ELENA Y LAS ESTRELLAS
Fiestas de Mota del Cuervo, Cuenca, Agosto 2022
El pasado sábado por la noche, en la Plaza Mayor de Mota del Cuervo, tuvo lugar el Pregón de las Fiestas a cargo de Elena Manjavacas Martínez (ver currículo por favor). Mucha gente, que no solemos ir a este tipo de actos, estábamos expectantes ante la idea de ver y oír a una astrónoma de la NASA por lo que asistimos y salimos, al menos yo, encantada de sus palabras y el tono con el que las pronunció.
El alcalde, Jacobo Medianero, intervino primero y nos dejó la miel en los labios al presentarnos a la pregonera. Por cierto, Jacobo recolocó nuestras cabezas y nuestros corazones al agradecer a toda la gente de Mota su solidaridad, esfuerzo y coraje durante la pandemia, mostrando así su generosidad con la ciudadanía y su disponibilidad, más que demostrada, permanente en todas las circunstancias como ha quedado patente en los últimos, espero que irrepetibles, años. Qué suerte que Mota tenga este alcalde!
El caso es que queríamos escuchar a Elena y no defraudó, más bien todo lo contrario. Nos invitó a recorrer su infancia con escenas familiares y reconocibles porque eran las que hemos vivido muchas de quienes la escuchamos, como las relaciones con sus padres, con sus maestras y maestros, con el profesorado del instituto, con la biblioteca del pueblo, en los veranos con el trabajo del campo y sus noches estrelladas. Agradecida a la educación pública, la que marca las vidas de tanta y tanta gente de los pueblos, nos contó, con alegría y sin nostalgia, cómo fueron sus pasos, sus grandes pasos si consideramos cruzar el charco un paso, hasta llegar yo diría que a las estrellas que es donde está hoy.
No pudo resistirse y tuvo que enseñarnos su sabiduría profesional mientras nos enseñaba quién era, y es que en Elena se puede apreciar bien cómo somos, lo que aprendemos de la más tierna infancia y del más imposible de los deseos, y conjugó cultura rural y astronomía de altos vuelos sin despeinarse, haciendo que nos emocionáramos y reflexionáramos a la vez. Aunque fue breve, aludió a C. Sagan y mostró una foto de la Tierra desde el espacio (¿se puede pedir más en un pregón?) haciéndonos pensar en lo insignificantes y a la vez poderosos que somos los humanos.
Es una mujer cercana, que no disimula de dónde viene, que sus orígenes están en medio mundo...si se pudiera difundir su discurso sería una oportunidad para quienes no asistieron de comprobar cómo una mujer puede conseguir cualquier meta siendo mujer, sin más. Su valentía y su inteligencia le han llevado a lo más alto, nunca mejor dicho, por lo que merece todos los reconocimientos del mundo. El de su pueblo lo recogió el sábado y yo lo vi.
Mil gracias Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario