LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS
Mar García Puig, Random House, 2023
Cuando Juanjo Millás recomendó este libro en el programa de Javier del Pino no podía imaginar la cantidad de gente que lo estaba oyendo y, por ello, queriéndolo leer. A los pocos días lo comenté y estaba la directora de una biblioteca pública delante, quien tomó nota y pronto nos avisó de que ya lo teníamos disponible. Así que en muy poco tiempo he podido disfrutar de esta lectura que recomiendo encarecidamente a las mujeres, a todas las mujeres.
"Ansiedad generalizada con predominio de pensamientos obsesivos" es el diagnóstico de la autora, que en primera persona, relata su vida tras dar a luz a sus hijos mellizos. Sus sensaciones, los cambios físicos y psíquicos, sus relaciones familiares, el trabajo y el cuidado, todo lo que sucede después del parto, lo que se llama puerperal, ese tiempo, y sus espacios, que transcurre hasta que se recupera el estado anterior, sea este el que sea. El puerperio, esto es lo que narra Mar en cada capítulo, ilustrado con información histórica, real, de casos de mujeres que, mucho antes que ella, enloquecieron al ser madres y cómo fueron tratados por ello.
Hay una investigación seria que recorre la obra, que a veces es una denuncia evidente y otras veces un consuelo velado, sobre el cuerpo y la mente de la mujer a lo largo de la historia. Incluye fotografías, poemas, episodios familiares de científicos como C. Darwin, artistas, bibliografía erudita de neurólogos, médicos, textos variados en sus estilos que enriquecen la experiencia personal, concreta y precisa que describe la autora. Hechos pasados, voces lejanas que se entienden perfectamente hoy y han supuesto puntos de inflexión en el tratamiento de la psicología clínica relacionada con la maternidad. Gracias a ellas la sanidad ha evolucionado y ha de estar en constante evolución.
Este libro contiene, desde la humildad, un reconocimiento a todas las mujeres que a diario han de cuidar a sus hijos y cuidarse sin morir en el intento, también a las que no han podido con tamaña hazaña, y también a quienes pueden ver las cosas de otro modo, siendo empáticas/os con quien reacciona de manera diferente ante lo que está previsto, esperado, normalizado y regularizado de ante mano por una cultura con poca sensibilidad hacia lo femenino, más bien, una cultura que ha definido, marcado y enjuiciado todo lo relativo a la maternidad sin tener en cuenta a las madres, en plural, por supuesto.
Hay angustia, miedo, inseguridad, pero siempre con valor, constancia y firmeza, porque la madre autora también mantiene otra batalla emocional y real, la política, la social. Por esto resulta tan original y creíble todo lo que dice. La maternidad es política, no se puede ser madre sin tener un hospital, unos medios de transporte, unos derechos y una pediatra, todo a un mínimo nivel de dignidad, que facilite la posibilidad de vivir en esta sociedad, aquí y ahora.
La foto de la portada es tan bonita que sólo quiero mencionarlo porque no puedo decir más que "mirad" y se entiende buena parte del contenido. La soledad a la intemperie, en cueros, en un paisaje agreste, aferrada a la vida que empieza, a la que tiene todo por hacer, a la que es más vital porque lleva consigo el futuro, la esperanza.
Hay tanta comprensión en mi cabeza mientras leo cada página que siento que habla de mi y de mil mujeres que conozco de la familia, amigas, conocidas, mujeres. Sin complejos, tal cual es, la verdad de quien ha parido y ha sufrido la losa de la responsabilidad en todo su plenitud, una verdad siempre subjetiva, individual que se concibe desde lo social, lo cultural, lo político, como todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario