sábado, 27 de febrero de 2021

CIENTÍFICAS II

 RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE MUJERES CIENTÍFICAS

El mes de febrero contiene importantes efemérides feministas como la del día 6 Día Internacional contra la Mutilación Femenina, el día 11 Sobre la Mujer y la Niña en las Ciencias y 2l 22 sobre la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

Despedimos este febrero con los resultados del último EXPERIEMNTO SOCIAL que ha sido analizados por el alumnado del IES Pedro Mercedes de Cuenca. Las preguntas están hechas a miembros de la comunidad educativa de este centro público de secundaria, han contestado alumnado de la ESO y Bachillerato, así como profesorado de los dos niveles educativos.


Como era previsible, no ha habido sorpresas. Se sabe lo que se enseña, nos suenan los nombres de científicas si nos las han enseñado en clase, si aparecen en los libros de texto o en los medios de comunicación de masas. Los referentes, modelos, estereotipos y los medios en los que aparecen son clave para la elección de las profesiones y la consideración social de las mismas.

Sólo un dato llama la atención, tiene que ver con el conocimiento de las efemérides. Las mujeres sí saben de fechas internacionales sobre el feminismo mientras que los hombres no.


Los datos muestran lo que ya sabíamos y sin embargo seguimos sin hacer nada al respecto. Los libros de texto del alumnado de primaria y secundaria no incluyen nombres de mujeres relevantes en sus campos, ya no solo científicas (físicas, matemáticas, economistas, juristas, médicas, psicólogas o químicas) sino artísticas (escritura, pintura, música, arquitectura, danza o teatro) o inventoras (ingenieras, tecnólogas, informáticas) deportistas, políticas ni trabajadoras de cualquier nivel.

¿Por qué no cambiamos las cosas para acelerar la llegada de la IGUALDAD?

La publicidad, la familia, la educación, las redes sociales, las leyes, los medios de comunicación, las costumbres... son poderosos agentes socializadores que  tienen efectos inmediatos en las conductas de las personas y en los valores éticos que transmiten y enseñan.

Empecemos por los juguetes de la población más pequeña y continuemos sin descanso y sin dejar ningún factor social al margen, a ver qué pasa...ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario