sábado, 24 de enero de 2026

TOTALITARISMO II

SOBRE LA NATURALEZA DEL TOTALITARISMO

Dos ensayos de comprensión

Hannah Arendt, Página Indómita, 2025

El segundo ensayo de este libro se titula Ensayo de comprensión y está dividido en tres apartados. 

El primero comienza con la definición de totalitarismo como la negación más radical de la libertad, lo que inmediatamente relaciona la autora con la moral, concretamente con el colapso moral, algo que ocurre cuando existen movimientos totalitarios en el mundo no totalitario, cuando hay personas que saben historia, tienen información y, sin embargo, se sienten atraídas por el totalitarismo.

Mantiene que las Leyes (Montesquieu y Kant) son imprescindibles para que no haya abusos de poder, que las democracias por sí solas no bastan para frenar e impedir esos movimientos, ha de ser la separación de poderes garantizada por Ley, esa Ley que obtiene el valor la igualdad de la gente a la que se dirige.

Hay formas de gobierno que se alzan sobre elementos de la condición humana como las diferencias, las igualdades o la impotencia (monarquías, repúblicas y tiranías). Gobiernos cuya voluntad es dominar por miedo a ser dominados.

El segundo apartado se centra en el gobierno totalitario afirmando que carece de precedentes, que no se puede comparar con nada antes de Hitler y Stalin, en cuyos gobiernos el terror era la esencia y la única ley que mandaba era la de la Naturaleza o la Historia, es decir, seguir el movimiento continuo de paralizar al ser humano, sacrificarlo en nombre de una humanidad sin libertad que sigue el curso natural o histórico, ya sea eliminando a las razas débiles o a las clases moribundas. La tortura, el espionaje como síntomas del terror impiden la espontaneidad y facilitan el olvido.

El poder está en manos de un solo  hombre, "quien lo usa de tal modo que provoca la impotencia absoluta y radical del resto de los hombres" (pág. 89) y piensa que está respetando leyes superiores de la Naturaleza o la Historia. No es un tirano ni un dictador de partido único (Lenin, Mussolini o Franco) porque es la policía secreta la que manda sin influencias del ejército, ni de la iglesia ni de la burocracia, aunque lo fue antes de convertirse en poder totalitario.

Las personas acaban aisladas, en una sociedad atomizada, solo el terror, con su propaganda, campa por dentro y por fuera durante todo el tiempo.

Finalmente, en el último apartado expone cómo las ideologías son el motor de la política totalitaria definiéndolas como "los ismos que pretenden haber encontrado la clave explicativa de todos los misterios de la vida y del mundo" (pág. 97) del pasado, del presente y del futuro, sin comprobar nada. Entrelazadas con el terror proporcionan un pensamiento ajeno a la realidad, independiente de esta hasta el punto de considerar lo fáctico como fabricado, sin que pueda haber criterio para distinguir la verdad de la falsedad.

Cuando se impone lo absurdo y se expone la incoherencia entonces interviene el terror para hacer coherente el absurdo. Si la realidad no encaja en la ideología se transforma la primera hasta que coincida con la última. Así el nazismo deseaba transformar el mundo en una realidad racial (pág. 100), se trataba de que la realidad casara con el dogma, siendo esa realidad la vida diaria de mujeres y hombres en cualquier lugar del mundo porque los totalitarismos pretenden conquistarlo entero, y si no lo consiguen al menos fabricar realidades que coincidan con sus verdades ideológicas (pág. 107).

La verdad pierde su significado.

Es necesaria una sociedad individualista para que triunfe el terror. Que haya personas que viven juntas pero sin tener nada en común, es perfecto para el totalitarismo porque las organizaciones sociales habrán perdido su importancia y poder, nadie confiará en ellas. Es el colapso de nuestras instituciones, pongo por caso la ONU, Europa, la Democracia o los DDHH.

El aislamiento es la enfermedad de nuestro tiempo, afirma rotunda al final, porque construye sociedades atomizadas que son contrarias a la condición humana, que son la deshumanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO SABÍAMOS Y LO HEMOS PERMITIDO  En 2009 Alianza Editorial publicó El desajuste del mundo de Amin Maalouf de donde extraigo párrafos para...