miércoles, 29 de mayo de 2024

EL PARAÍSO

 PÓRTICO DEL PARAÍSO

Catedral de Ourense


Entre el Románico y el Gótico, desde el siglo XIII, este pórtico, cincuenta años posterior al de La Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, ha sido cuidado y restaurado como una joya artística de máxima calidad cultural. La catedral de Ourense lo conserva y exhibe, para cualquiera que pueda pagar 7 euros, no hay descuentos para personas desempleadas, cosas de la iglesia española.

Los músicos, cuerda, percusión y viento, dan buena cuenta de la importancia de la música para conseguir un paraíso que podría estar en cualquier sitio, no solo en la entrada de un tempo religioso, cualquier otro tempo podría servir como lugar idílico en el que estar, siempre que hubiera música.

La zona histórica de la ciudad en la se encuentra la catedral es un cruce de calles turísticas pero amables porque son peatonales, con sombras, piedra y cafeterías.

Resulta todo un placer caminar bajo las bóvedas, el cimborrio y entre las columnas con sus capiteles prácticamente a solas, en silencio, hasta llegar al Pórtico del Paraíso y caer que faltaba algo para aumentar el placer, la belleza de las esculturas, la policromía y la posibilidad de la música real. 

Las campanas, del accesible campanario, sonaban asustándome en lo alto y poniendo la música que desde abajo parecía que faltaba en el lugar sagrado, hoy un negocio más de la gran empresa cristiana llena de tesoros artísticos dignos de ser contemplados por todo el mundo.

Pasen y vean, aprecien cada piedra arriba y abajo, la entrada de la luz por los vanos, rosetones pequeños, el espacio austero y la posibilidad de un paraíso... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario