viernes, 5 de marzo de 2021

ARTE EN CUENCA

 UNA TARDE EN EL CASCO HISTÓRICO DE CUENCA


Interior de una ventana de la iglesia de Santa Cruz

Puedes comer en la Plaza Mayor o alrededores y bajar, por detrás del Ayuntamiento, para hacer la digestión, a la Iglesia de Santa Cruz recientemente convertida en CORPO como parte de la Fundación Roberto Polo, donde encontrarás un interior blanco, luminoso y frío que acoge arte contemporáneo muy variado, un espacio intervenido para la ocasión, sorprende. Para asimilar el mobiliario de diseño, pintura, fotografía, escultura y vistas exteriores, puedes tomar un irlandés en la Taberna Jovi y antes de llegar párate en la Sala Acua porque hay una exposición de Yolanda Relinque muy curiosa titulada "turba y cal" que, a lo mejor, te conduce a la infancia, al menos, a la dedicación de las abuelas y madres de más de 60 años.

En la taberna, con el sabor de la canela mezclándose en la nata fría que contrasta con el café caliente regadito de whisky, escucharás música actual londinense de primera calidad, al volumen ideal para conversar.

Antes de que se ponga el sol, subes por San Pedro para coger el coche que está en el parking del Castillo, pero está abierta la puerta de la Fundación Antonio Pérez y entras para ver a Feito (Homenaje a una amistad), Ignacio Llamas (fotografía y más en blanco y negro) o Javier Ariza (escultura en vitrina).

Karel Dierickx, Santa Cruz

Feito, Fundación Antonio Pérez

Una tarde artística sin salir del Casco Histórico. Y ahora sí, ya puedes subir del todo, por el lado derecho de la calle larga para ir disfrutando del paisaje de la hoz del Huécar, hasta arriba. Mira otra vez, antes de subir al coche, retén los colores marrones y grises porque antes de salir del parking verás un almendro en flor, repleto de flores blancas en un patio de una casa, iluminando el urbanismo del último barrio de la ciudad alta.

Sigue mirando las fachadas con sus ventanas enrejadas hasta llegar a la Catedral, en cuyas escaleras descansa la gente un ratito antes de continuar la bajada o la subida. A partir de los arcos vuelve la inclinación y estrecheces hasta la curva de la Audiencia, ahora los ojos pueden ver la ciudad más cerca y más moderna. Te acabas de salir del escenario en el puente de la Trinidad. Hasta la próxima tarde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario