lunes, 6 de mayo de 2024

EDUCAR EN DEMOCRACIA

 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LAS DEMOCRACIAS

Martha Nussbaum

Preparando las últimas clases de Historia de la Filosofía, para 2º de Bachillerato, concretamente Las corrientes feministas contemporáneas, he recordado que no sólo en la Antigua Grecia o en la Ilustración la filosofía se preocupaba de la educación como elemento de cambio social, la filósofa estadounidense, Martha Nussbaum, en la última página de su libro Sin fines de lucro, Katz editores, 2012, dice: Las democracias cuentan con un gran poder de imaginación y raciocinio, pero también son propensas a las falacias, al chovinismo, a la prisa, a la dejadez, al egocentrismo y a la estrechez del espíritu. La educación orientada principalmente a la obtención de renta en el mercado global magnifica estas fallas y produce semejante grado de codicia obtusa y de docilidad capacitada que pone en riesgo la vida misma de la democracia, además de impedir la creación de una cultura mundial digna.

Así que hoy mismo se sigue reivindicando un tipo de educación que sirva para mejorar la vida, para vivir dignamente, esto es, para vivir democráticamente, en adverbio, porque el método es clave, la manera en que educamos es también parte de la educación. De nada sirve enseñar Valores éticos si no practicamos la igualdad al enseñarlos, si no fomentamos el pensamiento crítico, la escucha y el respeto a las diferentes maneras de entender las cosas. Está en juego la democracia. Hoy es muy evidente en actitudes como el acoso, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, el insulto y desprecio ideológico, que vemos constantemente en las redes sociales y, a menudo, a nuestro alrededor.

Enseñar el feminismo como argumentación en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, ya sea en forma de reivindicación de la palabra, de la participación, de la educación, del salario o ya sea como valores éticos democráticos, es educar en democracia. Presentar al alumnado adolescente lo que muchas pensadoras, y algún que otro pensador, han escrito en favor de una buena vida para los hombres y las mujeres, actualizando sus propuestas, contextualizando sus exigencias, invitándoles a pensar y dialogar sobre lo que han dicho, es practicar la democracia, participar en la creación de una cultura mundial digna. Es la primera vez que entra en el currículo, también en selectividad, pero espero que no enseñemos el feminismo por obligación administrativa sino por necesidad vital. Si la clase estudiantil conoce, sabe, puede actuar y elegir hacer en consecuencia.

Combatir las falacias ha sido actividad filosófica desde que se pasó del mito al logos, allá por el siglo VI a. C. en la Grecia Clásica. En democracia son frecuentes y sus efectos demoledores para la convivencia, sobre todo por la posibilidad de difundirse rápidamente. Aprendamos a refutarlas, al fin y al cabo seguimos buscando lo mejor para vivir.




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