ADULTOS
Marie Aubert, Nordicalibros, 2022
Sucede que la portada no podía ser mejor. Es perfecta para la historia, aunque solo lo sabes una vez la hayas leído hasta el final...precisamente el final podría ser de tantas maneras que el que es resulta un poco discutible porque acaba de ajustarse al cabo de un tiempo, no inmediatamente al cerrar el libro. Ha de pasar algún tiempo en tu cabeza hasta que se acopla bien, de hecho, una vez transcurrido ese tiempo resulta ser muy bueno, entre todos los posibles, y los hay con diferencia, es redondo, como la portada.
Compré esta novela una mañana que iba buscando, con mi sobrino, un libro infantil para su cumpleaños. Estaba entre las novedades de verano y la portada llamó mi atención. Lo cogí y comprobé que no conocía a la autora. Todavía faltaba una semana para empezar a trabajar así que lo compré, junto al libro infantil que eligió mi sobrino y que hubo que envolver para regalo para darle una sorpresa a su mamá, mi hermana, aunque el libro era para él...
Todo ocurre en un fin de semana, en una casa familiar en la costa noruega al final del verano. Un par de hermanas con sus vidas y su madre con la suya. Hay tres personajes más que rellenan bien la historia principal y provocan historias secundarias.
El título puede sugerir tantas cosas que, aunque la historia encaja bien en él, podría ser decepcionante a veces, cuando el comportamiento de las protagonistas no se corresponde del todo a sus edades, pero supongo que a todo el mundo le pasa de vez en cuando, actuamos de manera infantil o adolescente, tal vez por añoranza, por el entorno o por que sí. Ida, la protagonista, es adulta en sentido literal, lo que piensa y lo que hace, lo que dice y la siente, aunque no estemos acostumbrados a llamar a esos pensamientos, hechos, palabras y sentimientos, cosas de adultos, pero lo son, no solo en la novela.
Pensamientos y diálogos cortos recorren las 160 páginas del libro. Rápidamente conectas con la protagonista, no cuesta nada entender lo que piensa y lo que dice, aunque no tanto lo que hace y es ahí donde está la trama. Nada de aventuras ni de misterios, el finde semana cumpleañero en familia, en la casa familiar, en la terraza, el barco, la barbacoa...el fiordo y el cielo de verano.
Me gusta el estilo austero y las posibilidades abiertas que se van eliminando sin más, sin complicaciones aparentes. Y, definitivamente, entiendo y comparto la decisión final, qué gustazo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario