miércoles, 19 de marzo de 2025

¿DÓNDE ESTÁ EL PUEBLO NORTEAMERICANO?

 ¿A QUE ESTÁN ESPERANDO?


A partir del momento en que los sufragios de los ciudadanos norteamericanos, que representan el 5% de la población mundial, son más determinantes para el porvenir de toda la humanidad que los del 95% restante, eso quiere decir que existe una disfunción en la gestión política del este planeta.

El desajuste del mundo, Amin Maalouf, pág. 189, Alianza editorial LB, 2011


Difícil tarea la de corregir esa disfunción de gestión planetaria, especialmente sin una potencia política que resulte legítima a la mayoría. Parece que ha de ser el pueblo norteamericano el único que puede cambiar las cosas de todos cambiando sus votos. Mucha gente nos preguntamos a qué está esperando ese pueblo, que no es tonto, que no es pobre, que se sabe privilegiado y superdotado por sus armas y economía. Cuesta creer que no hay contrapeso, que no hay alternativa.

El caso es que es muy urgente el cambio, ha de ser inmediato porque las consecuencias están siendo devastadoras, y eso ya lo eran antes de Trump.

La ciudadanía de otros países podemos presionar a nuestros gobiernos, a la UE de la que formamos parte, para que desde USA sientan que no queremos su imperialismo, que nos sienta mal, que hay otro modo de estar en el mundo más conveniente y justo.

Las tecnologías poderosísimas no son solo bélicas y destructivas, generadoras de odio y de mentiras. Las cabezas humanas que las inventan y las controlan tienen responsabilidades con el planeta entero.

Si otro país hubiera hecho la mitad de atrocidades que está haciendo Trump desde que ha vuelto a ganar las elecciones, el resto del mundo se le había echado encima de mil maneras distintas a cual más asfixiante. Tras digerir la realidad insoportable ha de venir la acción implacable capaz de revertir este horror que, tan extremadamente inhumano, está sufriendo Gaza.

No podemos normalizar el abuso de poder, la extorsión, el matonismo que siguen elevando sus cotas de imperialismo ilimitado. Ya no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario