ADIOS A LA MÚSICA EN RTVE
Anoche fue el último programa de UN PAÍS PARA ESCUCHARLO y de CACHITOS DE HIERRO Y CROMO, en La 2 de RTVE...¿qué habrá en las noches de los martes a partir de ahora?
Los títulos de los programas esconden realidades, no son metáforas comerciales ni fruto de modas publicitarias oportunistas con términos como onomatopeyas o consonantes sin vocales o importaciones lingüísticas descontextualizadas o condicionadas por la vorágine exitosa que requieren las redes sociales. Esto ya me gustaba de los dos programas, su verdad desde el título, aunque bien distintos, no engañan ni pretenden enmascarar la realidad, en una caso presente y en otro del pasado que recordamos perfectamente.
Ayer Ariel desaparecía en un plano general en el desierto de Almería. No podía haber sido en otro lugar de España más apropiado para sugerir posibilidades...¿a dónde va Ariel con su guitarra? El paisaje natural, tan inspirador para la música, en el sur es más que un poema o un tono es el origen mismo de todo. Si no lo visteis hacedlo porque no os dejará indiferentes. Para colmo, en el último programa estuvo acompañado de un guitarrista completo de los pies a la melena, un tal Tomatito que contaba su infancia entre bulerías y soleás.
Somos una cultura audiovisual sin ninguna duda y la televisión pública ha de estar a la altura como servicio a la ciudadanía. Estos programas han sido un buen ejemplo de objetivo cumplido, nada de ñoñerías ni de paternalismos, los músicos y la música en sus entornos rurales y urbanos, en masculino, en femenino, en singular y en plural, vocales e instrumentales. Toda la variedad imaginable de estilos, edades y novedades que dibujan un país diverso, necesariamente diverso, afortunadamente diverso.
Virginia, disfrazada o no, se despide con gran sentido del humor, espero que hasta pronto porque en los archivos de la televisión española todavía hay material para otra temporada al menos.
En rtve a la carta se pueden ver y oír todas las temporadas. Merece la pena!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario