par de meses que la Asociación Pueblos Vivos de Cuenca envió escritos a la Diputación Provincial de Cuenca para tratar el problema de las macrogranjas en su demarcación. No solo no ha sido contestada sino que otras Diputaciones de la región han abordado casos similares a los expuestos por la Asociación conquense con facilidad y efectividad como la de Albacete y Ciudad Real.

¿Qué pasa con Cuenca?

¿Por qué no responde?

En el Palacio que habita existen servicios informáticos para atender las demandas ciudadanas que, con la pandemia, no pueden abordarse presencialmente. Está en juego la sostenibilidad de la provincia.

Esta dejación de funciones tiene una explicación y conviene que se de a la ciudadanía porque la opacidad y el silencio suponen intereses parciales, privados en una institución pública basada en el interés general, con todas las consecuencias legales y morales que pueden suponer.

¿Hay algún inconveniente en contestar a la solicitud de Pueblos Vivos de Cuenca?

El cuidado y mantenimiento de los municipios, su calidad de vida, sus comunicaciones y servicios básicos son la clave para seguir hablando dela Diputación, si la población no tiene acceso a la medicina, a la escuela, al tren, a la agricultura y ganadería no industriales, dejará de vivir en los pueblos y estos se convertirán en estercoleros y vertederos contaminantes de aguas, tierra y aire.

Para ver más sobre la historia de las Diputaciones Provinciales en España se pueden consultar varias páginas webs, entre ellas las oficiales de las propias Diputaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario