miércoles, 13 de agosto de 2025

DEMOCRACIA MILITANTE (VIII)

 PERIODISTAS ASESINADOS POR ISRAEL

ANAS AL SHARIF



Chaleco y casco en el cuerpo y cabeza como herramientas imprescindibles en los trabajos de riesgo, riesgo mortal, pero ante las bombas no son suficientes y quienes las tiran lo saben.

Asesinatos deliberados de periodistas como medio para acabar con la población gazatí. Esta práctica inmoral que, al menos, EEUU, Rusia e Israel (y cualquier dictadura) practican ante el conocimiento de todo el mundo sigue saliendo gratis. Las vidas de quienes informan, en plena sociedad de la información (Infocracia, Byung-Chul Han) son una mercancía muy valiosa, tanto que se las rifan los más poderosos, quienes poseen las armas más destructivas y numerosas, quienes tienen más dinero y quieren tener más.

El derecho a la información, básico en un estado democrático, se asesina sin paliativos, ya sea un cámara de televisión española como José Couso o un reportero de la cadena catarí Al Jazeera como Anas al Sharif.

Como la destrucción masiva de Gaza por parte de Israel no admite ninguna justificación y empieza a haber contestaciones en contra desde la propia ciudadanía israelita, Netanyahu tiene que dar un paso más e intensificar los ataques impidiendo que se conozcan sus consecuencias, así que cualquier reportero/a es asesinado/a.

Hace mucho que urge una intervención mundial en este despropósito que es la invasión de Palestina. Los países llamados demócratas y por tanto defensores de los derechos humanos están muy lejos de serlo de verdad, aunque nunca es tarde si consiguen detener este genocidio. Cada día que pasa sin hacer nada, el hambre y las bombas eliminan cualquier resto de vida humana en una región habitada desde tiempo inmemorial.

No hay país, o conjunto de países, que aspire a gobernar en democracia que permita esta masacre por más tiempo. La Unión Europea resulta una marioneta en manos de los delirios imperialistas de EEUU y no toma decisiones por su cuenta para practicar lo que escribe en sus numerosos textos fundacionales como la propia Constitución Europea.

El cinismo, la hipocresía, la mentira institucionalizada se están cobrando demasiadas vidas y están poblando de muerte y miseria demasiados territorios. Son pocos quienes sacan ventaja de las guerras y muchos quienes pierden. Una vez más el abuso de las minorías sobre las mayorías resulta insoportable.

Corremos el riesgo de desaparecer como democracias, o pretensión de democracias, si continuamos con el exterminio palestino y lo sabemos. Pronto puede que dejemos de saberlo al no quedar reporteras/os que nos informen, entonces, ante la más ingenua de las ignorancias la inhumanidad no tendrá límite alguno. Estamos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 VERDE El único consuelo es haber disfrutado de la belleza de ver la luz a través de las hojas, haber tenido algo, en lugar de nada.  Sarah ...