jueves, 8 de agosto de 2019

SOMOS POLVO DE ESCOMBRO




El centro comercial y vecinal de Cuenca se cubre con una capa de polvo de escombro de las obras de un edificio modernista cuya fachada se trata de conservar. En la calle José Cobo, a continuación de Carretería, han demolido una casa, la casa Catalina, de varios pisos con toneladas de tierra, vigas, ladrillos y demás materiales de construcción que generan escombro pesado que se traslada al parque-jardín del cercano barrio Pozo de las Nieves.

Este barrio soporta bastante tráfico del centro y concretamente el parque-jardín forma parte de un antiguo hospital, ocupado y desocupado, tapiado y destapiado y en condiciones más que lamentables, por donde circulan diariamente muchos coches fruto de la reorganización del tráfico de la zona centro. Ahora a la basura del tubo de escape se le une la de los vertidos de obras de construcción, con sus ruidos correspondientes.

Nuestra ciudad no tiene un espacio público donde tener los escombros y no contaminar ni molestar a nadie ni a nada. Pero este hecho no impide que se realicen obras que producen grandes cantidades de deshechos. Así que este caso es cuando menos llamativo.

Dejar escombro en un parque-jardín para no sacarlo de la ciudad, con el fin de aprovecharlo como cimientos para futuras obras del antiguo hospital, sea o no legal, conveniente, aconsejable o con el fin de justificar que Cuenca es única, también en materia de residuos de obras.

Un nuevo caso de urbanismo peculiar en una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Curioso caso este...deberíamos ser expertos en urbanismo sostenible, conservador y en mantenimiento innovador y puntero. Tenemos experiencia en gastar millones de euros de dinero público en  construcciones modernas como el Bosque de Acero y sin embargo todavía es un punto feo nuestro urbanismo. No sé por qué.

Hoy pasear por el centro, vivir en el centro es ocasión de sentir lo que decía el poeta "somos polvo de estrellas..." pero sin estrellas y con escombros de obras, eso sí, de otro siglo.

2 comentarios:

  1. Bochornoso espectáculo en medio de un barrio, en el centro de ña ciudad. Los escombros TIENEN QUE LLEVARSE necesariamente a una planta de tratamiento. Es inconcebible que se arrojen en un parque. Pero como bien dices Cuenca es única, incluida para realizar barbaridades que afectan a los vecinos como para que el Ayuntamiento consienta y no haga nada.

    ResponderEliminar