jueves, 16 de mayo de 2024

SLOW

 SLOW

Marija Kavtaradze, 2023


Cuesta entender lo diferente, incluso hasta el punto de negarlo por inverosímil. Esto es lo que pasa en esta película y lo que transmiten, directamente, los personajes principales, haciendo del cine una obra cultural que plantea situaciones poco comunes pero reales, que pueden estar sucediendo a tu lado y merecen tanta comprensión como cualquiera otra situación mayoritaria, etiquetada de normal

Normal es una palabra que repiten una y otra vez porque no acaban de saber bien el significado, y porque cuando parece que lo saben no quieren admitir que tenga que imponerse en todos los ámbitos de la vida, porque si fueran normales su relación estaría excluida de esa vida, la que viven, la que tienen.

Sucede que cuando empiezas a creer lo que te plantea la pantalla el protagonista da un salto mortal y arriesga toda la trama a el más difícil todavía. Está bien la jugada, así no te queda más remedio que ocuparte de un dilema que se podía haber evitado. ¿ El deseo sexual puede ser una acto exclusivamente fisiológico sin connotaciones sobre otros cuerpos y asumirse como asexual? ¿la sexualidad implica más de un cuerpo aunque solo sea en el pensamiento y la imaginación? ¿puede haber necesidades fisiológicas relacionadas con los genitales que no sean sexuales?

Se cuenta todo el proceso de una relación desde que surge, cómo, dónde y por qué, sus comienzos, paso a paso, hasta su consolidación, pasando por las crisis que están presentes desde el principio. Sí, no hay tregua, prácticamente en la primera oportunidad aparece el elefante en la habitación y ahí se queda, incluso crece...

No falta el sentido del humor ni el baile, dos elementos que provocan originalidad y distensión aunque estén precedidos de grandes esfuerzos. De paso, se nos cuenta por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, las vocaciones profesionales o influencias familiares para hacer determinados trabajos.

Es una película amable que te lleva a lugares no comunes en los que estar un rato a gusto, al menos. Los intérpretes y el uso de la cámara son la clave para el resultado, el buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario