martes, 30 de marzo de 2021

30 DE MARZO

 30 DE MARZO



Goya, María Moliner, Trabajadoras del hogar.

Nacen un 30 de Marzo de 1746 en Fuendetodos, de 1900 en Zaragoza y de 1988 en Colombia.

Hay muchos acontecimientos importantes que sucedieron y suceden un día como hoy, pero en las redes que frecuento estos tres son los más celebrados. Probablemente porque mis contactos son literarios, artistas y feministas o sencillamente de personas que trabajaron y trabajan con una perspectiva personal que aprecio moralmente.

Veo en este caprichoso tríada un halo revolucionario y de superación constante, porque quiero verlo, porque quiero valorar la originalidad y osadía del pintor, de la bibliotecaria y de las mujeres esenciales. Sus trabajos son descomunales, en cuanto a cantidad y calidad, absorbiendo la vida de sus autores desde la agudeza de sus sentidos hasta los huesos de su anatomía entera.

Ahora que lo pienso no me parece tan caprichosa la asociación de estas efemérides, en realidad es una excusa para reivindicar, humildemente, a uno de los grandes artistas precursores de variados estilos imprescindibles de siglos posteriores a su paleta, a una conocedora del castellano con vocación de compartir la maravillosa utilidad de un rica lengua y a un colectivo de mujeres que, paradójicamente, siendo imprescindibles, se ven despreciadas por todo hasta el punto de ser, en pleno siglo XXI, trabajadoras pobres.

Podemos ver la obra de Goya en muchos museos, libros y medios de comunicación al igual que consultar el diccionario inigualable de María Moliner. Pero sobre todo, podemos comprobar la necesidad del trabajo de miles de mujeres encargadas de cuidar de nuestros familiares más queridos en nuestros propios hogares.

En fin, las comparaciones son odiosas...tres denuncias hay detrás de estas personas, la estupidez, el machismo y el capitalismo, las tres acechan permanentemente en cualquier rincón del planeta. Advertidas y advertidos estamos con sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario