miércoles, 2 de octubre de 2024

NO LLEGO SOLA

 NO LLEGO SOLA


Después del "no llego sola, llegamos todas" Claudia Sheinbaum ha recordado a las mujeres “que lucharon por sus sueños y lo lograron, y a las que no lo lograron, a las que han tenido que callar y gritar a solas, a las indígenas, a las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y a escribir porque eso no era cosa de niñas, a las madres que primero nos dieron la vida y luego todo lo demás, las hermanas, las tías, las hijas hermosas. No llego sola, llegamos todas. Hoy llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices” (El País, 1/10/24) en su toma de posesión como primera mujer Presidenta de México y por aquí nos emocionamos, nos alegramos y conmovemos con estas palabras, con la frase final que alude a que otras, antes, nos pensaron libres y felices, qué acertada expresión y qué vigente está en el feminismo contemporáneo, también el que está por venir cuando pensamos mujeres sin violar, sin maltratar, sin despreciar, sin abusar, sin explotar, sin desmerecer, sin ocultar, sin mutilar, sin silenciar, sin ningunear.

Pensamos en mujeres libres y felices.

Qué importante es decir la verdad, querer la verdad. No será nada fácil gobernar su país, hoy debe ser dificilísimo en cualquier lugar del mundo, pero el hecho de tener la oportunidad hay que celebrarlo de verdad, recordando el camino andado, tomando conciencia del punto de partida, hablando de las bisabuelas. Saber cómo se ha llegado hasta hoy es la verdad necesaria para poder seguir avanzando.

Margarita Nelken, María Zambrano...junto a tantas y tantas españolas exiliadas en México, son ejemplo de la acogida mexicana cuando venían mal dadas por aquí. Hay tantos lazos de unión entre los dos países, de todo tipo, que resulta imposible no sentir la victoria de Claudia un poco de casa, familiar.

Ojalá sus palabras le inspiren en las decisiones que deberá tomar como Presidenta, le acompañen en sus actos, en sus leyes, en sus relaciones oficiales e internacionales. El feminismo ha de ser una realidad más pronto que tarde también en el poder político mexicano para llegar a todo el país y traspasar fronteras, en su mayoría patriarcales que impiden la igualdad y el respeto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario