NO SOLO DUELEN LOS GOLPES
Pamela Palenciano
Suelo argumentar lo que escribo, pero tal vez sólo leáis opiniones...lo interesante es leer vuestros argumentos o tal vez sólo lea vuestras opiniones...
NO SOLO DUELEN LOS GOLPES
Pamela Palenciano
ERRE, ERRE...(fácil) JÓN
Qué ironía tan perversa. Cuando todavía está de estreno la película de Icíar Bollaín Soy Nevenka sobre el caso de acoso sexual en el Ayuntamiento de Ponferrada, y por esto el tema está sobre la mesa, el trabajo de Cristina Fallarás sobre violencia sexual contra las mujeres expone el caso Errejón.
En dos días se le ha destituido de todos los cargos políticos, de hecho ya es exdiputado, pero está clarísimo que seguimos viviendo una cultura machista hasta la médula y que todas las prevenciones son pocas. Espero que toda la sociedad preste atención y tome medidas y no haya que esperar 20 años, como en la película citada, para crear conciencia y sensibilidad sobre lo malo que es el machismo en cualquiera de sus formas, lo practique quien lo practique.
Cuando en clase de Ética (Fª) nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos, abordamos el tema de los principios y valores éticos e inmediatamente después lo hacemos de las consecuencias, así tenemos los dos lados desde los que analizar la conducta humana. Nuestros comportamientos responden a muchos factores, algunos ni los podemos conocer por ser inconscientes, pero aquello de lo que estamos convencidas influye mucho como respetarnos, empatizar, tratarnos con dignidad e igualdad, esos valores éticos básicos de una sociedad democrática actual. También lo hace las consecuencias de nuestros actos, si causamos daño a otras personas, a nosotros mismos o a ambos. El caso es que cuando somos adultos ya podemos estimar los dos lados perfectamente antes de actuar, de hecho se les supone a determinadas profesiones como la de diputado/a por defecto como al policía, a la jueza o al personal de la salud. Si además en la práctica de su oficio se está familiarizado con el feminismo, algo totalmente deseable en cualquier oficio, resulta más grave lo que ha hecho Errejón.
Sus actos han sido calificados de muchas maneras, puede que de todas las posibles, para mi son inmorales y delictivos, sancionables individual y socialmente. La demagogia mostrada por Errejón representa un daño en la democracia, impide la confianza de la ciudadanía en sus representantes y dirigentes y facilita el auge de la derecha y extrema derecha, esa ideología que no necesita argumentar sus afirmaciones porque se dedica a enaltecer todo tipo de sentimientos y emociones, a cual más visceral, flotando en mentiras y negacionismo de todo tipo.
Hoy tenemos políticos machistas, lo sabemos porque ellos mismos muestran su machismo en su conducta y en las redes sociales, en muchas administraciones del Estado, hombres y algunas mujeres que deberían ser expulsados de sus cargos públicos y pasar por los juzgados. Esta lacra social, tan interna e intensamente alimentada en nuestra cultura, tiene que desaparecer también de las filas políticas. Necesitamos mecanismos ágiles, alarmas eficaces y permanentes que salten ante la más mínima expresión machista.
Todo mi apoyo a las mujeres víctimas de Errejón y de cuantos, anónimos, abusan, intimidan, maltratan y humillan usando su poder institucional.
Ojalá hoy empecemos a tomarnos más en serio la IGUALDAD de todas las personas y la persigamos con más fuerzas que ayer.
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, VII EDICIÓN
Babylon, Fundación Antonio Pérez, Cuenca
Bewis de la Rosa, 25/10/24
CARCOMA
Layla Martínez, Amor de madre, 2021
A Sergio, por su poder de convicción.
UÑA EN VEROÑO
LA HABITACIÓN DE AL LADO
Pedro Almodóvar, 2024
DESPERTARES
P. Marshall, 1990
CULTURA DE LA VIOLACIÓN
Palma de Mallorca, un hombre viola y deja embarazada a su hijastra de 10 años
diario de MallorcaLOS INDESEABLES
Ladj Ly, 2023
OTOÑO JUDICIAL
Ahora no solo tenemos chopos naranjas y amarillos, además de cambiar los colores naturales, en España en este otoño tenemos jueces rosas, en el peor sentido de la palabra, es una especie rara, que estaba camuflada, pero que se hace eco de habladurías, rumores como los que escribe la mala prensa, la que no comprueba lo que dice, la que miente, la que publica bulos, y con esa pseudo-información monta juicios, destina cantidades de recursos humanos y económicos a crear casos de la nada para favorecer a una banda de delincuentes, componentes de un partido político acusado de corrupción con sentencias firmes, probadas y demostradas. Se las ingenian para ocupar minutos y minutos en los telediarios y así no se habla de otras cosas.
Los rosas, en el peor sentido del color, se envalentonan y van a por todas, caiga quien caiga, con el fin de poner en el poder a los corruptos confesos y demostrados. Hoy son tantos que se ven capaces de usar todas las instituciones públicas para conseguir su objetivo, las privadas ya las venían usado hace décadas. Desde las presidencias de comunidades autónomas hasta el Senado, sus togas rosas llegan a lugares de poder inimaginables antes del momento político presente.
El tono rosa es tan subido que lo inunda todo, hasta la lógica y la razón. Llegan a cuestionar que sea fiable alguien por el mero hecho de que, sin pruebas, le hayan denunciado. Las garantías mínimas de una estado social y democrático de derecho no existen para el poder rosa, basta que la mentira se repita un número de veces para que la estimen como delito, fraude o terrorismo, así la difunda un medio sin fiabilidad periodística o un grupo de abogados llamados cristianos, les da igual con tal de lucir su rosez.
Curiosamente ese poder rosa, que atiende cualquier cosa, desaparece ante los casos de pedofilia en la Iglesia, robos en el PP o fraude en la Monarquía. Iglesia, PP y Monarquía parecen tener un salvoconducto con el poder rosa, y eso que hay pruebas, muchas y variadas, de que son delincuentes, es decir sus comportamientos reiterados violan las leyes estatales, constitucionales y el más básico de los sentidos comunes, por no hablar de los mínimos valores éticos de una sociedad occidental actual.
Vivimos un otoño rosa que tiñe todo lo social, es decir lo humano, imponiendo un orden ficticio favorable a los poderes fascistas, neoliberales y contrarios a la justicia, en cualquiera de sus versiones, civil, administrativa, constitucional, social, mercantil o penal.
La sociedad está perpleja ante este color que inunda el otoño, nunca antes había sido tan invasivo, tan evidente, tan expansivo. No tenemos quitamanchas para sacarlo del espectro de la ley...¡menudo invierno se avecina con este otoño!
¿DEMOCRACIA EN EL GOBIERNO BALEAR?
SOY NEVENKA
Icíar Bollaín, 2024
TRAMA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MURCIA
Resulta muy indignante la sentencia que escuchamos en los telediarios a los empresarios violadores de menores en Murcia. Parece que no ingresarán en la cárcel. Las chicas violadas hace diez años siguen siendo personas violadas desde entonces, lo son para toda su vida. Sus violadores eran hombres mayores, sabían perfectamente lo que hacían.
A veces cuesta creer lo que sucede a nuestro lado, en nuestra casa, porque es insoportable, inmoral. Lo maquillamos de tal manera que logramos disimular el horror que supone, pero ahí está, es imposible asumir esta salvajada como normal o como algo mínimo. La violación a menores es un delito gravísimo y ha de ser juzgado como tal, sean quienes sean sus autores.
Mientras el sistema judicial no esté formado en materia de género, mientras siga actuando con enormes sesgos machistas y patriarcales, mientras se juzguen las violaciones a menores como si estas fueran culpables, insignificantes o directamente objetos, nuestro país seguirá sin tener Justicia.
Siento mucha vergüenza por este caso, otro más de injusticia judicial, de ilegalidad legal, de inmoralidad administrativa. De nuevo las mujeres en el centro y su infravalor como personas. Así no acabamos con la discriminación sexual, no se puede avanzar en Igualdad si la administración es desigual y nos trata con desigualdad.
Por cierto no oigo a nadie del PP indignarse ante este hecho judicial...¿por qué será?
LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, Alfaguara, 2024
NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA CONTINUAR
NO LLEGO SOLA
CON EL SOL DEL ATARDECER...REFLEJOS DEL VERANO
Caminar, al ritmo que te pida el cuerpo, pararse ante una inflorescencia de cardos dorados, charlar con la gente que cruza y dejarse calentar por el sol del atardecer...todo un placer!
Los colores cálidos conllevan algo de gratitud, acogen con cariño, provocan bienestar. Si lloviera y el agua cubriera la laguna el paseo transcurriría entre cánticos de pájaros y aves zancudas, la mirada se dirigiría al cielo por aquí y por allá buscando la causa del sonido, inimitable.
No hay amarillo más bonito que el del final del verano, anticipando los dorados del otoño. En La Mancha se luce sin obstáculos, apenas los verdes de las viñas lo recortan para proporcionar sus dimensiones a través del contraste.
Es un buen comienzo y final de estaciones, como un tránsito tranquilo, natural, que va soltando lastre veraniego y adquiriendo disposición otoñal, es algo interior que está en el ambiente, en el medio ambiente.
Ojalá llueva pronto y el paisaje cobre elementos vitales, será, incluso, más bello que ahora.