viernes, 15 de agosto de 2025

RESPONSABILIDAD

 INCENDIOS

foto:meteored.com

Hablamos de madurez cuando se es responsable, es decir cuando asumimos las consecuencias de nuestros actos, de nuestras palabras y de lo que no hacemos ni decimos. Tomar conciencia de nuestra participación en el mundo que nos rodea, en la vida de los demás y en el presente inmediato.

La madurez se suele dar a la edad adulta, a partir de esos 18 o 20 años que es cuando el cerebro y la experiencia empiezan a aterrizar en la realidad social, cultural y personal de cada cual.

La política como ejercicio responsable exige madurez de quienes la ejercen. Hoy, otra vez, comprobamos cómo no son personas maduras quienes gobiernan culpando a los demás permanentemente de las negligencias propias.

Son muy inmaduros los políticos que no se hacen cargo de sus cargos públicos, que demuestran su enorme inmadurez con los asuntos vitales de la ciudadanía. Esa inmadurez es maldad ya que no parte de la ignorancia sino del egoísmo y abuso de poder.

Cada verano comprobamos cómo las políticas medioambientales han de ser uno de los objetivos de todo el curso político, es más, como sucede con los escolares, hay que preparar el final de curso desde septiembre porque llega junio y los exámenes finales van a estar ahí sí o sí.

La desgraciada inmadurez de los políticos del PP y Vox en los horrorosos incendios actuales debe tener consecuencias inmediatas porque no son menores de edad ni han vivido en Marte hasta ahora. La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto y sancionar debidamente a quien desprecia el conocimiento y la experiencia a la hora de gobernar.

Hace décadas que el personal de forestales viene reivindicando más recursos y medios durante todo el año. Las voces de ecologistas y ciudadanas/os anónimos nos hemos unido a sus manifestaciones por las calles de capitales de provincias pidiendo responsabilidad con la naturaleza que nos da la vida. Desde las concejalías de izquierdas exigíamos un 1% forestal refiriéndonos al porcentaje del presupuesto municipal estimado para hacer frente a la limpieza de los montes y al trabajo de todo el año, lo llamábamos empleo verde y podría suponer comenzar, de una vez, con la cultura del cuidado del medio, es decir de nuestro propio cuidado.

No hay excusas, hay responsabilidades personales. Los montes arden y nuestras vidas presentes y futuras con ellos. Urge tomar medidas medioambientales 12 meses al año.

La prevención no es un negocio privado marca PP sino una necesidad urgente, sobre todo dadas las actuales circunstancias de cambio climático y estilo de vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 VERDE El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada.  Sarah ...