sábado, 27 de marzo de 2021

VACUNAS

 LA GEOGRAFÍA CUENTA



La Geografía cuenta y no sólo para selectividad...

Cuando se diseña el Plan de Vacunación de un gran colectivo tal que el profesorado de educación en Castilla La Mancha, uno de los factores a tener en cuenta es la gran dispersión de la población. Es una región enorme, con núcleos habitados muy diseminados si excluimos las capitales de provincia. Este dato, objetivo, es clave para cualquier organización político-territorial como por ejemplo el Plan de Vacunación.

Sin embargo, el profesorado que trabaja lejos de las capitales está siendo citado en las capitales a altas horas de la tarde y noche ¿Por qué?, ¿qué criterio sanitario justifica que una funcionaria de Mota del Cuervo sea vacunada a las 20:00 en el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca teniendo más de una hora de carretera desde su lugar de trabajo?, ya no digo su lugar de residencia que podría ser más lejos aún. Tendrá que ir acompañada necesariamente porque los efectos secundarios de la vacuna pueden aparecer desde los primeros minutos tras su inyección, pero no podrá acompañarle cualquiera ya que el trayecto es largo y el transporte ha de ser privado, coche particular o taxi, recinto pequeño, dadas las extraordinarias comunicaciones entre la capital conquenses y sus municipios provinciales.

Una funcionaria de Cuenca es vacunada por la mañana o a primeras horas de la tarde. No tiene que desplazarse en coche, está en casa y la carretera nocturna no le afecta, las posibles complicaciones puede atenderlas con más rapidez puesto que el hospital está en la misma población, sus familiares y amigos le pueden acompañar porque a penas necesita tiempo de desplazamiento, ya sea a casa, al hospital o a la Hípica.

¿No sería mejor convocar a quien está lejos, ya que se descarta la posibilidad de vacunarles en sus centros de salud, por la mañana y a primeras horas de la tarde para facilitar la vuelta a casa, pensando en las consecuencias posibles?

Todos estos interrogantes y otros se les ocurren a las personas afectadas, justo esas personas con quienes pocas veces se cuenta. Los representantes sindicales de Educación no han sido llamados a ninguna reunión al respeto y son agentes sociales compuestos, en su mayoría, por personas afectadas, es decir, conocedoras de todas las idiosincrasias propias del colectivo a vacunar.

Debe ser complicadísimo hacer bien las cosas, pero creo que hacerlas mal también, a lo mejor podríamos aprender, ya que estamos hablando de educación, de la experiencia, de los mapas, de las matemáticas, del sentido común, en definitiva de planificar, algo que llevamos haciendo como seres humanos toda la vida.

Buena suerte a tod@s con las vacunas y con los desplazamientos, ojalá podamos descansar algunos días antes de enfrentarnos al más exigente de los trimestres escolares que requiere el máximo de nuestra entrega y esfuerzo, y esto en este curso es mucho decir. Estamos demostrando que podemos con todo, incluso en las circunstancias más adversas e inéditas, a pesar de quienes nos han gobernado (de aquellos polvos estos lodos) y de quienes nos gobiernan ahora.

Ánimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario