ENERO EN EL CUERVO
Cuenca
Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
ENERO EN EL CUERVO
Cuenca
LO SABÍAMOS Y LO HEMOS PERMITIDO
En 2009 Alianza Editorial publicó El desajuste del mundo de Amin Maalouf de donde extraigo párrafos para comentar en clase con el alumnado de Bachillerato, en la segunda evaluación, cuando ya han tomado contacto con la materia, Filosofía, al menos con algunos de los atributos clásicos de la misma como ser crítica, racional y universal.
En este libro podemos leer:
En cuanto un gobierno intenta solucionar un problema, se encuentra con que va unido a otros cien, que pertenecen a ámbitos diferentes y que escapan a su influencia. Puede estar luchando contra la recesión, la inflación, el paro, las pandemias, o también contra la violencia urbana, pero en cualquier caso se estará topando con problemas de todo tipo -geopolíticos, sociológicos, sanitarios, culturales o éticos- que proceden de todos los puntos del planeta; problemas que tendría que resolver forzosamente para tener alguna probabilidad de actuar con éxito pero que están fuera de su alcance, o lo están casi por completo. (pág.85)
Cierto es, se me dirá, que el presidente de los Estados Unidos es hoy en día poderoso; sus decisiones políticas afectan al destino de todo el planeta, y, en consecuencia, quienes lo eligen desempeñan un papel que, por derecho, no les corresponde, puesto que lo que eligen resulta a menudo determinante para el futuro de los asiáticos, de los europeos, de los africanos y de los latinoamericanos. En un mundo global no es así como deberían suceder las cosas. Pero ¿para qué dejarnos el pellejo en un problema que no tiene solución? ¡La verdad es que no es posible darles a los colombianos, a los ucranianos, a los chinos o a los iraquíes el derecho de voto en las elecciones presidenciales norteamericanas! (pág.104)
Hoy en día, el extraordinario florecimiento tecnológico permite controlar mucho más el territorio mundial; y ha contribuido a concentrar el poder político en una cantidad reducida de ciudades, e, incluso, de modo principal, en una sola. Lo que explica la aparición, por vez primera en la Historia, de un gobierno cuya "jurisdicción" abarca el planeta entero (pág. 105)
Lo curioso del contenido es cuando Maalouf lo publicó, ¿era tan previsible el comportamiento de EEUU ya en 2009 o solo unos pocos intelectuales, como el autor, fueron capaces de advertirnos de lo que nos está pasando?
Un año después, José Luis Sampedro publicaba en Destino, con ilustraciones de Sequeiros, El mercado y la globalización en el que afirmaba que La coordinación mundial encomendada en su día a Naciones Unidas y demás organismos internacionales resulta hoy anticuada e insuficiente. Cada vez se percibe más la necesidad de una autoridad supranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la ayuda al Tercer Mundo, la defensa del medio ambiente hoy destruido impunemente, la lucha contra plagas mundiales o contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otras tareas de alto interés común. (pág. 90-91)
Así pues, advertidos estábamos, llevamos sabiendo lo que nos iba a pasar y lo que nos está pasando, al menos, desde que se publicaron estas obras, unos 15 años más o menos de libros, entrevistas en diferentes medios de comunicación, trabajos periodísticos, clases universitarias, comentarios de texto en bachillerato…a lo mejor es que no se ha querido hacer nada a pesar de saberlo todo, especialmente que que ¡más vale prevenir que curar!
No puedo creer que sabiendo las consecuencias de determinadas decisiones no se haya intervenido, ni un moquito, para evitar las que suponen aproximarnos, otra vez, a los totalitarismos si no estamos ya en ellos visto lo visto en Minneapolis, Venezuela o Groenlandia, por no hablar de las guerras y su falsa paz, Gaza, antesala de lucrativos negocios urbanísticos y hoteleros contrarios a cualquier mínimo atisbo de moralidad.
La OTAN ha mostrado estar al servicio de un hombre sin humanidad. La ONU no representa una autoridad suficiente ante ese mismo hombre y sus secuaces, ahora reunidos en una junta de villanos mundiales, así que algo habrá que ir haciendo y no tardar demasiado, la política tal y como la hemos conocido en los últimos 70 años está mutando hacia peor.
MINEÁPOLIS Y ALREDEDORES
Son tantos los elementos del totalitarismo que está practicando Trump que ya nadie puede no verlo, incluso el PP y Vox pueden verlo si quieren, dadas las dimensiones totalitarias que está cobrando la actividad constante del nuevo Führer:
1.- Despreciar la Ley y las instituciones que la representan y deben velar por su cumplimiento.
2.- Crear una policía (ICE) con todos los poderes violentos a su alcance para que el terror sea más efectivo.
3.- Usar la propaganda para generar una realidad que encaje con su ideología, vía redes sociales e inteligencia artificial.
4.- Negar la realidad, los hechos, los datos y despreciarlos hasta anularlos o deformarlos.
5.- Quien no asume los dictados del Jefe es enemigo y se le trata como tal sin escatimar recursos.
6.- Todo se justifica en nombre de la Economía, concretamente de su riqueza y la de los suyos.
7.- El resto del mundo debe formar parte de sus intereses y ponerse a su servicio por su propio bien.
8.- Censurar a los medios de comunicación y castigarlos empresarialmente.
9.- Controlar las Universidades, la investigación y la cultura.
10.- Exhibir prepotencia, insultos, amenazas y chantajes dentro y fuera de su país.
Parecía mentira que pudiéramos volver a vivir lo peor del siglo XX, que pudiéramos permitir lo peor del siglo XX, que tanta mala experiencia acabara repitiéndose.
Trump ha usado cada paso que usaron los malos políticos a lo largo de la historia para conseguir el poder y lo ha hecho delante de nuestros ojos. Una vez en el poder lo ha convertido en absoluto del mismo modo que las dictaduras de único partido dieron lugar a totalitarismos, también en nuestras pantallas. Ha provocado guerras, asesinatos, secuestros, violaciones de todos los derechos empezando por los de la Infancia y sigue manteniendo un perfil fascista en toda regla.
Esto tiene que acabar cuanto antes porque cada día que pasa será más difícil impedir la expansión de este nuevo totalitarismo. Nos está poniendo ante situaciones que ni sospechábamos, al menos en la cultura europea, la de los DDHH, reaccionando ante Groenlandia y no ante Gaza, dando el peor ejemplo de inmoralidad que podíamos, el peor acto de inhumanidad creyendo que si salvamos nuestro territorio será suficiente aunque suponga dejar fuera, abandonar al resto de la población mundial.
No debemos permitir más anestesia moral o dejaremos de ser humanos.
Hay millones de personas entre el pueblo norteamericano que necesitan apoyo para reaccionar y Europa debe dárselo inmediatamente. ¿Para cuándo las conversaciones, las decisiones económicas y legales?
HAMNET
Chloé Zhao, 2025
SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO
Dos ensayos de comprensión
Hannah Arendt, Página Indómita, 2025
ANATOMÍA DE UN DESCARRILAMIENTO
Más de una decena de organizaciones estatales, cada una compuesta por varias decenas de personas, aportando sus conocimientos especializados sobre el terreno para extraer toda la información posible en el menor tiempo y con ella poner sobre la mesa datos, hechos con los que realizar hipótesis, cuantas más mejor, antes del siguiente paso en la investigación que es la contrastación, verificación y falsación.
Este proceso de investigación sobre el dramático accidente de trenes en Adamuz, retransmitido casi en directo en los medios de comunicación, es lo más parecido al método científico que se realiza en las ciencias empíricas occidentales.
En el siglo XVII Galileo Galilei propuso modificar el método de investigación para poder saber más y mejor, para que las ideas de Copérnico no se despreciaran por absurdas o ridículas. Juntó la experimentación y las matemáticas, la observación y la deducción, así demostró el heliocentrismo. Su nuevo método seguía cinco pasos (que me parecen ver cada vez que pongo la tele y escucho al ministro y a los responsables de Adif y Renfe cuando avanza sobre el estado de la investigación):
1.- Observación del problema a estudiar
2.- realización de Hipótesis explicativas, imaginando cuantas más mejor con el fin de no dejar nada sin cotejar
3.- Matematización, en la medida de lo posible, del mayor número de hipótesis
4.- Contrastación, verificación, comprobación y falsación (añadida por Popper en el siglo XX) de las hipótesis que han pasado la criba de las matemáticas, por especialistas con sus equipos de trabajo, sus laboratorios, sus diferentes puntos de vista.
5.- Propuesta de resultado que debe ser inferido solamente de los pasos anteriores.
Galileo le llamó método Hipotético-Deductivo ya que la mera observación no es suficiente como tampoco la mera especulación teórica. Laboratorio y matemáticas juntos. De los efectos a las causas pasando por todas las hipótesis posibles en cada casa, momento y lugar. Se trata de no dejar nada, o lo menos posible, sin apreciar, valorar, contrastar, antes de concluir resultado alguno.
Más de tres siglos después, podemos seguir en directo la aplicación, mejorada por el paso del tiempo en una cultura científica como la nuestra, paso a paso en el lamentable accidente de trenes andaluz.
¿Puede haber otro modo de saber, de llegar con más aproximación a la verdad? Las tecnologías actuales simplifican mucho algunos de los pasos del método Hipotético-Deductivo de Galileo, especialmente en precisión y rapidez, en cantidad y variedad, de manera que hoy, las ingenierías tienen un papel decisivo. Además contamos con los contextos de descubrimiento (imaginación ) y justificación (evidencias) para aclarar cómo y por qué se aceptan los avances y los resultados en las ciencias, en las investigaciones.
Después de lamentar los hechos, de acompañar en el dolor a los supervivientes y familiares de las víctimas mortales, nos queda agradecer a los responsables de la investigación su trabajo y la difusión del mismo para nuestra tranquilidad, seguridad y consuelo, todo lo que aporta el saber frente a la ignorancia.
Las personas necesitamos el conocimiento para vivir mejor y todo lo que lo obstaculice, lo impida, lo retuerza o sencillamente lo utilice malintencionadamente hace daño, sienta mal y consigue que se viva peor, mucho peor que con la verdad (el mayor grado de verdad al que se pueda llegar hoy). Esto lo sabemos cualquiera, sería deseable que no nos utilizaran, mucho menos a las víctimas, para generar enfrentamientos que no conducen a nada bueno.
En clase de Filosofía, en Bachillerato, aprendemos a pensar y a apreciar el conocimiento con el que vivimos mejor. Nada hay que haga el ser humano que escape al objetivo ético de su vida. La ciencia y sus métodos sirven para vivir mejor, por esto seguimos innovando tantos siglos después de comprobar que el conocimiento verdadero nos conviene.
MEDEA 11.11 Una promesa incumplida
Trabajo de Fin de Grado de Interpretación
Escuela Superior de Arte Dramático de CLM
LO PÚBLICO
VIOLENCIA DE GÉNERO ASESINA
En 13 días de Enero 4 mujeres asesinadas
2026, España, no tiene nada de nuevo respecto a los crímenes machistas.
SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO
Dos ensayos de comprensión
Hannah Arendt, Página indómita, 2025
SAMLL THINGS LIKE THESE
Tim Mielants, 2024
VENTANILLA-VIAJE
El trayecto cuenta. Cuenta desde y hasta. Muestra el entre tanto, es el intermedio... o no.
La ventanilla del coche enseña paisajes hermosos, con luz pasajera, como quienes vamos dentro, cambiante, que nos ofrece formas y colores velozmente.
Es el instante, que es y ya no es.
En la zona de La Manchuela los campos de trigo están tan pequeños en invierno que parece que no hay trabajo en la tierra ni habrá cosecha en verano. Amplios espacios rodean las carreteras y, apenas, unos chopos o encinas decoran los márgenes.
¿BALCÓN?
¿Qué intención hay en esta obra?
Puede que la persona que decidió dejar así la reja del balcón, imposible, piense en volver algún día para romper la pared y atravesarla saliendo al balcón, habitarlo apoyado en la reja, colocar una plantas o la bici.
Se le acabaría el presupuesto y tuvo que elegir si dejar pasar la luz o cegar la estancia, si es que hay algo tras ese pseudobalcón...a lo mejor es un trampantojo tridimensional.
Es un quiero y no puedo.
Mira lo que hago aquí parece decir el objeto, y tú miras y miras y no ves qué hace ahí, aunque con imaginación, a lo mejor lo que hace es hacerte pensar.
En algunas calles las cosas no son siempre lo que son en otras calles, aunque sean las mismas y todas las calles se parezcan. Una pista sobre esta de la imagen, está situada en una zona de la ciudad que ha sido conquistada por varias culturas, de las que nos hemos quedado parte del lenguaje, de sus recursos, sus diversiones, sus trabajos, sus leyes, sus comercios, sus cosmovisiones. Ese balcón es un compendio de muchos tiempos.
EL PASO DEL TIEMPO
No sé qué tienen las vacaciones que me suelo detener más en las cosas, me paro con tranquilidad, asimilo lo que tengo delante como si lo entendiera por primera vez. Me pasa con los viajes. El tiempo es distinto al de los demás días y lugares.
Callejear por una ciudad romana, medieval, moderna y contemporánea resulta un placer. Las murallas y arcos, los templos y estatuas, teatros, circos, catedrales y paseos marítimos. Todo resulta bien encajado, incluso lo que no encaja o se ha construido sin demasiado cuidado, sin rigor en los materiales o los gustos.
El Imperio Romano pone las bases del paso del tiempo (aunque antes ya había construcciones y que aprovecharon los romanos a su llegada) permitiendo que veamos todavía, desde el siglo II: teatro, acueducto, anfiteatro, circo y murallas. El Museo Arqueológico conserva piezas muy valiosas que, temporalmente, expone en el puerto, concretamente en el Tinglado 4, mientras duren las obras de su restauración.
Pensar que algo nos pertenece porque está en el mismo territorio que habitamos es tan ridículo como pensar que lo que está lejos de nosotros no tiene nada que ver con lo que somos. La historia, en forma de arqueología también, nos enseña a formar parte de la humanidad, de la que existió antes y de la que existirá después de nosotros. Somos los mismos y vamos cambiando.
Hoy, que algunos hombres poderosos se saltan las leyes, podemos recordar que solo por las leyes ha habido y habrá civilizaciones que se asienten sobre otras y se dejen asentar por las venideras. Entre las ruinas hay leyes, fuera de las ruinas hay leyes, porque si no las hubiera no habría nada, ni una piedra puesta sobre otra, ni una grada de circo, ni un altar o un capitel, ni una fuente ni un mosaico.
LA CIUDAD
Lara Moreno, Lumen 2022
A Nuria.
UN DIOS SALVAJE Yasmina Reza, en el teatro Alcázar, Madrid Tengo la sensación de que esta obra teatral sigue triunfando porque los dilemas ...