martes, 27 de agosto de 2019

LLUVIA FINA
Luis Landero, Tusquets, 2019


(...)La vida parece que es toda de una vez, sin capítulos ni descansos (pág.242) dice Sonia a Aurora, como si supiera que la estamos leyendo, que leemos su vida y la de su familia contada a su cuñada, paciente y buena cuñada, perfecta para escuchar por teléfono, durante horas, todas las versiones posibles de los acontecimientos familiares presentes y pasados.

Qué fácil lo hace Landero, describe poco porque prácticamente todo es diálogo ininterrumpido, apenas con los propios pensamientos de la protagonista de la que sabemos poco pero imaginamos con acierto todo.

El vocabulario inusual del autor quedó patente en Juegos de la edad tardía, novela que no escatima ni adjetivos ni sustantivos, ni fantasía ni realidad, ni espacios ni tiempos, ni agobios ni esperas. Ahí, a través del personaje Gregorio Olías, pudimos comprobar la pluma potente del extremeño que esta primavera publicó LLuvia fina.

Me parece extraordinaria, un relato corrido, sin pausas, que rodea el pasado constantemente sin adentrarse demasiado hasta que al final se descubre el motivo de tanta conversación circular.

Los personajes, casi todos femeninos son muy especiales y a la vez familiares. Lo mejor es que te los vas imaginando a través de lo que dicen, de lo que dicen de los demás.

Dominio de la palabra en una obra dialogada...no hay nada más humano que hablar, escribir, escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario