lunes, 26 de enero de 2026

MINEÁPOLIS Y ALREDEDORES

MINEÁPOLIS Y ALREDEDORES

Manifestación contra el ICE en Mineápolis

Son tantos los elementos del totalitarismo que está practicando Trump que ya nadie puede no verlo, incluso el PP y Vox pueden verlo si quieren, dadas las dimensiones totalitarias que está cobrando la actividad constante del nuevo Führer:

1.- Despreciar la Ley y las instituciones que la representan y deben velar por su cumplimiento.

2.- Crear una policía (ICE) con todos los poderes violentos a su alcance para que el terror sea más efectivo.

3.- Usar la propaganda para generar una realidad que encaje con su ideología, vía redes sociales e inteligencia artificial.

4.- Negar la realidad, los hechos, los datos y despreciarlos hasta anularlos o deformarlos.

5.- Quien no asume los dictados del Jefe es enemigo y se le trata como tal sin escatimar recursos.

6.- Todo se justifica en nombre de la Economía, concretamente de su riqueza y la de los suyos.

7.- El resto del mundo debe formar parte de sus intereses y ponerse a su servicio por su propio bien.

8.- Censurar a los medios de comunicación y castigarlos empresarialmente.

9.- Controlar las Universidades, la investigación y la cultura.

10.- Exhibir prepotencia, insultos, amenazas y chantajes dentro y fuer de su país. 

Parecía mentira que pudiéramos volver a vivir lo peor del siglo XX, que pudiéramos permitir lo peor del siglo XX, que tanta mala experiencia acabara repitiéndose.

Trump ha usado cada paso que usaron los malos políticos a lo largo de la historia para conseguir el poder y lo ha hecho delante de nuestros ojos. Una vez en el poder lo ha convertido en absoluto del mismo modo que las dictaduras de único partido dieron lugar a totalitarismos, también en nuestras pantallas. Ha provocado guerras, asesinatos, secuestros, violaciones de todos los derechos empezando por los de la Infancia y sigue manteniendo un perfil fascista en toda regla.

Esto tiene que acabar cuanto antes porque cada día que pasa será más difícil impedir la expansión de este nuevo totalitarismo. Nos está poniendo ante situaciones que ni sospechábamos, al menos en la cultura europea, la de los DDHH, reaccionando ante Groenlandia y no ante Gaza, dando el peor ejemplo de inmoralidad que podíamos, el peor acto de inhumanidad creyendo que si salvamos nuestro territorio será suficiente aunque suponga dejar fuera, abandonar al resto de la población mundial.

No debemos permitir más anestesia moral o dejaremos de ser humanos.

Hay millones de personas entre el pueblo norteamericano que necesitan apoyo para reaccionar y Europa debe dárselo inmediatamente. ¿Para cuándo las conversaciones, las decisiones económicas y legales?


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO SABÍAMOS Y LO HEMOS PERMITIDO  En 2009 Alianza Editorial publicó El desajuste del mundo de Amin Maalouf de donde extraigo párrafos para...