jueves, 1 de enero de 2026

LA CIUDAD

 LA CIUDAD

Lara Moreno, Lumen 2022

A Nuria.

Me gusta que el diálogo esté escrito entre el resto de la narración, sin marcar, sin avisar, sin separarlo de la trama descriptiva, pensativa o contada. Hace que sea más cercano al real, al que surge espontáneamente, esas conversaciones, livianas o profundas, que mantenemos con la gente, con compañeras, amistades y familia.

Un edificio del centro de Madrid alberga muchas vidas, pero tres de ellas son las protagonistas, aunque lo habitan de maneras muy diferentes tanto en el tiempo como en el espacio, porque sus circunstancias y relaciones con el edificio de vecinos son muy particulares. Una llega a él de milagro, otra con ilusión de crear un hogar con su pareja y la otra como lugar de trabajo prácticamente diario.

Lara Moreno muestra, mapeando, el barrio de La Latina, citando calles, locales, parques, paradas de buses y bocas de metros. Como si lo estuvieras andando, con la extrañeza o familiaridad con que lo transitan las protagonistas y los secundarios. Madrid es tan grande que son muchas ciudades en una y algunas devoran a quien tiene un resbalón y cae, a quien la habita sin la suficiente cobertura habitacional, laboral o sentimental, con estas no tiene piedad y enseña sus garras constantemente.

Cada mujer lleva consigo una tensión interna importante, como si no pudieran ser ellas por de otros, como si cada minuto de sus vidas fuera para y con relación a otras personas. Les condiciona tanto que empeñan la vida entera para conseguir los objetivos, aunque no los hayan elegido ellas, salen de sus países, trabajan duro, enferman, cuidan y no se cuidan. Cada una supone un modo de estar en Madrid, un caso singular de mujer migrante, de mujer madre, de mujer maltratada.

La escritura es tan fresca que no puedes parar de leer. Además los capítulos son cortos y cambian de historia, generando más intriga y ganas de continuar. No hay decepciones ni falsas expectativas sobre el transcurso y el final, más bien hay sorpresa lógica, si se puede llamar a sí a lo que se intuye pero no se ve venir.

En muchas páginas parece que está escribiendo sobre mi o sobre alguna de mis amigas, mis familiares o compañeras de trabajo. Hay mucha naturalidad y conocimiento en las líneas y párrafos, los adjetivos certeros y los sustantivos claros con los que continuar aumentando la emoción hasta el final.

Cuando acabas tienes la sensación de haber acompañado a estas tres mujeres un poquito, al menos de haber estado merodeando el barrio, asomándote a la portería del edificio o cogiendo el ascensor al tercero y al cuarto.  

Una especie de solidaridad con las mujeres del mundo que tienen un destino infausto y quieren cambiarlo para que con su esfuerzo le vaya bien a entorno familiar. Son mujeres valientes viviendo situaciones duras, injustas, ilegales porque generalmente topan con personas abusonas, egoístas y violentas. Hay muchos modos de sufrir la violencia, de muchas maneras la ejercemos, incluso hacia una misma bajo determinadas situaciones estresantes. A veces, no hay medicina que cure el malestar emocional, sentimental, ese que se manifiesta en los huesos o en las palpitaciones. No es fácil, nada es fácil.

 LA CIUDAD Lara Moreno, Lumen 2022 A Nuria. Me gusta que el diálogo esté escrito entre el resto de la narración, sin marcar, sin avisar, sin...