viernes, 30 de agosto de 2019

MINDFULNESS PARA DOCENTES...???





Está siendo noticia los miles de euros que el gobierno gasta en cursos de mindfulness para funcionarios como un auténtico despropósito, que si lo empezó el Rajoy, que si lo mantiene Sánchez, que si es pseudoterapia, que si es un esgañabobos, que qué falta les hace a los funcionarios...

En la Educación Pública de Castilla La Mancha no se realizan cursos de formación del profesorado presenciales desde los recortes de Cospedal. Su gobierno cerró los Centros de Formación (CPRs)  y creó una plataforma on line. Así sigue desde entonces y sin visos de cambiar nada.

Hace más de 25 años que enseño en la pública en centros de Cuenca y, como la mayoría, he asistido a cursos estupendos y provechosos y a otros totalmente anodinos e inútiles en los CPRs, sin embargo en todos y cada uno de ellos me podía relacionar con compañeras y compañeros y gracias a ello, a vernos y hablarnos, surgían oportunidades docentes interesantes, experiencias originales y novedades que he podido aplicar en mis clases con cierto éxito. Además, siempre existía la posibilidad de solicitar formación en las materias que estimáramos más necesarias u oportunas, crear grupos de trabajo o seminarios monográficos y otras formas de autoformación específica que complementaba la adecuada o no formación oficial.

Desde que tenemos la plataforma on line me formo menos, de hecho aunque he participado en algún Grupo de Trabajo (propio) siento que me falta la mejor parte, la de compartir y evaluar con otras, con otros, la de cuestionar lo que hago y lo que no hago, es decir, la parte más importante de la formación docente, la crítica y la experiencia en vivo y en directo. De hecho, he subido bastante trabajo a la plataforma y no he recibido ningún comentario, subí vídeos, fotos, conferencias, Powerpoints de mi alumnado, trabajos en inglés, estadísticas de encuestas, críticas literarias...probablemente bastante útiles en la ESO para distintas materias.

Escucho a mis compañeras y compañeros que se apuntan a cursos de la plataforma on line para cobrar sexenios o para satisfacer alguna otra necesidad funcionarial, lo hacen a ratos perdidos, en sus casas, sin más interés ni pasión que recibir los puntos administrativos, sin pena ni gloria, tan pronto se “forman” en páginas web como en resolución de conflictos, todo a distancia, cuanta más distancia mejor les sale y antes obtienen los puntos. En fin.

Tal vez lo del mindfulness no esté tan mal, puede ser un momento de encuentro, de hablar aunque sea bajito, de compartir aunque sea en silencio gestos. miradas y expresiones corporales que comunican tanto. Somos docentes, enseñamos y nos enseñan a diario, cada nuevo y actual día por lo que necesitamos estar preparadas, preparados, cuanto mejor y más completamente mejor trabajaremos.

Ojalá el mundo on line dejara hueco al presencial, en materia de formación docente sería un buen y necesario complemento. Para ello la administración debería favorecer algo parecido a los CPRs y facilitar la validez de formación presencial con universidades, asociaciones, sociedades y cualquier otro colectivo útil para enseñar mejor en una educación pública cada vez más diversa y compleja, como los tiempos que corren…



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