POLICÍA Y TRINUNALES
Los nazis (…), matando a pequeños funcionarios socialistas o a miembros influyentes de los partidos adversarios, trataron de demostrar a la población los peligros que implicaba la mera afiliación a esos partidos. Este tipo de terror masivo (…) aumentó firmemente porque ni la Policía ni los tribunales persiguieron seriamente a los delincuentes políticos de la llamada derecha. pág. 429, Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt, Taurus, 1999
Preparando el próximo curso, releo textos que entran en la PAU, selectividad, y al hacerlo con el citado inevitablemente pienso en las palabras de Abascal sobre el barco Open Arms. El político de extrema derecha practica el terror masivo y este crece porque la Policía y los Tribunales no se lo toman en serio. Sospecho que lo sabe y por eso lo hace. Consigue un dos por uno, siembra miedo y recoge acólitos con el beneplácito de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Si desconocemos o nos falla la memoria podemos resolverlo acudiendo a los archivos, a los libros, a las hemerotecas y filmotecas. No hay excusas. Lo sabemos. Sabemos cómo se consigue imponer una ideología totalitaria. Con propaganda en el extranjero y con terror en el propio país, dice H. Arendt en el mencionado libro, en el que continúa afirmando que ambas estrategias fueron aprendidas, en parte, de la cultura norteamericana, de la publicidad comercial y del gansterismo.
Hoy con internet difundir mentiras y tener actitudes gansterianas es mucho más fácil. Si los dictadores del siglo XX levantaran la cabeza cogerían un teléfono móvil antes que una pistola para recuperar el poder y gobernar a sus anchas.
Se ha dado un gran paso al reconocer el odio como delito, ahora solo falta que se aplique la Ley que lo regula y tengan consecuencias quienes la violen. Una vez más, se trata de practicar las leyes aprobadas democráticamente (como la Ley de Montes en los recientes incendios) con el objetivo de vivir en paz, con respeto y derechos humanos.
Los abogados cristianos interrumpen constantemente el trabajo judicial con denuncias absurdas y se les atiende en tiempo y forma, incluso a veces se les da la razón. Además, hay personas relacionadas con el arte, ya sea la música, la escritura o la pintura, perseguidas, encarceladas o multadas porque la Justicia ha intervenido, con más o menos acierto. Se aplica esta y otras leyes sobre el contenido de expresiones proferidas en público con la intención de transmitir un mensaje, ya sea adoctrinamiento, propaganda u órdenes de acción que socaban la paz social, que incitan a la violencia y a la extorsión, es decir que provocan violaciones de derechos y bienestar, que generan odio.
Quiero pensar que la Fiscalía está ya tramitando el delito de odio e incitación a la violencia del líder de Vox, quien a estas alturas hace y dice lo que le viene en gana con el fin de obtener el poder a cualquier precio y mediante cualquier medio. Espero que en breve sea detenido, preso y juzgado de acuerdo con la Ley, si no es así, estaremos en un país que facilita el camino al fascismo desde las propias instituciones llamadas democráticas (policía y tribunales, escribía Arendt)
Me temo que esta paradoja ya se ha vivido. Pero me temo mucho más lo fácil que es que volvamos a ser un país fascista. En EEUU solo la Justicia puede parar a Trump y debe hacerlo cuanto antes. En España, aquí, también debe hacerlo con quienes no son demócratas y siembran de propaganda y terror las redes sociales y los discursos políticos.
Cuando tenga que enseñar los Derechos Humanos, en unas semanas, y leamos cada artículo, al llegar al 13, 14 y 15 tendremos que poner como ejemplo de su violación a España, una vez más...mi alumnado tendrá argumentos de sobra para que sean respetados dichos artículos, sin embargo buscarán noticias y encontrarán las declaraciones de Abascal en agosto de 2025 sobre el barco Open Arms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario