LO PÚBLICO
A estas alturas nadie puede negar la importancia de los Servicios Públicos en los países, en cualquier país. Si hay democracia se atienden políticamente con el dinero de los impuestos y las decisiones de los partidos, pero sobre todo con criterio ético, con el fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, ya sea en materia de educación o de desastre natural, ya sea en sanidad o en accidente ferroviario.
La solidaridad, que es pilar fundamental en un Estado Social y Democrático de Derecho, se practica a todos los niveles. Hemos visto a adolescentes asistir a desconocidos viajeros que pedían ayuda, a un pueblo entero que aportaba todo lo que tenía a los heridos y sus familiares, a propósito del trágico accidente de trenes en Ademuz. También a las instituciones políticas, todas a una, tomando decisiones rápidas, informadas y especializadas. Y sobre todo hemos visto trabajar a los SERVICIOS PÚBLICOS, esenciales para recuperar lo destruido cuanto antes, incluidas las vidas humanas salvadas.
En España, en función de la gestión del dinero público en las Comunidades Autónomas, tenemos unos Servicios Públicos de una calidad u otra porque en muchos casos se gestiona priorizando los servicios privados, es el caso de la educación y la sanidad, de servicios sociales y culturales. Pero, gracias a que no es rentable prestar servicios de emergencias como bomberos, policía, guardia civil, cruz roja, urgencias sanitarias o ayuda psicológica, todos estos SERVICIOS son PÚBLICOS en España y han sido y están siendo básicos y fundamentales en el trágico accidente ferroviario de Adamuz.
Mantener cuantos más servicios públicos mejor y en buen estado debería ser la prioridad de cualquier institución política, a cualquier nivel. Cada vez que suceden catástrofes o accidentes podemos comprobar lo necesarios que son y lo mal que estaríamos sin ellos.
Invertir en calidad de vida es pagar impuestos para tener los mejores Servicios Públicos posibles. Vivamos donde vivamos, a cualquiera nos puede pasar una desgracia en cualquier momento y necesitarlos.
Acompaño en el sentimiento a las familias de las personas fallecidas y en el dolor a las heridas supervivientes. Muchas gracias a la gente de Ademuz por demostrar solidaridad y a las personas que trabajan en nuestros Servicios Públicos una vez más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario