A PROPÓSITO DE "ZORRA"
Esta mañana, a propósito de enseñar a buscar palabras en el diccionario, he usado la pizarra digital de la clase, en el buscador he tecleado RAE y en su enlace he buscado palabras y mi alumnado ha aprendido fácilmente cómo hacerlo. Una de las palabras ha sido médica y ha aparecido lo siguiente:
Del lat. medĭcus.
1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.
Sin.: |
|
2. m. y f. Persona legalmente autorizada para ejercer la medicina.
Sin.: |
|
3. f. coloq. desus. Mujer del médico.
La doble moral está muy vista ya, está desgastada y no se lleva nada estas últimas temporadas, de hecho es probable que esa moda no vuelva nunca, desde luego es deseable que se llame a las cosas y personas por su nombre, que los eufemismos se queden como ejercicio literario y no como modo de expresar la verdad y las noticias.
Menos mal que todavía hay canciones que dicen algo de nuestra cultura, de nuestro presente social, más allá del estilo o gusto musical. Es muy saludable que la música se empape de la calle y cuente lo que sucede y, por qué no, lo que debería suceder, con más o menos ironía, frescura, metáfora o rima. La denuncia, tácita o expresa, forma parte de la expresión cultural y las canciones lo son por antonomasia. Muchas de las buenas, de las que han pasado a la historia, cantan a la paz, a la libertad, al amor, al perdón o a la memoria, así que también la IGUALDAD puede formar parte de esas relaciones humanas que nos convienen para vivir mejor.
Lo de buscar en la RAE, me temo, que seguirá sorprendiendo por un tiempo todavía...
Bailaré esta canción, eso seguro, me encanta el petardeo y reírse de uno mismo ¿Qué quedará cuando perdamos también el humor? Si significa esto un avance para alguien o no, se verá. El diccionario es una fuente de perplejidades y como tú dices creo que lo seguirá siendo por un tiempo todavía...
ResponderEliminarQue haya machistas redomados en todas partes forma parte de la idiosincrasia de este país, pero que los medios le hagan el caldo gordo ya se pasa de castaño oscuro...que tengamos que admitir la realidad por lo que nos digan desde fuera es de una minoría de edad insoportable a estas alturas.
Eliminar