domingo, 4 de febrero de 2024

LA MUJER HELADA

 LA MUJER HELADA

Annie Ernaux, Cabaret Voltaire, 2022


Me encanta esta edición, la editorial hace libros de bolsillo con gusto, con páginas negras por delante y por detrás, can foto de la autora en blanco y negro y con la sinopsis de la contraportada en vertical, si además sumamos la expresión de la joven de la foto, repetido en la solapa, resulta difícil resistirse cuando ves el libro en una librería. Aunque, he de decir, que también influyó la opinión del librero para que lo comprara y me pusiera rauda con su lectura (Librería Primado, Valencia).

En el fondo, fondo, me resulta un alivio, triste alivio, así que no alivia mucho saber que la protagonista acepta, asume el rol de mujer casada bastante tópico, con un par de hijos, un trabajo peor considerado que el de su marido e intentando justificar que no está tan mal, cuando podría haber sido de otro modo, sobre todo porque desde la adolescencia apuntaba en otra dirección.

El feminismo real vertebra cada página y recorre la vida de una niña, una adolescente y una mujer madura. Los contextos pasan por la escuela e instituto, al familia propia y política, las amistades, los trabajos, los estudios universitarios, el parto, la maternidad, las casas de alquiler y su decoración, la comida y la compra. Los mensajes son directos, claros e inconfundibles.

Supongo que hoy el planteamiento vital de las jóvenes no sigue el mismo itinerario, que las chicas ya han aprendido que hay muchas y diversas formas de ser y estar en este mundo pasando siempre por ser ellas mismas las dueñas de sus decisiones, ya sean en el ámbito laboral o en el personal, si quieren tener hijos, casarse, piso, coche y vacaciones en la playa o si quieren construirse de otros mil modos más. La protagonista tienen muy claro un estilo de vida que no le gusta, que supone renuncias e incluso sumisiones y acaba viviéndolo en primera persona. ¿Cómo se sigue después de tomar conciencia de esto?

Está narrado en primera persona por lo que facilita la comprensión de los hechos vividos y pensados, de las ideas proyectadas y las reflexiones sobre lo que no volverá. El tiempo parece ser un viaje que se planifica pero que contiene azares imprevistos, trae consigo presiones sociales, aunque imaginadas y leídas, tan efectivas que arrastran a la protagonista, a su vida en su tiempo.

La traducción es tan buena que no parece una traducción nunca, en ninguna de sus doscientas y poco páginas. Reconozco que las primeras, hasta la mitad más o menos, no consigue engancharme del todo, a veces sí, otras leo episodios sin mucho interés. Sin embargo, después es un no parar, un no querer parar. Hay momentos tan reconocibles que la literatura se convierte ene espejo, en "lo sé", en "cómo te entiendo" y así hasta el final, que prevé una vida continuada llena de justificaciones para poder entenderse a si misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario