lunes, 18 de agosto de 2025

VERDE

 VERDE


El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada. Sarah Bakewell

No me extraña que los árboles hayan sido protagonistas de tantas y tantas historia en nuestra cultura, ya sea popular o intelectual. Los hayedos de los valles de Somiedo, en Asturias, transmiten esa sensación que menciona Bakewell, la belleza de ver la luz a través de las hojas. Es esa luz verde (de Irati, escribí en otra ocasión) o luces verdes que el tejido natural de las hojas permite cuando las traspasa el sol en pleno verano.

Los bosques son tan necesarios para tantas cosas que no le prestamos toda la atención que merecen por saberlo desde siempre, sin embargo debemos tomar conciencia de lo que los necesitamos para vivir bien, para tener algo en lugar de nada.

La luz atravesando las hojas envuelve el espacio y el interior de cada cual que se adentra por las sendas de los montes, esas que están bien caminadas por otras personas que pasaron antes que tú, por otros animales diferentes. A ces surgen dudas ante un cruce de caminos, entonces es la luz verde la que decide por dónde seguir y el paseo no decepciona.

Con la bici, pedaleando en la senda del oso, por Teverga, párate junto al río y observa esa luz verde en el agua cantarina. Es un gran placer.

Cuando veo las imágenes de los incendios en la tele no puede evitar sentir dolor y tristeza por las personas afectadas y el resto de vidas naturales. Pienso en que la luz ya no será verde porque no atravesará ninguna hoja y solo el negro y el gris de las cenizas poblará los bosques y prados. Será la nada, en lugar de algo, lo que quede.

Aunque solo sea por egoísmo, cuidemos la luz verde de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 VERDE El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada.  Sarah ...