sábado, 31 de enero de 2026

CUERVO

 ENERO EN EL CUERVO

Cuenca


Estos fantasmas sonoros no dejan de atraer mi mirada, a un lado y a otro, arriba y abajo, si me acerco o me alejo de ellos. Son tan ruidosos que impiden captar cualquier otro sonido a varios metros de distancia. Son maravillosos, magnéticos. Ahí enfrente puedes estar pasando el tiempo tranquilamente.


Aquí, de lado, han perdido su esencia y adoptan la imagen de una cascada generosa y cantarina que procura calmar sus aguas en estanques verdes antes de dejarse caer otra vez entre blancas corrientes hasta el río bullicioso en meandros.


Arriba, en la pradera, provoca juegos a grandes y pequeños, para que no te congeles y te lleves un recuerdo lúdico del paisaje montañoso. Esta tarde la nieve está apetecible, ni muy dura ni muy blanda, como la nata montada que cubre, lo justo, el pastel de chocolate.


¿Qué hay tras esa cortina incesante?


martes, 27 de enero de 2026

SABÍAMOS QUE TRUMP LLEGARÍA

LO SABÍAMOS Y LO HEMOS PERMITIDO 


En 2009 Alianza Editorial publicó El desajuste del mundo de Amin Maalouf de donde extraigo párrafos para comentar en clase con el alumnado de Bachillerato, en la segunda evaluación, cuando ya han tomado contacto con la materia, Filosofía, al menos con algunos de los atributos clásicos de la misma como ser crítica, racional y universal.

En este libro podemos leer:

               En cuanto un gobierno intenta solucionar un problema, se encuentra con que va unido a otros cien, que pertenecen a ámbitos diferentes y que escapan a su influencia. Puede estar luchando contra la recesión, la inflación, el paro, las pandemias, o también contra la violencia urbana, pero en cualquier caso se estará topando con problemas de todo tipo -geopolíticos, sociológicos, sanitarios, culturales o éticos- que proceden de todos los puntos del planeta; problemas que tendría que resolver forzosamente para tener alguna probabilidad de actuar con éxito pero que están fuera de su alcance, o lo están casi por completo. (pág.85)

               Cierto es, se me dirá, que el presidente de los Estados Unidos es hoy en día poderoso; sus decisiones políticas afectan al destino de todo el planeta, y, en consecuencia, quienes lo eligen desempeñan un papel que, por derecho, no les corresponde, puesto que lo que eligen resulta a menudo determinante para el futuro de los asiáticos, de los europeos, de los africanos y de los latinoamericanos. En un mundo global no es así como deberían suceder las cosas. Pero ¿para qué dejarnos el pellejo en un problema que no tiene solución? ¡La verdad es que no es posible darles a los colombianos, a los ucranianos, a los chinos o a los iraquíes el derecho de voto en las elecciones presidenciales norteamericanas! (pág.104)

               Hoy en día, el extraordinario florecimiento tecnológico permite controlar mucho más el territorio mundial; y ha contribuido a concentrar el poder político en una cantidad reducida de ciudades, e, incluso, de modo principal, en una sola. Lo que explica la aparición, por vez primera en la Historia, de un gobierno cuya "jurisdicción" abarca el planeta entero (pág. 105)

Lo curioso del contenido es cuando Maalouf lo publicó, ¿era tan previsible el comportamiento de EEUU ya en 2009 o solo unos pocos intelectuales, como el autor, fueron capaces de advertirnos de lo que nos está pasando?

Un año después, José Luis Sampedro publicaba en Destino, con ilustraciones de Sequeiros,  El mercado y la globalización en el que afirmaba que La coordinación mundial encomendada en su día a Naciones Unidas y demás organismos internacionales resulta hoy anticuada e insuficiente. Cada vez se percibe más la necesidad de una autoridad supranacional con jurisdicción planetaria y capacidad ejecutiva si se quieren realizar tareas comunes como la ayuda al Tercer Mundo, la defensa del medio ambiente hoy destruido impunemente, la lucha contra plagas mundiales o contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otras tareas de alto interés común. (pág. 90-91)

Así pues, advertidos estábamos, llevamos sabiendo lo que nos iba a pasar y lo que nos está pasando, al menos, desde que se publicaron estas obras, unos 15 años más o menos de libros, entrevistas en diferentes medios de comunicación, trabajos periodísticos, clases universitarias, comentarios de texto en bachillerato…a lo mejor es que no se ha querido hacer nada a pesar de saberlo todo, especialmente que que ¡más vale prevenir que curar!

No puedo creer que sabiendo las consecuencias de determinadas decisiones no se haya intervenido, ni un moquito, para evitar las que suponen aproximarnos, otra vez, a los totalitarismos si no estamos ya en ellos visto lo visto en Minneapolis, Venezuela o Groenlandia, por no hablar de las guerras y su falsa paz, Gaza, antesala de lucrativos negocios urbanísticos y hoteleros contrarios a cualquier mínimo atisbo de moralidad.

La OTAN ha mostrado estar al servicio de un hombre sin humanidad. La ONU no representa una autoridad suficiente ante ese mismo hombre y sus secuaces, ahora reunidos en una junta de villanos mundiales, así que algo habrá que ir haciendo y no tardar demasiado, la política tal y como la hemos conocido en los últimos 70 años está mutando hacia peor.

lunes, 26 de enero de 2026

MINEÁPOLIS Y ALREDEDORES

MINEÁPOLIS Y ALREDEDORES

Manifestación contra el ICE en Mineápolis

Son tantos los elementos del totalitarismo que está practicando Trump que ya nadie puede no verlo, incluso el PP y Vox pueden verlo si quieren, dadas las dimensiones totalitarias que está cobrando la actividad constante del nuevo Führer:

1.- Despreciar la Ley y las instituciones que la representan y deben velar por su cumplimiento.

2.- Crear una policía (ICE) con todos los poderes violentos a su alcance para que el terror sea más efectivo.

3.- Usar la propaganda para generar una realidad que encaje con su ideología, vía redes sociales e inteligencia artificial.

4.- Negar la realidad, los hechos, los datos y despreciarlos hasta anularlos o deformarlos.

5.- Quien no asume los dictados del Jefe es enemigo y se le trata como tal sin escatimar recursos.

6.- Todo se justifica en nombre de la Economía, concretamente de su riqueza y la de los suyos.

7.- El resto del mundo debe formar parte de sus intereses y ponerse a su servicio por su propio bien.

8.- Censurar a los medios de comunicación y castigarlos empresarialmente.

9.- Controlar las Universidades, la investigación y la cultura.

10.- Exhibir prepotencia, insultos, amenazas y chantajes dentro y fuera de su país. 

Parecía mentira que pudiéramos volver a vivir lo peor del siglo XX, que pudiéramos permitir lo peor del siglo XX, que tanta mala experiencia acabara repitiéndose.

Trump ha usado cada paso que usaron los malos políticos a lo largo de la historia para conseguir el poder y lo ha hecho delante de nuestros ojos. Una vez en el poder lo ha convertido en absoluto del mismo modo que las dictaduras de único partido dieron lugar a totalitarismos, también en nuestras pantallas. Ha provocado guerras, asesinatos, secuestros, violaciones de todos los derechos empezando por los de la Infancia y sigue manteniendo un perfil fascista en toda regla.

Esto tiene que acabar cuanto antes porque cada día que pasa será más difícil impedir la expansión de este nuevo totalitarismo. Nos está poniendo ante situaciones que ni sospechábamos, al menos en la cultura europea, la de los DDHH, reaccionando ante Groenlandia y no ante Gaza, dando el peor ejemplo de inmoralidad que podíamos, el peor acto de inhumanidad creyendo que si salvamos nuestro territorio será suficiente aunque suponga dejar fuera, abandonar al resto de la población mundial.

No debemos permitir más anestesia moral o dejaremos de ser humanos.

Hay millones de personas entre el pueblo norteamericano que necesitan apoyo para reaccionar y Europa debe dárselo inmediatamente. ¿Para cuándo las conversaciones, las decisiones económicas y legales?


 


HAMNET

 HAMNET

Chloé Zhao, 2025


A veces es verdad que lo que dice la crítica y el público en favor de un acontecimiento artístico coincide con lo que pienso cuando lo veo. Es el caso de esta película, basada en el libro homónimo de Maggie O'Farrell, quien ha participado en el guion junto a la directora.

Todo está muy bien, especialmente los protagonistas y la ambientación.

Las comparaciones son inevitables porque enriquecen. La maravilla que fue leer la novela se parece a la maravilla que vi anoche en el cine. Claro que la lectura es más larga que las dos horas que dura la película, que tiene muchos más matices y descripciones de los que se pueden apreciar en el formato de imagen. Pero no es mejor el libro, ni tampoco peor.

Merece la pena una pantalla grande con buen sonido porque la intensidad llega mejor al cerebro, ya sean los primeros planos, hay cientos, como los colores, la luz, los efectos especiales, la música y las emociones que van surgiendo entre tanto, también hay cientos muy variadas aunque predominen las dramáticas. Pero la intensidad no solo está en lo que aparece sino también en lo que no vemos ni oímos, está en los detalles nimios de las plantas del bosque, de las camas de los niños, del maquillaje de los actores del Globe Theatre y en el buen hacer de los secundarios.

Aunque sabemos que es ficción tiene mucha credibilidad, pronto te olvidas que sabes la historia y te cautiva el ritmo de las vidas que se cuenta en la pantalla, el interés va aumentando como el crecimiento de los hijos y el amor y el dolor de los sucesos que vive la familia. Aunque sabemos que es ficción resulta conmovedor pensar que Shakespeare podría haber vivido algo parecido para poder componer Hamlet.

El final no puede quedar mejor. La ficción queda redonda porque las palabras son tan precisas y adecuadas que todo lo demás solo tiene que acompañarlas creando silencios para que quepan la tristeza, el arrepentimiento, la culpa, el amor, el perdón, esos elementos siempre presentes en la obra del dramaturgo inglés con los que nos pone ante el espejo propio y de los demás. Sales del cine casi como si salieras del teatro.



sábado, 24 de enero de 2026

TOTALITARISMO II

SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO

Dos ensayos de comprensión

Hannah Arendt, Página Indómita, 2025

El segundo ensayo de este libro se titula Ensayo de comprensión y está dividido en tres apartados. 

El primero comienza con la definición de totalitarismo como la negación más radical de la libertad, lo que inmediatamente relaciona la autora con la moral, concretamente con el colapso moral, algo que ocurre cuando existen movimientos totalitarios en el mundo no totalitario, cuando hay personas que saben historia, tienen información y, sin embargo, se sienten atraídas por el totalitarismo.

Mantiene que las Leyes (Montesquieu y Kant) son imprescindibles para que no haya abusos de poder, que las democracias por sí solas no bastan para frenar e impedir esos movimientos, ha de ser la separación de poderes garantizada por Ley, esa Ley que obtiene el valor la igualdad de la gente a la que se dirige.

Hay formas de gobierno que se alzan sobre elementos de la condición humana como las diferencias, las igualdades o la impotencia (monarquías, repúblicas y tiranías). Gobiernos cuya voluntad es dominar por miedo a ser dominados.

El segundo apartado se centra en el gobierno totalitario afirmando que carece de precedentes, que no se puede comparar con nada antes de Hitler y Stalin, en cuyos gobiernos el terror era la esencia y la única ley que mandaba era la de la Naturaleza o la Historia, es decir, seguir el movimiento continuo de paralizar al ser humano, sacrificarlo en nombre de una humanidad sin libertad que sigue el curso natural o histórico, ya sea eliminando a las razas débiles o a las clases moribundas. La tortura, el espionaje como síntomas del terror impiden la espontaneidad y facilitan el olvido.

El poder está en manos de un solo  hombre, "quien lo usa de tal modo que provoca la impotencia absoluta y radical del resto de los hombres" (pág. 89) y piensa que está respetando leyes superiores de la Naturaleza o la Historia. No es un tirano ni un dictador de partido único (Lenin, Mussolini o Franco) porque es la policía secreta la que manda sin influencias del ejército, ni de la iglesia ni de la burocracia, aunque lo fue antes de convertirse en poder totalitario.

Las personas acaban aisladas, en una sociedad atomizada, solo el terror, con su propaganda, campa por dentro y por fuera durante todo el tiempo.

Finalmente, en el último apartado expone cómo las ideologías son el motor de la política totalitaria definiéndolas como "los ismos que pretenden haber encontrado la clave explicativa de todos los misterios de la vida y del mundo" (pág. 97) del pasado, del presente y del futuro, sin comprobar nada. Entrelazadas con el terror proporcionan un pensamiento ajeno a la realidad, independiente de esta hasta el punto de considerar lo fáctico como fabricado, sin que pueda haber criterio para distinguir la verdad de la falsedad.

Cuando se impone lo absurdo y se expone la incoherencia entonces interviene el terror para hacer coherente el absurdo. Si la realidad no encaja en la ideología se transforma la primera hasta que coincida con la última. Así el nazismo deseaba transformar el mundo en una realidad racial (pág. 100), se trataba de que la realidad casara con el dogma, siendo esa realidad la vida diaria de mujeres y hombres en cualquier lugar del mundo porque los totalitarismos pretenden conquistarlo entero, y si no lo consiguen al menos fabricar realidades que coincidan con sus verdades ideológicas (pág. 107).

La verdad pierde su significado.

Es necesaria una sociedad individualista para que triunfe el terror. Que haya personas que viven juntas pero sin tener nada en común, es perfecto para el totalitarismo porque las organizaciones sociales habrán perdido su importancia y poder, nadie confiará en ellas. Es el colapso de nuestras instituciones, pongo por caso la ONU, Europa, la Democracia o los DDHH.

El aislamiento es la enfermedad de nuestro tiempo, afirma rotunda al final, porque construye sociedades atomizadas que son contrarias a la condición humana, que son la deshumanización.

ANATOMÍA DE UN DESCARRILAMIENTO

ANATOMÍA DE UN DESCARRILAMIENTO

Adamuz

Más de una decena de organizaciones estatales, cada una compuesta por varias decenas de personas, aportando sus conocimientos especializados sobre el terreno para extraer toda la información posible en el menor tiempo y con ella poner sobre la mesa datos, hechos con los que realizar hipótesis, cuantas más mejor, antes del siguiente paso en la investigación que es la contrastación, verificación y falsación.

Este proceso de investigación sobre el dramático accidente de trenes en Adamuz, retransmitido casi en directo en los medios de comunicación, es lo más parecido al método científico que se realiza en las ciencias empíricas occidentales.

En el siglo XVII Galileo Galilei propuso modificar el método de investigación para poder saber más y mejor, para que las ideas de Copérnico no se despreciaran por absurdas o ridículas. Juntó la experimentación y las matemáticas, la observación y la deducción, así demostró el heliocentrismo. Su nuevo método seguía cinco pasos (que me parecen ver cada vez que pongo la tele y escucho al ministro y a los responsables de Adif y Renfe cuando avanza sobre el estado de la investigación):

1.-  Observación del problema a estudiar

2.- realización de Hipótesis explicativas, imaginando cuantas más mejor con el fin de no dejar nada sin cotejar

3.- Matematización, en la medida de lo posible, del mayor número de hipótesis

4.- Contrastación, verificación, comprobación y falsación (añadida por Popper en el siglo XX) de las hipótesis que han pasado la criba de las matemáticas, por especialistas con sus equipos de trabajo, sus laboratorios, sus diferentes puntos de vista.

5.- Propuesta de resultado que debe ser inferido solamente de los pasos anteriores.

Galileo le llamó método Hipotético-Deductivo ya que la mera observación no es suficiente como tampoco la mera especulación teórica. Laboratorio y matemáticas juntos. De los efectos a las causas pasando por todas las hipótesis posibles en cada casa, momento y lugar. Se trata de no dejar nada, o lo menos posible, sin apreciar, valorar, contrastar, antes de concluir resultado alguno.

Más de tres siglos después, podemos seguir en directo la aplicación, mejorada por el paso del tiempo en una cultura científica como la nuestra, paso a paso en el lamentable accidente de trenes andaluz.

¿Puede haber otro modo de saber, de llegar con más aproximación a la verdad? Las tecnologías actuales simplifican mucho algunos de los pasos del método Hipotético-Deductivo de Galileo, especialmente en precisión y rapidez, en cantidad y variedad, de manera que hoy, las ingenierías tienen un papel decisivo. Además contamos con los contextos de descubrimiento (imaginación ) y justificación (evidencias) para aclarar cómo y por qué se aceptan los avances y los resultados en las ciencias, en las investigaciones.

Después de lamentar los hechos, de acompañar en el dolor a los supervivientes y familiares de las víctimas mortales, nos queda agradecer a los responsables de la investigación su trabajo y la difusión del mismo para nuestra tranquilidad, seguridad y consuelo, todo lo que aporta el saber frente a la ignorancia.

Las personas necesitamos el conocimiento para vivir mejor y todo lo que lo obstaculice, lo impida, lo retuerza o sencillamente lo utilice malintencionadamente hace daño, sienta mal y consigue que se viva peor, mucho peor que con la verdad (el mayor grado de verdad al que se pueda llegar hoy). Esto lo sabemos cualquiera, sería deseable que no nos utilizaran, mucho menos a las víctimas, para generar enfrentamientos que no conducen a nada bueno.

En clase de Filosofía, en Bachillerato, aprendemos a pensar y a apreciar el conocimiento con el que vivimos mejor. Nada hay que haga el ser humano que escape al objetivo ético de su vida. La ciencia y sus métodos sirven para vivir mejor, por esto seguimos innovando tantos siglos después de comprobar que el conocimiento verdadero nos conviene. 

jueves, 22 de enero de 2026

MEDEA 11.11

 MEDEA 11.11 Una promesa incumplida

Trabajo de Fin de Grado de Interpretación

Escuela Superior de Arte Dramático de CLM


Esta mañana en el Teatro Auditorio de Cuenca, el alumnado de 4º de Interpretación de la ESAD CLM ha ha estrenado Medea para institutos de enseñanzas medias y ha sido una maravilla. Tras la función, el elenco de actores y el equipo de dirección han charlado con el público sobre la representación, sus papeles y lo que significa estudiar Arte Dramático.

La puesta en escena nos ha gustado mucho, tanto al alumnado como al profesorado de los centros que hemos asistido. Las coreografías, la música y la iluminación, han sido tan protagonistas como las propias actrices y actores. 

En un escenario vacío, enorme, la tragedia griega ha desplegado todo el drama que supone la figura mítica de Medea. Han sido cuatro actrices las que han dado vida a la protagonista siendo una, la asesina, la hechicera, la amante, la ingenua...

Las relaciones amorosas con sus intrincadas pasiones han ocupado el tiempo y el espacio durante la representación, con violencia a veces y con deseo sexual otras. Han transmitido muy bien en cada caso la pulsión debida, el tono que era más adecuado y el gesto más oportuno. Las voces han sonado claras y distintas y los movimientos estaban perfectamente sincronizados.

Los elementos de atrezo han ayudado a imaginar lo que no está presente, a rellenar lo que falta en la escena y a encajar en lo que hay y sus huecos el significado de la brutal tragedia, una mujer que mata a la amante de su marido y a sus propios hijos.

Enhorabuena a la ESAD CLM, con trabajos como el de hoy seguro que tendrá muchas más promociones de alumnas/os, dará mucho que hablar del buen hacer del teatro en la Escuela. Ojalá pudiera dar a conocer sus propuestas fácilmente en la ciudad, que los institutos de enseñanzas medias pudieran conocer mejor lo que hacen y que la gente y las instituciones apoyara este trabajo artístico como merece.

¡¡Larga vida al TEATRO!!



martes, 20 de enero de 2026

SERVICIOS PÚBLICOS

 LO PÚBLICO 


A estas alturas nadie puede negar la importancia de los Servicios Públicos en los países, en cualquier país. Si hay democracia se atienden políticamente con el dinero de los impuestos y las decisiones de los partidos, pero sobre todo con criterio ético, con el fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, ya sea en materia de educación o de desastre natural, ya sea en sanidad o en accidente ferroviario.

La solidaridad, que es pilar fundamental en un Estado Social y Democrático de Derecho, se practica a todos los niveles. Hemos visto a adolescentes asistir a desconocidos viajeros que pedían ayuda, a un pueblo entero que aportaba todo lo que tenía a los heridos y sus familiares, a propósito del trágico accidente de trenes en Ademuz. También a las instituciones políticas, todas a una, tomando decisiones rápidas, informadas y especializadas. Y sobre todo hemos visto trabajar a los SERVICIOS PÚBLICOS, esenciales para recuperar lo destruido cuanto antes, incluidas las vidas humanas salvadas.

En España, en función de la gestión del dinero público en las Comunidades Autónomas, tenemos unos Servicios Públicos de una calidad u otra porque en muchos casos se gestiona priorizando los servicios privados, es el caso de la educación y la sanidad, de servicios sociales y culturales. Pero, gracias a que no es rentable prestar servicios de emergencias como bomberos, policía, guardia civil, cruz roja, urgencias sanitarias o ayuda psicológica, todos estos SERVICIOS son PÚBLICOS en España y han sido y están siendo básicos y fundamentales en el trágico accidente ferroviario de Adamuz.

Mantener cuantos más servicios públicos mejor y en buen estado debería ser la prioridad de cualquier institución política, a cualquier nivel. Cada vez que suceden catástrofes o accidentes podemos comprobar lo necesarios que son y lo mal que estaríamos sin ellos.

Invertir en calidad de vida es pagar impuestos para tener los mejores Servicios Públicos posibles. Vivamos donde vivamos, a cualquiera nos puede pasar una desgracia en cualquier momento y necesitarlos.

Acompaño en el sentimiento a las familias de las personas fallecidas y en el dolor a las heridas supervivientes. Muchas gracias a la gente de Ademuz por demostrar solidaridad y a las personas que trabajan en nuestros Servicios Públicos una vez más.

martes, 13 de enero de 2026

4 EN 13 DÍAS

 VIOLENCIA DE GÉNERO  ASESINA

En 13 días de Enero 4 mujeres asesinadas

2026, España, no tiene nada de nuevo respecto a los crímenes machistas.


No ha podido empezar peor el año para la IGUALDAD, ese pilar fundamental de toda sociedad moderna, democrática y progresista. En España 4 asesinos han matado a sus parejas o exparejas en los primeros 13 días del año.

Más allá del dato, insoportable, y de las víctimas, irreparable, lo peor sigue siendo la normalidad con la que se asiste a esta violencia de género. Poca gente habla de ello. Unos segundos en los telediarios, unas líneas en algunos periódicos y hasta el próxima vez.

No hay relación sana entre dos personas que son pareja que se base en el dominio de una de ellas sobre la otra, ya sea en forma de miedo, de chantaje, de extorsión, de fuerza, porque todas son formas violentas.

La edad no importa, tampoco la profesión, ni el lugar en que se viva. 

En las calles, en las redes, en las aulas (de todos los niveles), en los comercios, en las instituciones, en los estadios, las comisarías o en los hospitales y empresas, también en los juzgados o en los templos. En cualquier lugar se ejerce la violencia de género. Las personas menores reciben miles de mensajes sexistas con muy corta edad durante mucho tiempo. Juguetes, publicidad, películas, cuentos, ropa, maquillaje, canciones, costumbres y tradiciones. Demasiados estereotipos de género por todos lados que los adultos se encargan de reforzar a diario.

Como no empecemos a actuar por nuestra cuenta cada vez que oigamos y observemos violencia a nuestro alrededor, ya que parece que nadie más lo va a hacer a corto plazo, serán muchas más las chicas, mujeres y ancianas que serán asesinadas por sus novios, maridos o exparejas.

Tras el testimonio de un par de víctimas de violencia machista por parte de Julio Iglesias, han salido en defensa del cantante partidos políticos como PP y Vox a quienes votan miles de personas. Esto no tiene sentido. La palabra de las mujer vale en función del agresor a quien señale o del juez que lleve el caso.

Llegamos muy tarde, pero empecemos a dar pasos, urge, la vida de muchas mujeres está en juego a diario.




domingo, 11 de enero de 2026

TOTALITARISMO I

 SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO

Dos ensayos de comprensión

Hannah Arendt, Página indómita, 2025


Los dos ensayos que componen esta obra proceden de los años 50 del siglo XX y del interés de la autora por comprender y hacernos comprender el surgimiento del totalitarismo.

El primero de ellos se titula Comprensión y política (la dificultad de comprender) y comienza con una cita de Kafka sobre la dificultad de decir la verdad porque tiene un "rostro vivaz y cambiante".

A continuación plantea la tesis principal para ir desarrollándola hasta concluir, desde la antropología, que ser contemporáneos supone dialogar con la esencia del totalitarismo.

Comprender es un proceso sin fin, es estar vivo, habitar el mundo, no podemos reducirla a estadísticas o datos ni confundirla con cualquier tipo de información ya que esta puede ser adoctrinamiento y favorecer la violencia, e odio y la perversión, tanto políticas como individuales. La comprensión exige un flujo constante de información fiable.

Los totalitarismos "nos han privado de nuestras herramientas tradicionales de comprensión" (pág.19), lo dice hablando de los nazis y de la monstruosidad que supusieron sus crímenes.

Comprender es previo y posterior a conocer. Hay bastante estupidez en el siglo XX o incomprensión, tanta como solía haber sentido común antes. 

Las costumbres y tradiciones pueden ser peligrosas ya sean en modo abuso de poder o en modo agresión, pueden dejar sin respuesta las revoluciones que aparecen rápidas y grandes, como lo fue la Revolución Industrial, que sobrepasó a la política y a la sociedad dejándolas sin respuestas.  

De vez en cuando, Arendt se muestra una filósofa clásica porque recurre a la naturaleza humana para explicarse, entonces saca a relucir la libertad y la justicia, el sentido común y la lógica (diferenciándolos muy claramente en las págs. 38 y ss.). Igualmente esclarecedor es su recurso a la historia y a la función del historiador (págs. 44 y ss.) muy diferente de la ciencia política que debe dotar de significado y de importancia a los orígenes, a las acciones y comienzos, a las novedades y a todo lo que la libertad humana puede hacer y provocar, como son los totalitarismos.

Aludiendo a San Agustín (exhaustivamente estudiado en su tesis doctoral) propone que la historia nunca puede acabar porque la hacen seres cuya esencia es comenzar, los orígenes de las cosas no pueden ser el pasado porque los protagonizan personas que no dejan de empezar constantemente a vivir.
Acaba este primer ensayo afirmando que la imaginación es algo así como el "corazón comprensivo" que aclara las percepciones al contar siempre con los demás, al poner distancia entre los hechos y uno mismo, al facilitar ese diálogo constante con el mundo y así comprenderlo, comprendernos. 

sábado, 10 de enero de 2026

SMALL THINGS LIKE THESE

 SAMLL THINGS LIKE THESE

Tim Mielants, 2024


¿Cómo no asociar la trama de la película con la realidad actual de la pederastia eclesial en España? Justo cuando el gobierno pacta con la curia un tratamiento digno a las víctimas de abusos sexuales cuyas denuncias ya han prescrito legalmente. Justo cuando el representante de esa misma curia española deja caer que el gobierno está obsesionado con el caso, que parece que insiste demasiado y no la propia iglesia no sabe por qué. Justo cuando ha tenido que intervenir el Vaticano en los casos de pederastia españoles. Justo cuando la Conferencia Episcopal pide elecciones generales...

Es imposible no acordarse del presente español al ver esta película irlandesa sobre los malos tratos y otras violencias ejercidas por las monjas a las chicas que se quedaban embarazadas en los años 80. 

La contención constante del protagonista, constante, es un símbolo del estado anímico de alguien que ha sufrido humillaciones en la infancia porque su madre fue madre soltera y acogida en una familia rica. La infancia, esa etapa tan decisiva en la vida de cualquier persona, se le hace más presente cuando descubre lo que pasa en el convento del pueblo al servirles carbón a las monjas.

La luz tenue también es bastante constante contribuyendo a crear un ambiente íntimo, reservado, contenido. Casi en penumbra suceden los acontecimientos más importantes del presente del protagonista. Sin embargo, cuando aparecen las escenas de los recuerdos hay mucha más luz. Curiosa esta manera de comparar etapas de la misma vida personal.

Se revelan los métodos más crueles con los que la iglesia se ha relacionado con la sociedad civil. Los pagos, los favores, a través de chantajes y silencios, de ocultar la verdad o disfrazarla, de manipular las evidencias y de ejemplificar la hipocresía en todo momento y lugar.

Como cualquier poder, también el religioso se ejerce con abusos y dominación psíquica además de física, especialmente hacia los más vulnerables. El director lo refleja muy bien precisamente con la luz, los silencios y los primeros planos que el estupendo elenco actoral defiende de maravilla.

Me gusta que los dilemas morales que se plantean acaben resolviéndose, que se vea la salida final, la coherencia y responsabilidad de quine sabe y hace algo, de quien ya no tolera lo intolerable, desde la discreción, jugándosela ante todo el mundo. Este modo de solucionar el problema, que es la trama de la película, resulta sencillamente reconfortante y provoca gratitud, justicia, empatía, por qué no amor a la humanidad, ese sentimiento que debería ser la base de las religiones y que parecen olvidarlo.

La aparición de valores y contravalores éticos desde el principio hace que rápidamente nos enganche y sigamos el metraje con interés, ya sea en las escenas familiares o la laborales, recorriendo en furgoneta o andando los pensamientos y emociones del protagonista. Merece la pena seguirle.





lunes, 5 de enero de 2026

VENTAJE

 VENTANILLA-VIAJE

Delta del Ebro

El trayecto cuenta. Cuenta desde y hasta. Muestra el entre tanto, es el intermedio... o no. 

La ventanilla del coche enseña paisajes hermosos, con luz pasajera, como quienes vamos dentro, cambiante, que nos ofrece formas y colores velozmente.

Niebla en la Manchuela

Si paras te lo pierdes. Si continúas también lo pierdes. La fugacidad es su condición existente y si no lo entiendes te provoca inquietud.

Es el instante, que es y ya no es.

Delta del Ebro

Las tierras del Delta del Ebro están encharcadas, incluso cuando no es tiempo de la cosecha del arroz, porque las aves migratoria tienen que tener un lugar acogedor para descansar de su largo viaje. Así se les deja agua en la tierra y pueden alimentarse y continuar.

Manchuela

En la zona de La Manchuela los campos de trigo están tan pequeños en invierno que parece que no hay trabajo en la tierra ni habrá cosecha en verano. Amplios espacios rodean las carreteras y, apenas, unos chopos o encinas decoran los márgenes.




Formar parte del paisaje, como si estuviera dentro del cuadro, pasando rauda pero consciente de la belleza que quiero atrapar con estas fotos. El viaje es el destino.

¿BALCÓN?

 ¿BALCÓN?

En una calle de Tarragona

¿Qué intención hay en esta obra?

Puede que la persona que decidió dejar así la reja del balcón, imposible, piense en volver algún día para romper la pared y atravesarla saliendo al balcón, habitarlo apoyado en la reja, colocar una plantas o la bici.

Se le acabaría el presupuesto y tuvo que elegir si dejar pasar la luz o cegar la estancia, si es que hay algo tras ese pseudobalcón...a lo mejor es un trampantojo tridimensional.

Es un quiero y no puedo.

Mira lo que hago aquí parece decir el objeto, y tú miras y miras y no ves qué hace ahí, aunque con imaginación, a lo mejor lo que hace es hacerte pensar.

En algunas calles las cosas no son siempre lo que son en otras calles, aunque sean las mismas y todas las calles se parezcan. Una pista sobre esta de la imagen, está situada en una zona de la ciudad que ha sido conquistada por varias culturas, de las que nos hemos quedado parte del lenguaje, de sus recursos, sus diversiones, sus trabajos, sus leyes, sus comercios, sus cosmovisiones. Ese balcón es un compendio de muchos tiempos.

ROMA Y ALREDEDORES

 EL PASO DEL TIEMPO 

Claustro de la catedral de Tarragona

No sé qué tienen las vacaciones que me suelo detener más en las cosas, me paro con tranquilidad, asimilo lo que tengo delante como si lo entendiera por primera vez. Me pasa con los viajes. El tiempo es distinto al de los demás días y lugares.

Callejear por una ciudad romana, medieval, moderna y contemporánea resulta un placer. Las murallas y arcos, los templos y estatuas, teatros, circos, catedrales y paseos marítimos. Todo resulta bien encajado, incluso lo que no encaja o se ha construido sin demasiado cuidado, sin rigor en los materiales o los gustos.

 El Imperio Romano pone las bases del paso del tiempo (aunque antes ya había construcciones y que aprovecharon los romanos a su llegada) permitiendo que veamos todavía, desde el siglo II: teatro, acueducto, anfiteatro, circo y murallas. El Museo Arqueológico conserva piezas muy valiosas que, temporalmente, expone en el puerto, concretamente en el Tinglado 4, mientras duren las obras de su restauración.

Anfiteatro

Mosaico de la Medusa

Gracias al cuidado y protección de la cultura podemos apreciar el arte antiguo, comparar las épocas, estimar el presente y concienciarnos del paso del tiempo en todo lo que hacemos. Nada permanece inalterable, es imposible, tal vez por eso lo valoramos más.

Pensar que algo nos pertenece porque está en el mismo territorio que habitamos es tan ridículo como pensar que lo que está lejos de nosotros no tiene nada que ver con lo que somos. La historia, en forma de arqueología también, nos enseña a formar parte de la humanidad, de la que existió antes y de la que existirá después de nosotros. Somos los mismos y vamos cambiando.

Hoy, que algunos hombres poderosos se saltan las leyes, podemos recordar que solo por las leyes ha habido y habrá civilizaciones que se asienten sobre otras y se dejen asentar por las venideras. Entre las ruinas hay leyes, fuera de las ruinas hay leyes, porque si no las hubiera no habría nada, ni una piedra puesta sobre otra, ni una grada de circo, ni un altar o un capitel, ni una fuente ni un mosaico.


jueves, 1 de enero de 2026

LA CIUDAD

 LA CIUDAD

Lara Moreno, Lumen 2022

A Nuria.

Me gusta que el diálogo esté escrito entre el resto de la narración, sin marcar, sin avisar, sin separarlo de la trama descriptiva, pensativa o contada. Hace que sea más cercano al real, al que surge espontáneamente, esas conversaciones, livianas o profundas, que mantenemos con la gente, con compañeras, amistades y familia.

Un edificio del centro de Madrid alberga muchas vidas, pero tres de ellas son las protagonistas, aunque lo habitan de maneras muy diferentes tanto en el tiempo como en el espacio, porque sus circunstancias y relaciones con el edificio de vecinos son muy particulares. Una llega a él de milagro, otra con ilusión de crear un hogar con su pareja y la otra como lugar de trabajo prácticamente diario.

Lara Moreno muestra, mapeando, el barrio de La Latina, citando calles, locales, parques, paradas de buses y bocas de metros. Como si lo estuvieras andando, con la extrañeza o familiaridad con que lo transitan las protagonistas y los secundarios. Madrid es tan grande que son muchas ciudades en una y algunas devoran a quien tiene un resbalón y cae, a quien la habita sin la suficiente cobertura habitacional, laboral o sentimental, con estas no tiene piedad y enseña sus garras constantemente.

Cada mujer lleva consigo una tensión interna importante, como si no pudieran ser ellas por de otros, como si cada minuto de sus vidas fuera para y con relación a otras personas. Les condiciona tanto que empeñan la vida entera para conseguir los objetivos, aunque no los hayan elegido ellas, salen de sus países, trabajan duro, enferman, cuidan y no se cuidan. Cada una supone un modo de estar en Madrid, un caso singular de mujer migrante, de mujer madre, de mujer maltratada.

La escritura es tan fresca que no puedes parar de leer. Además los capítulos son cortos y cambian de historia, generando más intriga y ganas de continuar. No hay decepciones ni falsas expectativas sobre el transcurso y el final, más bien hay sorpresa lógica, si se puede llamar a sí a lo que se intuye pero no se ve venir.

En muchas páginas parece que está escribiendo sobre mi o sobre alguna de mis amigas, mis familiares o compañeras de trabajo. Hay mucha naturalidad y conocimiento en las líneas y párrafos, los adjetivos certeros y los sustantivos claros con los que continuar aumentando la emoción hasta el final.

Cuando acabas tienes la sensación de haber acompañado a estas tres mujeres un poquito, al menos de haber estado merodeando el barrio, asomándote a la portería del edificio o cogiendo el ascensor al tercero y al cuarto.  

Una especie de solidaridad con las mujeres del mundo que tienen un destino infausto y quieren cambiarlo para que con su esfuerzo le vaya bien a entorno familiar. Son mujeres valientes viviendo situaciones duras, injustas, ilegales porque generalmente topan con personas abusonas, egoístas y violentas. Hay muchos modos de sufrir la violencia, de muchas maneras la ejercemos, incluso hacia una misma bajo determinadas situaciones estresantes. A veces, no hay medicina que cure el malestar emocional, sentimental, ese que se manifiesta en los huesos o en las palpitaciones. No es fácil, nada es fácil.

 UN DIOS SALVAJE Yasmina Reza, en el teatro Alcázar, Madrid Tengo la sensación de que esta obra teatral sigue triunfando porque los dilemas ...