jueves, 8 de agosto de 2019

MI MEDIO, MI SALUD...los plazos temporales






Como ET cuando decía "mi casa, teléfono" para comunicar su lugar en el mundo, nuestra especie terrícola también tiene una casa, exactamente una única casa. Esta, la Tierra que estamos quemando. La calentamos hasta arder con incendios provocados o descuidos evitables, con quema de combustible vario veinticuatro horas ininterrumpidamente, con pesticidas que abrasan la superficie y penetran hasta los acuíferos, con superpoblación animal que nos comemos y que expulsa bastantes gases contaminantes que también calientan el ambiente...le damos tal calentón que se está transformando.

Si la temperatura sube mi salud baja.

Ahora ser egoísta como especie puede animar a tomar medidas ecologistas beneficiosas para todo el planeta. Pero hay que serlo como especie no como clase social, como lugar de nacimiento o como color de piel. No, ha de ser como especie animal. Toda la humanidad debe dejar de consumir artículos que calienten la Tierra. ¿Cuántos? los que sean necesarios durante un tiempo prudencial para bajar la temperatura y después acostumbrados ya viviremos más sanos con menos cosas contaminantes. Y más fresquitos, con más agua, con mejor aire, con una naturaleza más natural, es decir, diversa...

El corto plazo es de tontos.

Ya lo decía Epicuro y su búsqueda del placer. Evitar el dolor es el mayor de los placeres, así que si algo te sienta mal por mucho que te guste no te será placentero. Y a los humanos nos sienta mal contaminar. Lo poco y lo mucho. Cualquier contaminación que esté a nuestro alcance debe ser reducida inmediatamente porque las consecuencias nos devuelven dolores, malestar, enfermedades y la muerte prematura de miles de especies incluida la humana en determinadas latitudes.

Somos lo que comemos. Comemos lo que queremos.

Pertenecemos a este mundo aquí y ahora. Lo dejaremos como queramos.

No hay excusas. La evolución muestra signos de inteligencia en muchas especies animales. La nuestra la hemos llamado SAPIENS por algún motivo...asumamos el largo plazo, es lo más sensato. Nuestra industria ha de ser puntera en energía no contaminantes y contribuir con un planeta sano para que sus habitantes estén sanos. Nuestra agricultura, ganadería y pesca debe tener en cuenta lo que sabemos de los límites de los recursos y cuidar, cultivar, la flora y fauna de la tierra, del aire y del agua.

Mi medio es mi salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario