martes, 8 de octubre de 2024

LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

 LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, Alfaguara, 2024


Qué pena que ya no escriban más esta pareja de homínidos. Tal vez por la familiaridad, lo he leído como si acabara de leer los anteriores aunque hayan pasados años, este último libro me ha sabido a poco, ha sido muy corto y con una temática muy interesante, puede que la más interesante de la trilogía. La camaradería entre los dos profesionales contagia complicidad y curiosidad, y algo de familia ya.

Es una maravilla leer sobre un tema al que prestan libros científicos igual que poetas, sobre el que se hace cine, literatura y experimentos. Los lugares que visitan, muchos de ellos conocidos o visitados, aparecen ahora de otro modo, con nuevas informaciones, incluso los viajes antes de llegar a ellos, al pensarlos, parecen nuevos.

He aprendido mucho, como en los libros anteriores, sobre todo aclaraciones con ejemplos accesibles a mis conocimientos. Esta parte didáctica es de agradecer para quienes enseñamos en secundaria porque, a veces, la ciencia conlleva tecnicismos difíciles de explicar a adolescentes. Hay páginas enteras, llenas de conversaciones que pueden reproducirse en clase porque el lenguaje, los casos, el contenido, la narración resulta fácil. Sin ir muy lejos, la distinción entre digital y analógico aplicado al cerebro humano y al ordenador sirve bastante entender cualquier proceso natural. Hay muchos casos más como pareidolia, inteligencia ecológica y social, emergentismo, autoconciencia, nº Dunbar, palio...

Las preguntas, aparentemente absurdas de Millás a Arsuaga tienen el efecto de descolocar y por eso crean interés y atención por sí solas, siendo casi lo de menos las respuestas del paleontólogo. No siempre claro.

La distinción mente/ cerebro ha sido un leitmotiv encantador, rodeado de alusiones a la filosofía, a la neurociencia y a la psicología, sin acabar de esclarecerse por la dichosa subjetividad o la bilis y el hígado.

Enhorabuena a los autores, una vez más. Espero que se lo piensen y decidan escribir más libros juntos, para mi esta fórmula de neandertal y sapiens ha funcionado muy bien, gracias a la original manera de escribir del valenciano con mil recursos literarios, otros tantos imaginarios y siempre duales. Ha quedado claro que saber sobre nosotros mismos nos gusta, nos interesa, nos sienta bien y nos conviene para vivir mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario