LAS CASAS AHORCADAS (CLUB DE LECTURA)
El contenido incluye charlas con estudiantes, entrevistas con autores y autoras, firmas de ejemplares, visionado de capítulos de series basadas en novelas negras, juegos de geolocalización, taller de criminología, premios narrativos...cada año resulta más interesante y variado este Festival que pone a Cuenca en el panorama de la literatura nacional e internacional unos cuantos días en primavera, en diferentes escenarios como la catedral, bibliotecas, museos o el Parador de Turismo.
Solo voy a destacar el encuentro entre dos autoras, Berna González y Claudia Piñeiro, como muestra de la calidad que está alcanzando este Festival. Berna preguntaba y Claudia respondía, las preguntas fueron interesantes y las respuestas, además, originales. Me gustó que la argentina contara que la sociedad es uno de los protagonistas de sus novelas, porque cuando lees su Catedrales no te cabe ninguna duda de esto, y resulta curioso saber que para quien escribe, la vida social, los agentes socializadores que nos conforman son un personaje protagonista. No se lee igual en España que en Argentina afirmaba, precisamente respecto de esta novela nos dijo que por aquí se había dado más relevancia al elemento religioso y en su país al del aborto. Junto a esta diferencia también expuso otra llamativa como el entrenamiento de la lectura, si se está o no entrenada en leer cuentos o no como sucede en Argentina, si se está o no entrenada en leer novelas largas como sucede en España.
Fue especialmente ilustrador el momento en que las autoras hablaron de la Inteligencia Artificial en relación a la creación de obras literarias. Parece que hay un problema con la IA y es que elige con criterios de probabilidad, cada palabra, cada adjetivo a cada sustantivo, resultando altamente recargada, antinatural, previsible y nada personal.
Finalmente, en torno ala novela negra nos reunimos un conjunto muy diverso de personas, algunas no nos habríamos visto si no hubiera sido por el Festival, algo que resulta doblemente placentero. Así que solo me queda dar la enhorabuena a la organización, en especial a Sergio Vera por su buen hacer y su acierto. ¡Larga vida al club de lectura Las Casas Ahorcadas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario