sábado, 9 de agosto de 2025

CASTILLA-LA MANCHA

 RESPUESTA A LA CARTA DEL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA

Foto:eldiario.es

Durante el mes de Julio, en los buzones de Cuenca, hemos encontrado una carta del Presidente de la Junta hablando del nuevo hospital con orgullo y satisfacción. Por eso le escribo esta réplica:

Estimado Sr.

Me resulta especialmente ingrato remitirle esta carta para informar que continua el progresivo empeoramiento de servicios asistenciales del actual hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca.

El deterioro es tal que hay listas de espera incluso para las analíticas. El proceso de seguridad al paciente y la calidad de la prestación sanitaria son cosas de un pasado cada vez más remoto. La infraestructura hospitalaria y los recursos humanos están lejos de ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía que, religiosamente, pagamos los impuestos, esos con los que ha construido un Hospital Universitario en nuestra ciudad donde no hay Facultad de Medicina ni de Psicología.

Me ofrece un teléfono de información y una web sobre el progreso del traslado del viejo hospital, actual, al nuevo, futuro, sin embargo yo necesito personal sanitario que me atienda en tiempo y forma. La última vez que he ido a Urgencias, hace dos días, la médica me dijo que para qué me iba a dar un calmante del dolor si cuando se me pasara el efecto me volvería a doler (me recuerda al "si se van a morir igual" de una tal Ayuso en tiempos de pandemia). Este es el nivel de humanidad que se ha conseguido crear entre el personal saturado e impotente.

El logro e hito en la gestión sanitaria en la provincia y en región sería reducir las listas de espera (en todos los servicios incluida primaria, salud mental y análisis clínicos) y un trato humanizado tan necesario como los fármacos.

Me temo que es mentira lo que afirma de "seguimos trabajando para ofrecer a los conquenses y castellano manchegos un modelo sanitario público sobresaliente, accesible, innovador, tecnológico y humano" ya que se hace necesario el transporte privado para acceder a la sanidad pública, ya no tenemos autobuses ni trenes regionales. El autobús urbano es deficiente en tiempos y recorridos. Los derechos que se adquieren en las nuevas leyes sanitarias no son fáciles de garantizar (oncología, paliativos, eutanasia, IVE).

La realidad se impone haciendo que su carta sea un insulto para la salud de población. Por favor, no me escriba más, solo procure gestionar la sanidad pública de Castilla La Mancha de manera que tengamos un trato digno y eficaz, al fin y al cabo le pagamos el sueldo.

Cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 VERDE El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada.  Sarah ...