SOY NEVENKA
Icíar Bollaín, 2024
Recomiendo ver esta película a quienes no siguieron las noticias hace veinte años, especialmente a quienes son habían nacido para que sepan algo sobre las relaciones políticas en los ayuntamientos, cómo el abuso de poder puede llegar a determinar la vida de las ciudadanía, no solo de concejales o administrativos. El retrato que se deja entrever de ese mundillo municipal es de lo más sugerente como aperitivo suculento de la vida política española,
También la recomiendo a quienes vivieron este hecho en los medios porque puede resultarles totalmente desconocido. Cómo fue posible que la sociedad entera no reaccionara ante tamaño abuso de poder. El horror del acoso sexual no fue reconocido, ni mucho menos evaluado con seriedad. El resultado es que seguimos permitiendo que este comportamiento se practique, en muchos contextos, entre otros motivos, por el poder judicial español.
Después de tantos años, nuestra sociedad es machista hasta la médula, nuestra justicia, nuestra política, nuestra publicidad, nuestra economía, nuestras empresas, universidades, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros deportes, nuestras religiones, nuestras costumbres...las noticias sobre explotación sexual en Murcia, los pederastas, los asesinatos de género, la homofobia y transfobia en clase, son ejemplos de cómo están las cosas. Por esto, por seguir así ir al cine y ver esta película viene bien, muy bien. El cine puede hacer estas cosas, ponernos en la cabeza hechos que nos transforman, que nos hacen practicar ciertos valores éticos, que nos provocan a hablar sobre las cosas comunes que nos afectan a diario.
No debemos permitir que defender la dignidad cueste tanto.
El PP de Ponferrada cita a una joven para que se presente a las elecciones. Le ofrecen una concejalía y le otorgan las máximas responsabilidades. Ella trabaja y trabaja pero el alcalde interviene en ese trabajo hasta el punto de abusar de ella y causarle todo tipo de problemas mentales y físicos. Acaba acudiendo a especialistas médicos y asesores jurídicos para contar su experiencia y poder tomar decisiones al respecto. Las dificultades de esa época de su vida deben ser incalculables. Cuánto dolor, traiciones, chantajes, desprecios y humillaciones debió sentir.
Ya se ha dicho lo valiente que es Nevenka Fernández y lo necesaria que es la película de Bollaín al respecto, pero se ha dicho poco sobre lo que se ha hecho sobre los abusos sexuales laborales desde entonces, puede que sea porque no se ha hecho mucho. Muchas trabajadoras no denuncian porque no las creerían ni en su casa, sus compañeras/os, el sindicato, la policía o el juez.
Yo te creo fue la clave, como en tantos otros casos posteriores, yo me pregunto hasta cuándo las mujeres seguiremos teniendo poca o ninguna credibilidad. Depende de nosotras, de nosotros,
El elenco es muy bueno, la directora también, y ha cuidado de todos los detalles hasta la canción de los títulos de crédito. Ya nos tiene acostumbradas esta Icíar...otro motivo por el que recomendar verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario