sábado, 6 de febrero de 2021

ARTE

 ARTE INCÓMODO



Algunos referentes artísticos actuales contienen temática feminista porque denuncian malos tratos, violaciones, olvidos y desprecios hacia la mujer en diferentes lugares y épocas. Sucede en teatro con la obra Jauría que representa Kamikace, en cine con La boda de Rosa  de Icíar Bollaín, en música hip hop con Antipatriarca de Ana Jiyoux y en pintura con Invitadas exposición vigente hasta marzo en el Museo Nacional del Prado. Probablemente haya muchos más casos y muchos más medios artísticos.

El caso es que sobre la exposición del Museo del Prado ha realizado unos vídeos cortos titulados Arte Incómodo precisamente por proceder de Invitadas. Toda la información está en redes de fácil acceso.

Este mes de febrero contiene tres efemérides relacionadas con las injusticias practicadas contra la mujer. Hoy día 6 Naciones Unidas destaca el día contra la ablación, el próximo 11 de la niña y la mujer en la ciencia y el 22 Europa reivindica la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Estas fechas destacadas muestran lo lejos que estamos todavía de la IGUALDAD real y lo necesario que es el arte como medio de concienciación social sobre lo que no debemos permitir, sobre lo que debemos denunciar y cambiar.

Resulta incómodo hoy hablar de violaciones de mujeres en grupo de hombres, de independencia de una mujer madura, de ser distinta en la adolescencia y juventud y de usar la inteligencia para el arte siendo mujer. Incómodo. No podían haber elegido mejor adjetivo para acercar las miradas de siglo XXI a cuadros del siglo XIX y principios del XX. Ojalá lo que incomodara fueran los hechos y no las palabras, imágenes, canciones y cuadros.

¿Cuándo van a incomodar las violaciones, las mutilaciones, las ocultaciones, discriminaciones, imposiciones y demás comportamientos contra las mujeres?

Resultar incómodo es una cuestión cultural, ética, en este caso, machista, hegemónica. Así que habrá que incomodar para hacernos cargo de la realidad que no acabamos de verla ni enfocarla en la dimensión que tiene. Menos mal que el arte se ocupa también de esto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario