martes, 29 de octubre de 2024

NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

 NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Pamela Palenciano


En una de las salas grandes de la Facultad de Bellas Artes llena la artista, víctima de violencia de género, ha representado parte de su vida interpretando a su maltratador, violador, novio, la persona de la que se enamoró en la adolescencia y a ella misma. Iba y venía de ser él a ser ella, así que ha habido escenas en las que ella ha sido él y solo con ayuda terapéutica ha podido verlo y remediarlo tras muchos años.

Su experiencia vital en El Salvador le acompaña como estilo de vida, le da dosis de conciencia social para saber qué es real y dónde siguen estando los privilegios patriarcales que, una vez, se unieron al capitalismo formando el capiarcado que nos envuelve por todas partes.

Nos ha emocionado hasta silenciar la sala como si no hubiera nadie, hasta encogernos los músculos de la cara y del cuerpo entero como si nos estuvieran violentando allí mismo. Su entrega no deja indiferente a nadie mínimamente sensible.

En el viaje que ha realizado nos ha mostrado postales de la educación de la casa familiar, de la que recibimos del colegio, de los amigos, de las vecinas, de la sociedad, cómo lo que aparece a simple vista no es lo que sucede de verdad, lo fácil que es tergiversar la realidad a favor del maltratador, lo acostumbrada que está nuestra cultura a culpabilizar a las víctimas, la aceptación como normalidad de soportar las diferencias, lo peligroso del contagio de la violencia, los riesgos que seguimos corriendo si levantamos la mano, la voz o denunciamos.

Pamela lleva muchos años subida a los escenarios, realizando talleres, hablando sobre violencia de género y las cosas no terminan de cambiar, de hecho parece que empeoraran. La siguen insultando, amenazando e intimidando, incluso la aislan desde posturas llamadas feministas porque su discurso enseña que los abusos de poder están en todas partes y las violencias se ejercen igual ya sea en el racismo, en la xenofobia o en patriotismo.

Reconozco su valentía y me duele que haya que ser valiente todavía para decir la verdad y enseñar los hechos tal y como son, sin eufemismos, sin oportunismos, sin buscar crédito de ningún tipo. Pamela menciona a quienes la acuerpan porque sin esas personas no aguantaría hacer el monólogo, agradece la tarea de su psicóloga y sus terapeutas como necesaria para sus salud mental que es sencillamente salud.

Desde aquí os animo a que la busquéis en los teatros y la veáis. También quiero agradecerle su enorme trabajo y compromiso con la igualdad, la dignidad y el respeto.

lunes, 28 de octubre de 2024

GRACIAS CRISTINA

 ERRE, ERRE...(fácil) JÓN

cadenaser.com

Qué ironía tan perversa. Cuando todavía está de estreno la película de Icíar Bollaín Soy Nevenka sobre el caso de acoso sexual en el Ayuntamiento de Ponferrada, y por esto el tema está sobre la mesa, el trabajo de Cristina Fallarás sobre violencia sexual contra las mujeres expone el caso Errejón. 

Cristina Fallarás

En dos días se le ha destituido de todos los cargos políticos, de hecho ya es exdiputado, pero está clarísimo que seguimos viviendo una cultura machista hasta la médula y que todas las prevenciones son pocas. Espero que toda la sociedad preste atención y tome medidas y no haya que esperar 20 años, como en la película citada, para crear conciencia y sensibilidad sobre lo malo que es el machismo en cualquiera de sus formas, lo practique quien lo practique.

Cuando en clase de Ética (Fª) nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos, abordamos el tema de los principios y valores éticos e inmediatamente después lo hacemos de las consecuencias, así tenemos los dos lados desde los que analizar la conducta humana. Nuestros comportamientos responden a muchos factores, algunos ni los podemos conocer por ser inconscientes, pero aquello de lo que estamos convencidas influye mucho como respetarnos, empatizar, tratarnos con dignidad e igualdad, esos valores éticos básicos de una sociedad democrática actual. También lo hace las consecuencias de nuestros actos, si causamos daño a otras personas, a nosotros mismos o a ambos. El caso es que cuando somos adultos ya podemos estimar los dos lados perfectamente antes de actuar, de hecho se les supone a determinadas profesiones como la de diputado/a por defecto como al policía, a la jueza o al personal de la salud. Si además en la práctica de su oficio se está familiarizado con el feminismo, algo totalmente deseable en cualquier oficio, resulta más grave lo que ha hecho Errejón.

Sus actos han sido calificados de muchas maneras, puede que de todas las posibles, para mi son inmorales y delictivos, sancionables individual y socialmente. La demagogia mostrada por Errejón representa un daño en la democracia, impide la confianza de la ciudadanía en sus representantes y dirigentes y facilita el auge de la derecha y extrema derecha, esa ideología que no necesita argumentar sus afirmaciones porque se dedica a enaltecer todo tipo de sentimientos y emociones, a cual más visceral, flotando en mentiras y negacionismo de todo tipo.

Hoy tenemos políticos machistas, lo sabemos porque ellos mismos muestran su machismo en su conducta y en las redes sociales, en muchas administraciones del Estado, hombres y algunas mujeres que deberían ser expulsados de sus cargos públicos y pasar por los juzgados. Esta lacra social, tan interna e intensamente alimentada en nuestra cultura, tiene que desaparecer también de las filas políticas. Necesitamos mecanismos ágiles, alarmas eficaces y permanentes que salten ante la más mínima expresión machista.

Todo mi apoyo a las mujeres víctimas de Errejón y de cuantos, anónimos, abusan, intimidan, maltratan y humillan usando su poder institucional. 

Ojalá hoy empecemos a tomarnos más en serio la IGUALDAD de todas las personas y la persigamos con más fuerzas que ayer.


sábado, 26 de octubre de 2024

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

  MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA, VII EDICIÓN

Babylon, Fundación Antonio Pérez, Cuenca

Bewis de la Rosa, 25/10/24


Anoche, la artista manchega expuso sus proyectos como contenido de la última charla del Festival Babylon Malos tiempos para la lírica en su VII edición, en la FAP donde también cantó un par de rap rurales marca propia.

Planteó su música y baile desde la raíz compartida entre el pueblo y la ciudad, entre Madrid y Villamayor de Santiago, entre su generación, nacida en los noventa, y la de su abuela, algo así como un intermedio que a mi me parece que es la normal ya que las purezas no existen por mucho que se insista en lo contrario.

Dejó muy claro que todo en su arte es así, desde el uso de las palabras y objetos comunes hasta los estilos musicales con mezclas, fusiones, uniones y otros frutos parecidos de sus investigaciones y creaciones no solo individuales sino de un grupo que componen su equipo.

Me pareció muy oportuno reivindicar la mirada poética sobre los objetos, sobre las cosas y las situaciones. De hecho, al salir de la FAP fue inevitable mirar así el suelo empedrado como un espejo mágico que reflejaba, por la reciente lluvia, los edificios medievales de manera inevitablemente poética, especialmente la catedral bajando desde la calle de la Posada San José, se veían en el suelo mojado las vidrieras de colores.

Defendió la recuperación de formas de vida antiguas, populares, su vocabulario, la reapropiación de las mismas, con sello propio y actual, y también la reforestación, metafórica, como resultado de sus procesos artísticos. Al hacerlo se oponía al sistema poderoso que domina el panorama artístico, cultural, es decir nuestra sociedad capitalista alimentada tanto por los estados como por las empresas, religiones y tecnologías, ese dominio llega a todos los lugares del planeta incluido lo rural y lo común.

Es curioso cómo un proyecto que quiere innovar, o al menos ser original, autónomo, acude a la tradición para actualizarse, sin embargo parece que se trata de presentar los orígenes, las raíces como algo fresco, vital y, creí entender, sin complejos, sin sesgos de inferioridad y con cierto orgullo artístico. El caso es que defendió la utopía y eso se echa de menos también en el arte contemporáneo, en los procesos, que no progresos, creativos que tanto urgen. 

Ayer, precisamente, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, un pueblo cercano al de Bewis, eliminó la escuela municipal de teatro, ya hizo lo mismo con el cine cuando el PP llegó al poder con el apoyo del POSE, así que no está de más reivindicar la cultura en cualquier espacio público como el Festival que nos trae cada otoño Babylon.

Por cierto, una chulada Manifiesto y Pongo Manchego...

miércoles, 23 de octubre de 2024

CARCOMA

 CARCOMA

Layla Martínez, Amor de madre, 2021

A Sergio, por su poder de convicción.

Está tan imbricada la ficción con la realidad que resulta difícil diferenciarlas. Parece que todo es una metáfora hasta que se cuentan hechos contrastados, tal vez porque todo tiene que ver con las emociones más profundas, las que se heredan y mantiene de generación en generación.

Los pueblos contienen historias de terror que muchas personas conocen pero que las guardan como secretos peligrosos, como algo familiar, propio. Los abusos de todo tipo tienen su lugar y no siempre es visible. La explotación laboral, sexual, la riqueza que se amasa sobre la pobreza del vecino, las envidias fruto de las humillaciones o las normas sociales que colocan en posiciones distintas a las mismas personas, todo esto puede crear un ambiente propio para la violencia extrema, cruel, monstruosa.

Layla Martínez inventa dos voces, dos generaciones, dos mujeres, para contar este cuento de terror con posos de realidad, en el que la santería, brujería o simple superstición juegan un papel fundamental porque las protagonistas viven percibiendo estímulos imposibles, sensaciones paranormales y su comportamiento se ve afectado en todo momento.

Llama la atención el poder que tienen respecto al que dejan de tener los hombres, como si hubiera en la novela una especie de justicia poética hacia la violencia de género y los abusos de poder sobre los más vulnerables.

Reconozco que cuesta hincarle el diente, pero poco a poco, te invita a seguir un hilo, al principio invisible, que contiene intriga, curiosidad y hace que continúes la lectura hasta el final, macabro.

Parece oportuno para las fechas cercanas de halloween en las que se celebra la muerte con humor y golosinas, con sustos o tratos, o con indiferencia por ser importada de otras latitudes comercialmente poderosísimas cuyos tentáculos llegan a las profundidades más inimaginables. En cualquier caso es un libro original que su autora podrá aclararnos de dónde lo saca y por qué en el próximo Festival de novela negra Las Casas Ahorcadas en Cuenca.

 

lunes, 21 de octubre de 2024

VEROÑO

 UÑA EN VEROÑO





Travertino



Octubre está siendo de lo más campestre. La laguna de Uña, en la serranía de Cuenca, resulta toda una modelo así de fotogénica. Solo el travertino está fuera del paisaje lagunar, justo antes de llegar al pueblo a la izquierda, sonoro por las últimas lluvias y muy bien decorado como se puede ver.

Apenas había visible una pequeña colonia de fochas comiendo y jugando en el agua. Sin embargo, en el cielo no paraban de volar buitres majestuosos especialmente en las rocas del rincón, donde la piscifactoría nos deja ver algunos ejemplares de truchas y la escuela de pesca enseña a crear anzuelos.





Con todo el respeto debido, recomiendo pasear este trozo de naturaleza por los efectos de bienestar que se obtiene a cambio. Si tienes suerte y el museo está abierto entra, el documental dura 9 minutos y puedes observar, oler y tocar varias partes del entorno de la zona.



sábado, 19 de octubre de 2024

LA HABITACIÓN DE AL LADO

 LA HABITACIÓN DE AL LADO

Pedro Almodóvar, 2024


Tanto ejercicio de contención por parte del director ha dado sus frutos. Nunca antes una película sobre la muerte había sido tan vitalista, empezando por el vestuario y acabando por las casas que habitan las protagonistas. El color, marca de la casa, junto con la música, han sido los protagonistas no humanos necesarios y muy bien seleccionados. Mientras se asume el guion, tremendo a ratos, tienes que atender a la más que vistosa ropa, a los objetos que decoran las cocinas o los estudios, por no hablar de las tumbonas de la terraza en pleno pinar de la sierra madrileña.

Todos los sentidos estimulados para obtener una armonía estética impecable.

Me gusta la duración que tienen las cosas como los primeros planos, contundentes, las frases y los gestos que comunican con claridad y brevedad el asunto principal, así como las historias secundarias que rellenan, para dar sentido, la vida de una de las protagonistas lo justo. Por cierto, pedazo  secundarios, maravillosos todos, especialmente Viki Luengo.

Es de agradecer que no se añadan tremendismos de ningún tipo ya que el tema sigue siendo muy sensible en nuestra cultura, sobre todo para quienes mantienen un juicio sobre la vida de los demás como si fueran sus dueños. Casi al final se exponen pseudos argumentos que mucha gente defiende y quedan perfectamente refutados, sin necesidad de grandes esfuerzos retóricos, desde el sentido común y la humanidad. La eutanasia es un derecho y donde no lo es debe serlo cuanto antes. La interferencias religiosas en materia de justicia tienden a desgastarse, más pronto que tarde todo el mundo que quiera entenderlo lo hace sin dificultad.

Tilda y Julianne lo hacen tan bien que no parece que estén actuando, y eso que les toca hacer papeles poco cotidianos, viviendo una situación excepcional, perfectamente introducida sin pérdida de tiempo para que haya posibilidades de atender la trama desde las dudas y las certezas, la amistad y las distancias. 

Otra película de Almodóvar sobre mujeres, es su especialidad, y le sale cada vez mejor.


DESPERTARES

 DESPERTARES

P. Marshall, 1990


La semana pasada coincidió el Día Mundial de la Salud Mental con la proyección de esta película en mi clase de Psicología al alumnado de bachillerato. No estaba previsto pero fue un acierto comprobar que la trama y las interpretaciones siguen despertando hoy a los adolescentes.

Debían extraer vocabulario propio de la asignatura, caracterizar a los dos protagonistas, por dentro y por fuera, indicar escenas en las que aparecieran métodos científicos destacando los pasos y conclusiones, y finalmente tenían que redactar una crítica personal. Nada de esto les ha salido bien a la primera, su cultura de análisis fílmico como herramienta pedagógica brilla por su ausencia, aunque pertenezcan a la generación más audiovisual que haya habido en nuestro país, hasta la próxima claro.

Cuando corregimos, en voz alta, sus respuestas, todos coinciden en que el final no les gusta, que hubieran preferido que acabara bien, que tanto esfuerzo, dinero, dedicación, deberían servir para curar. La verdad es que a mi también me parece tristísimo aunque mi mirada sea la de saber que la vida es como el final de esta película, de hecho está basada en casos reales y en la vida del neurólogo Oliver Sacks, quien innovó en el estudio, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades mentales.

El caso es que, tengo la sensación de que cuando se celebran días mundiales como este no se aborda completamente lo que se celebra. En esta película aparece la investigación como un pilar fundamental, toda la película consiste en experimentar, realizar hipótesis, probar y probar, preguntarse, poner en común resultados, buscar analogías, entrevistar a familiares, visitar los domicilios de los pacientes, prestar mucha atención a cada novedad por pequeña que sea. La necesidad de invertir económicamente está muy presente, varias veces. No menos importante, la necesidad de convencer a quien tiene el poder para invertir, para correr riesgos, para avanzar a pesar de los fallos.

Robert de Niro y Robin Willians están extraordinarios en todo momento, sin ninguna duda, sin ellos la película habría perdido calidad, consiguen emocionar hasta al más insensible de los adolescentes haciendo que ría y llore con los personajes. 

Merece la pena comprobar cómo la evolución de la medicina requiere de la conjunción de muchos factores, como cualquier ciencia cuyo objeto de estudio es un sujeto, y este proceso depende de muchos intereses que no suelen contar cuando valoramos esos avances o los impedimentos para avanzar. Ver por dentro cómo suceden las cosas es imprescindible para saber y tomar decisiones, actuar.

Una de las cuestiones más relevantes que enseña esta película es la relación inevitable y querida entre la investigación médica y la ética. Se ve muy bien la necesidad de la bioética, la falta que hace formar al personal sanitario, investigador y familiar para llevar a cabo investigaciones, experimentos, tratamientos
y seguimientos clínicos.

Me sumo a la celebración de esta efemérides recomendando esta maravillosa película porque puede despertar a mucha gente a una realidad que está ahí al lado si no la tiene en casa ya. Deberíamos cuidarnos por empatía, pero si esta tarda en aparecer ver cine como este puede ayudar.

viernes, 18 de octubre de 2024

10 AÑOS, EMBARAZADA DE SU PADRASTRO, MALLORCA

 CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Palma de Mallorca, un hombre viola y deja embarazada a su hijastra de 10 años

diario de Mallorca

Cuando buscaba fotos en internet para ilustrar esta nota solo aparecían de casos sudamericanos, probad y comprobadlo, qué curioso, podríamos pensar que violar niñas de 10 años en la propia casa familiar por un hombre de la propia familia no ocurre en España, sin embargo esta semana los medios de comunicación han dado la noticia de una madre que ha llevado al médico a su niña por molestias en el estómago y resulta que tenía lesiones por violación y estaba embarazada de varias semanas. No puedo imaginar la sensación que debió sentir la madre ante las noticias que le decía el médico, pero lo más grave es cómo está la niña, qué debe pensar, sentir, imaginar, qué ideas pasan por su cabeza sobre su padrastro, su madre, sus amigos del colegio, el resto de su familia, sus vecinos o sus profes. 

La madre, que dejaba a su hija al cuidado de su pareja cuando se iba a trabajar, ha denunciado y el violador ya está en la cárcel

Qué le pasa a la niña y qué le va a pasar. Su cuerpo y su mente seguirán creciendo con esta experiencia. Cómo se repara esta agresión, cuántas secuelas dejan y de cuánta gravedad las violaciones reiteradas a los 10 años, durante cuánto tiempo tendrá que seguir terapia, cuándo será una niña normal.

Mientras mantengamos esta cultura de la violación la realidad seguirá siendo difícil de digerir y contaremos las víctimas, incluyendo a niñas, cada año esperando que los violadores, el próximo, no sean tantos. Es urgente que se actúe desde todos los ámbitos posibles para cambiar esta cultura machista y patriarcal de una vez, empezando en casa. 



LOS INDESEABLES

 LOS INDESEABLES

Ladj Ly, 2023


El cine social aporta todo lo necesario para entender algunas noticias de la prensa, hechos que son causas de los efectos que nos cuentan sin explicaciones, como si sucedieran por generación espontánea. 

Esta película nos muestra cómo se llega a desalojar un edificio entero con sus propietarios e inquilinos dentro para especular desde el Ayuntamiento a la vez que expulsa a personas indeseables del barrio.

Comienza dedicando unos pocos minutos a exponer cómo un alcalde tiene que sustituir a otro y, al hacerlo, debe hacerse cargo de asuntos como la inmigración, la acogida de refugiados sirios o la vivienda social. Después, en el desarrollo de la trama, esos asuntos cobran protagonismo con personajes concretos, sus vidas, familias y trabajos. Una pareja de jóvenes representan las frustraciones de sus mayores, sus propios deseos de cambios y la esperanza de una vida mejor que acaba por no llegar. Mientras, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, aparece como una amalgama de burocracia insensible y lejos de la ciudadanía, usando la fuerzo, el chantaje y el oportunismo para mantener en el poder a los mismos.

Nos resulta conocido, en muchos lugares de España este tipo de práctica política de la administración municipal es algo diario, sin embargo no deja de ser inmoral e injusto.

Creo que está muy bien realizada la película, muy bien interpretada y cumple perfectamente con lo que esperaba de buen cine social francés contemporáneo. La recomiendo, tal vez después de verla podamos entender un poco mejor los telediarios, ser un poco menos manipulados y tener unos pocos prejuicios menos.

OTOÑO JUDICIAL

 OTOÑO JUDICIAL



Ahora no solo tenemos chopos naranjas y amarillos, además de cambiar los colores naturales, en España en este otoño tenemos jueces rosas, en el peor sentido de la palabra, es una especie rara, que estaba camuflada, pero que se hace eco de habladurías, rumores como los que escribe la mala prensa, la que no comprueba lo que dice, la que miente, la que publica bulos, y con esa pseudo-información monta juicios, destina cantidades de recursos humanos y económicos a crear casos de la nada para favorecer a una banda de delincuentes, componentes de un partido político acusado de corrupción con sentencias firmes, probadas y demostradas. Se las ingenian para ocupar minutos y minutos en los telediarios y así no se habla de otras cosas.

Los rosas, en el peor sentido del color, se envalentonan y van a por todas, caiga quien caiga, con el fin de poner en el poder a los corruptos confesos y demostrados. Hoy son tantos que se ven capaces de usar todas las instituciones públicas para conseguir su objetivo, las privadas ya las venían usado hace décadas. Desde las presidencias de comunidades autónomas hasta el Senado, sus togas rosas llegan a lugares de poder inimaginables antes del momento político presente.

El tono rosa es tan subido que lo inunda todo, hasta la lógica y la razón. Llegan a cuestionar que sea fiable alguien por el mero hecho de que, sin pruebas, le hayan denunciado. Las garantías mínimas de una estado social y democrático de derecho no existen para el poder rosa, basta que la mentira se repita un número de veces para que la estimen como delito, fraude o terrorismo, así la difunda un medio sin fiabilidad periodística o un grupo de abogados llamados cristianos, les da igual con tal de lucir su rosez.

Curiosamente ese poder rosa, que atiende cualquier cosa, desaparece ante los casos de pedofilia en la Iglesia, robos en el PP o fraude en la Monarquía. Iglesia, PP y Monarquía parecen tener un salvoconducto con el poder rosa, y eso que hay pruebas, muchas y variadas, de que son delincuentes, es decir sus comportamientos reiterados violan las leyes estatales, constitucionales y el más básico de los sentidos comunes, por no hablar de los mínimos valores éticos de una sociedad occidental actual.

Vivimos un otoño rosa que tiñe todo lo social, es decir lo humano, imponiendo un orden ficticio favorable a los poderes fascistas, neoliberales y contrarios a la justicia, en cualquiera de sus versiones, civil, administrativa, constitucional, social, mercantil o penal.

La sociedad está perpleja ante este color que inunda el otoño, nunca antes había sido tan invasivo, tan evidente, tan expansivo. No tenemos quitamanchas para sacarlo del espectro de la ley...¡menudo invierno se avecina con este otoño!


miércoles, 16 de octubre de 2024

PICORNELL, PASCUAL...ROGES DES MOLINAR

 ¿DEMOCRACIA EN EL GOBIERNO BALEAR?


Cuando las personas elegidas democráticamente se comportan antidemocráticamente debe haber mecanismos legales ágiles para que dejen de hacerlo cuanto antes porque sus actos impiden, precisamente, la democracia. Son varias las ocasiones en las que el presidente del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, se comporta antidemocráticamente y continua en su cargo, teniendo más oportunidades de hacerlo, de hecho estos días lo ha vuelto a hacer tanto como para salir en los telediarios. La antidemocracia tiene consecuencias en la democracia.

La realidad supera la ficción, dicen, y la realidad política española no es una excepción. Resultaría inverosímil pensar, mucho menos comprobarlo, que en 2024 quien preside órganos administrativos encargados de dirigir y organizar la vida de la ciudadanía lo hagan de manera dictatorial. Sin embargo, el presidente mencionado actúa de manera franquista en su cargo político, probablemente lo haga en cada minuto de su vida con independencia del contexto en que esté. De manera que tenemos un Parlamento democrático presidido por un dictador.

El Derecho español contempla el delito de odio y parece que se ha denunciado a esta persona por odiar. Pero según están las cosas de la Justicia puede que no sea condenado y se mantenga en su cargo cometiendo más actos franquistas. Ya ha pasado. 

Tal vez, debería haber otros mecanismos más eficaces para impedir que la antidemocracia campe a sus anchas en tiempos y espacios de democracia. Hay códigos éticos en muchas profesiones que garantizan una adecuada praxis. Podría ser la ÉTICA  la pieza que falta en la democracia para que casos tan obvios de antidemocracia no se den o se den menos, ya que parece imposible que el franquismo desaparezca de nuestra cultura política.

Ética política en tiempos de democracia siglo XXI.

Como no se haga algo pronto puede que veamos más casos de franquismo, fascismo, dictaduras, gobernando nuestra querida España de monarquía parlamentaria, constitucional, estado social y democrático de derecho. Algo que suponga coherencia, aunque solo sea semántica, estaría bien, por ejemplo si un sistema de gobierno se llama democracia no debe practicarse el franquismo, el machismo y la impunidad, al menos, entre quienes ocupan cargos públicos. Claro que este deber deberíamos creérnoslo primero como sociedad.

lunes, 14 de octubre de 2024

SOY NEVENKA

 SOY NEVENKA

Icíar Bollaín, 2024


Recomiendo ver esta película a quienes no siguieron las noticias hace veinte años, especialmente a quienes son habían nacido para que sepan algo sobre las relaciones políticas en los ayuntamientos, cómo el abuso de poder puede llegar a determinar la vida de las ciudadanía, no solo de concejales o administrativos. El retrato que se deja entrever de ese mundillo municipal es de lo más sugerente como aperitivo suculento de la vida política española,

También la recomiendo a quienes vivieron este hecho en los medios porque puede resultarles totalmente desconocido. Cómo fue posible que la sociedad entera no reaccionara ante tamaño abuso de poder. El horror del acoso sexual no fue reconocido, ni mucho menos evaluado con seriedad. El resultado es que seguimos permitiendo que este comportamiento se practique, en muchos contextos, entre otros motivos, por el poder judicial español.

Después de tantos años, nuestra sociedad es machista hasta la médula, nuestra justicia, nuestra política, nuestra publicidad, nuestra economía, nuestras empresas, universidades, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros deportes, nuestras religiones, nuestras costumbres...las noticias sobre explotación sexual en Murcia, los pederastas, los asesinatos de género, la homofobia y transfobia en clase, son ejemplos de cómo están las cosas. Por esto, por seguir así ir al cine y ver esta película viene bien, muy bien. El cine puede hacer estas cosas, ponernos en la cabeza hechos que nos transforman, que nos hacen practicar ciertos valores éticos, que nos provocan a hablar sobre las cosas comunes que nos afectan a diario.

No debemos permitir que defender la dignidad cueste tanto.

El PP de Ponferrada cita a una joven para que se presente a las elecciones. Le ofrecen una concejalía y le otorgan las máximas responsabilidades. Ella trabaja y trabaja pero el alcalde interviene en ese trabajo hasta el punto de abusar de ella y causarle todo tipo de problemas mentales y físicos. Acaba acudiendo a especialistas médicos y asesores jurídicos para contar su experiencia y poder tomar decisiones al respecto. Las dificultades de esa época de su vida deben ser incalculables. Cuánto dolor, traiciones, chantajes, desprecios y humillaciones debió sentir.

Ya se ha dicho lo valiente que es Nevenka Fernández y lo necesaria que es la película de Bollaín al respecto, pero se ha dicho poco sobre lo que se ha hecho sobre los abusos sexuales laborales desde entonces, puede que sea porque no se ha hecho mucho. Muchas trabajadoras no denuncian porque no las creerían ni en su casa, sus compañeras/os, el sindicato, la policía o el juez.

Yo te creo fue la clave, como en tantos otros casos posteriores, yo me pregunto hasta cuándo las mujeres seguiremos teniendo poca o ninguna credibilidad. Depende de nosotras, de nosotros,

El elenco es muy bueno, la directora también, y ha cuidado de todos los detalles hasta la canción de los títulos de crédito. Ya nos tiene acostumbradas esta Icíar...otro motivo por el que recomendar verla.


 


miércoles, 9 de octubre de 2024

VIOLADORES DE MENORES

 TRAMA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MURCIA

lavanguardia.com

Resulta muy indignante la sentencia que escuchamos en los telediarios a los empresarios violadores de menores en Murcia. Parece que no ingresarán en la cárcel. Las chicas violadas hace diez años siguen siendo personas violadas desde entonces, lo son para toda su vida. Sus violadores eran hombres mayores, sabían perfectamente lo que hacían.

A veces cuesta creer lo que sucede a nuestro lado, en nuestra casa, porque es insoportable, inmoral. Lo maquillamos de tal manera que logramos disimular el horror que supone, pero ahí está, es imposible asumir esta salvajada como normal o como algo mínimo. La violación a menores es un delito gravísimo y ha de ser juzgado como tal, sean quienes sean sus autores.

Mientras el sistema judicial no esté formado en materia de género, mientras siga actuando con enormes sesgos machistas y patriarcales, mientras se juzguen las violaciones a menores como si estas fueran culpables, insignificantes o directamente objetos, nuestro país seguirá sin tener Justicia.

Siento mucha vergüenza por este caso, otro más de injusticia judicial, de ilegalidad legal, de inmoralidad administrativa. De nuevo las mujeres en el centro y su infravalor como personas. Así no acabamos con la discriminación sexual, no se puede avanzar en Igualdad si la administración es desigual y nos trata con desigualdad.

Por cierto no oigo a nadie del PP indignarse ante este hecho judicial...¿por qué será?

martes, 8 de octubre de 2024

LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

 LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, Alfaguara, 2024


Qué pena que ya no escriban más esta pareja de homínidos. Tal vez por la familiaridad, lo he leído como si acabara de leer los anteriores aunque hayan pasados años, este último libro me ha sabido a poco, ha sido muy corto y con una temática muy interesante, puede que la más interesante de la trilogía. La camaradería entre los dos profesionales contagia complicidad y curiosidad, y algo de familia ya.

Es una maravilla leer sobre un tema al que prestan libros científicos igual que poetas, sobre el que se hace cine, literatura y experimentos. Los lugares que visitan, muchos de ellos conocidos o visitados, aparecen ahora de otro modo, con nuevas informaciones, incluso los viajes antes de llegar a ellos, al pensarlos, parecen nuevos.

He aprendido mucho, como en los libros anteriores, sobre todo aclaraciones con ejemplos accesibles a mis conocimientos. Esta parte didáctica es de agradecer para quienes enseñamos en secundaria porque, a veces, la ciencia conlleva tecnicismos difíciles de explicar a adolescentes. Hay páginas enteras, llenas de conversaciones que pueden reproducirse en clase porque el lenguaje, los casos, el contenido, la narración resulta fácil. Sin ir muy lejos, la distinción entre digital y analógico aplicado al cerebro humano y al ordenador sirve bastante entender cualquier proceso natural. Hay muchos casos más como pareidolia, inteligencia ecológica y social, emergentismo, autoconciencia, nº Dunbar, palio...

Las preguntas, aparentemente absurdas de Millás a Arsuaga tienen el efecto de descolocar y por eso crean interés y atención por sí solas, siendo casi lo de menos las respuestas del paleontólogo. No siempre claro.

La distinción mente/ cerebro ha sido un leitmotiv encantador, rodeado de alusiones a la filosofía, a la neurociencia y a la psicología, sin acabar de esclarecerse por la dichosa subjetividad o la bilis y el hígado.

Enhorabuena a los autores, una vez más. Espero que se lo piensen y decidan escribir más libros juntos, para mi esta fórmula de neandertal y sapiens ha funcionado muy bien, gracias a la original manera de escribir del valenciano con mil recursos literarios, otros tantos imaginarios y siempre duales. Ha quedado claro que saber sobre nosotros mismos nos gusta, nos interesa, nos sienta bien y nos conviene para vivir mejor.




sábado, 5 de octubre de 2024

NO SE DAN LAS CONDICIONES

 NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA CONTINUAR


La editorial deja de colaborar con el Ayuntamiento valenciano de Orihuela, en el Premio Internacional de Poesía para niñas y niños porque NO SE DAN LAS CONDICIONES tras el rechazo del pleno municipal de elevar al Gobierno que rechazara los sumarios que condenaron a muerte al poeta Miguel Hernández.

Es que la conjunción PP-Vox no cumple las condiciones democráticas. Basta ya de blanquear lo antidemocrático como mal menor, o como normalidad, o peor aún como democrático. No lo es, no son democráticas las decisiones que mantiene vigente el franquismo, en cualquier asunto público, incluido lo relativo a crímenes y asesinatos como los que condenaron a muerte a miles de españoles y españolas.

No se puede continuar. Yo diría que no se DEBE continuar con esta mentira como si no lo fuera, mirando para otro lado, como si obtener votos sirviera para hacer con el poder lo que se quiera sin tener en cuenta el régimen político en el que estamos, a menos que España no haya llegado a ser todavía una democracia, en cuyo caso el franquismo que está vigente seguirá estando y crecerá a lo largo y ancho del país, más si cabe. Lo de Orihuela será un paso en un camino de retroceso.

Quiero felicitar a la editorial Kalandraka por su coherencia y altura ideológica. Un poco de sentido común no sobra en la cultura. Quiero celebrar con Kalandraka la sensibilidad editorial ante la barbarie, posicionarse del lado de la cultura que respeta la vida, la tolerancia, esa cultura que contribuye a vivir mejor, en paz, a ser posible en igualdad y respeto. Es la cultura que las instituciones públicas están obligadas a alentar, a generar, a mantener cuando existan, a promover en cada ejercicio político sea en un Ayuntamiento o en el Congreso y el Senado, porque el fin de la política es cultural en tanto que la cultura es social, de toda la ciudadanía, para toda la ciudadanía.

Gracias Kalandraka, ojalá te sigan todas aquellas organizaciones, se dediquen a lo que se dediquen, en no asumir lo inasumible y digan NO SE DAN LAS CONDICIONES democráticas PARA CONTINUAR con esas administraciones públicas franquistas.

miércoles, 2 de octubre de 2024

NO LLEGO SOLA

 NO LLEGO SOLA


Después del "no llego sola, llegamos todas" Claudia Sheinbaum ha recordado a las mujeres “que lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, a las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas. No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices” (El País, 1/10/24) en su toma de posesión como primera mujer Presidenta de México y por aquí nos emocionamos, nos alegramos y conmovemos con estas palabras, con la frase final que alude a que otras, antes, nos pensaron libres y felices, qué acertada expresión y qué vigente está en el feminismo contemporáneo, también el que está por venir cuando pensamos mujeres sin violar, sin maltratar, sin despreciar, sin abusar, sin explotar, sin desmerecer, sin ocultar, sin mutilar, sin silenciar, sin ningunear.

Pensamos en mujeres libres y felices.

Qué importante es decir la verdad, querer la verdad. No será nada fácil gobernar su país, hoy debe ser dificilísimo en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de tener la oportunidad hay que celebrarlo de verdad, recordando el camino andado, tomando conciencia del punto de partida, hablando de las bisabuelas. Saber cómo se ha llegado hasta hoy es la verdad necesaria para poder seguir avanzando.

Margarita Nelken, María Zambrano...junto a tantas y tantas españolas exiliadas en México, son ejemplo de la acogida mexicana cuando venían mal dadas por aquí. Hay tantos lazos de unión entre los dos países, de todo tipo, que resulta imposible no sentir la victoria de Claudia un poco de casa, familiar.

Ojalá sus palabras le inspiren en las decisiones que deberá tomar como Presidenta, le acompañen en sus actos, en sus leyes, en sus relaciones oficiales e internacionales. El feminismo ha de ser una realidad más pronto que tarde también en el poder político mexicano para llegar a todo el país y traspasar fronteras, en su mayoría patriarcales que impiden la igualdad y el respeto.




REFLEJOS DEL VERANO

 CON EL SOL DEL ATARDECER...REFLEJOS DEL VERANO




Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo, Cuenca

Caminar, al ritmo que te pida el cuerpo, pararse ante una inflorescencia de cardos dorados, charlar con la gente que cruza y dejarse calentar por el sol del atardecer...todo un placer!

Los colores cálidos conllevan algo de gratitud, acogen con cariño, provocan bienestar. Si lloviera y el agua cubriera la laguna el paseo transcurriría entre cánticos de pájaros y aves zancudas, la mirada se dirigiría al cielo por aquí y por allá buscando la causa del sonido, inimitable.

No hay amarillo más bonito que el del final del verano, anticipando los dorados del otoño. En La Mancha se luce sin obstáculos, apenas los verdes de las viñas lo recortan para proporcionar sus dimensiones a través del contraste.

Es un buen comienzo y final de estaciones, como un tránsito tranquilo, natural, que va soltando lastre veraniego y adquiriendo disposición otoñal, es algo interior que está en el ambiente, en el medio ambiente.

Ojalá llueva pronto y el paisaje cobre elementos vitales, será, incluso, más bello que ahora.