EN ESCOCIA...ESTE VERANO!!
Pues no, no es un artículo sobre vacaciones por Escocia o turismo escocés veraniego. Nada más lejos que una noticia temporal o pasajera. Y, sin embargo, hace unos días, en pleno agosto, alguna prensa nacional y mucha internacional, notificaba la decisión política del gobierno escocés en materia de igualdad consistente en la ley de gratuidad de productos de higiene femenina. Sí, tal cual.
La secretaria de Justicia Social escocesa, Shona Robinson, tiene claro la influencia de la economía en la salud y en la dignidad de las mujeres y habla de "barreras financieras" que impiden el acceso a los productos para la menstruación.
Que yo sepa, nadie se ha reído de la ley escocesa ni de sus impulsoras. Nadie ha lanzado jocosos comentarios por las redes, mensajes de odio ni declaraciones insultantes por querer practicar la igualdad y proporcionar dignidad a la mitad de la población. Lo digo porque en España habría sido una ley controvertida, mal interpretada, demonizada y excusa de numerosas burlas de todo tipo. Así somos por estos lares.
Sé perfectamente la importancia que tiene la higiene menstrual porque soy mujer, para las jóvenes y para las mayores, así que celebro con mucha alegría esta ley escocesa y deseo que cunda el ejemplo en todos los países del mundo, sin frivolidades ni prejuicios, sin medias tintas ni complejos. Legislar sobre Igualdad es esto, así de concreto, así de necesario y justo.
En España hay decretos que facilitan este ejercicio de igualdad. Espero que siguiendo la estela escocesa se lleven a cabo en todos los centros educativos, sociales, sanitarios y que las administraciones faciliten información al respecto. Si los impuestos bajaran o se eliminaran sería un alivio y una justa decisión.
Todo suma en la brecha salarial de género, por supuesto los gastos relacionados con ser mujer cuentan. La tasa rosa de hace un tiempo es ya una realidad en muchos países. Poco a poco, desgraciadamente muy despacio, se conquistan aspectos de justicia social como este de Escocia y ha de ser motivo de celebración... al menos que se sepa ¿no? Si un país puede hacerlo ¿por qué no otros? ¡¡¡las mujeres menstruamos en todo el mundo!!!
Es una buenísima ley que debe servir de ejemplo. Como antecedente para el resto de EU y del mundo!.
ResponderEliminarAsí es, al menos deberíamos estar hablando de ello en los telediarios y con frecuencia entre los grupos sociales para crear conciencia de una vez, con este tipo de leyes se transforma realmente la sociedad y vamos cambiando todo aquello que está mal, desmostradamente mal.
Eliminar