sábado, 19 de octubre de 2024

LA HABITACIÓN DE AL LADO

 LA HABITACIÓN DE AL LADO

Pedro Almodóvar, 2024


Tanto ejercicio de contención por parte del director ha dado sus frutos. Nunca antes una película sobre la muerte había sido tan vitalista, empezando por el vestuario y acabando por las casas que habitan las protagonistas. El color, marca de la casa, junto con la música, han sido los protagonistas no humanos necesarios y muy bien seleccionados. Mientras se asume el guion, tremendo a ratos, tienes que atender a la más que vistosa ropa, a los objetos que decoran las cocinas o los estudios, por no hablar de las tumbonas de la terraza en pleno pinar de la sierra madrileña.

Todos los sentidos estimulados para obtener una armonía estética impecable.

Me gusta la duración que tienen las cosas como los primeros planos, contundentes, las frases y los gestos que comunican con claridad y brevedad el asunto principal, así como las historias secundarias que rellenan, para dar sentido, la vida de una de las protagonistas lo justo. Por cierto, pedazo  secundarios, maravillosos todos, especialmente Viki Luengo.

Es de agradecer que no se añadan tremendismos de ningún tipo ya que el tema sigue siendo muy sensible en nuestra cultura, sobre todo para quienes mantienen un juicio sobre la vida de los demás como si fueran sus dueños. Casi al final se exponen pseudos argumentos que mucha gente defiende y quedan perfectamente refutados, sin necesidad de grandes esfuerzos retóricos, desde el sentido común y la humanidad. La eutanasia es un derecho y donde no lo es debe serlo cuanto antes. La interferencias religiosas en materia de justicia tienden a desgastarse, más pronto que tarde todo el mundo que quiera entenderlo lo hace sin dificultad.

Tilda y Julianne lo hacen tan bien que no parece que estén actuando, y eso que les toca hacer papeles poco cotidianos, viviendo una situación excepcional, perfectamente introducida sin pérdida de tiempo para que haya posibilidades de atender la trama desde las dudas y las certezas, la amistad y las distancias. 

Otra película de Almodóvar sobre mujeres, es su especialidad, y le sale cada vez mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario